José Luis Cava se centra en un tweet de Trump celebrando máximos históricos del S&P 500 con la frase “No entres en pánico”. Cava advierte: “Siempre que un presidente de Estados Unidos se hace eco de que el S&P 500 está marcando máximos históricos, se suele formar un techo”. La cuestión es si este tweet marca un techo o si la tendencia alcista continuará en 2025 y 2026.

Recuerda que la Fed de Atlanta estima un crecimiento del 3,3% en el cuarto trimestre y afirma que la economía “lejos de debilitarse, se está acelerando”. Con tipos de interés a la baja, sostiene: “lo más probable es que la economía de Estados Unidos crezca con más fuerza”. El experto añade que gobierno y Fed pondrán la economía “a toda máquina en un entorno inundado por liquidez”. Por ello, cree que el S&P 500 subirá en 2025 y 2026 “no menos de un 10%”.

Subraya dos hechos sorprendentes. Primero, la encuesta de la Asociación de Inversores Individuales (17 de septiembre) muestra más bajistas (42,4%) que alcistas (41,7%). “Se ve claramente que hay escepticismo”. Aplicando la teoría de la opinión contraria, concluye que el S&P 500 no ha hecho techo y seguirá subiendo, aunque pueda corregir. Segundo, el indicador de Goldman Sachs refleja posiciones moderadas. Por ello, “lo más probable es que el S&P 500 siga subiendo y que el tweet de Donald Trump no está marcando un techo de mercado”.

Después cita a Robin Brooks, que destacaba la tendencia alcista de la rentabilidad del bono alemán a 30 años por la “fatalidad fiscal”: más déficit y endeudamiento. En contraste, la rentabilidad del bono suizo es bajista, señal de refugio. Cava añadió que el franco suizo frente al euro está en resistencia 1,08: si se supera, “muy probablemente se dispararía la cotización del franco suizo”.

Víctor Constâncio, exvicepresidente del BCE, respondió a Brooks sugiriendo que la fascinación por el oro podría ser temporal. Cava rebate: “¿Ustedes creen que esto es una fascinación temporal o esto es una tendencia alcista muy fuerte que lleva muchos años en vigor?”. Afirma que el oro es refugio frente a la “fatalidad fiscal” y la espiral de deuda. Según la opinión contraria, cree que la cotización seguirá subiendo y fija un objetivo de 4.000 dólares para finales de 2025. Recomienda aumentar el peso del oro en las carteras como póliza de seguro.

Finalmente, aborda Bitcoin: una ballena abrió una posición corta de más de 26 millones de dólares en torno a 117.000-116.000. Explica que, si supera esa zona, “lo más probable es que se aceleraría la tendencia alcista” hacia 118.000, obligando a la ballena a recomprar y acelerando el alza.