José Luis Cava explica que gran parte del superávit comercial de la Unión Europea con Estados Unidos proviene de Irlanda, que exporta muchos productos farmacéuticos a EEUU, debido a la reforma fiscal de 2017 en el país norteamericano, que incentivó a las farmacéuticas a trasladar sus filiales a Irlanda para beneficiarse de un impuesto sobre sociedades más bajo. Además de este beneficio fiscal, las farmacéuticas inflan el precio de los productos exportados, reduciendo así su base imponible en Estados Unidos y aumentando la tributación en Irlanda.
Para el experto, este “truco fiscal” dispara el desequilibrio comercial entre Estados Unidos y Europa. “Si fuésemos capaces de quitar estos productos farmacéuticos, las relaciones comerciales prácticamente estarían equilibradas”.
Trump podría corregir esta situación modificando la reforma fiscal de 2017, pero en lugar de eso, utiliza como excusa el IVA, lo cual, según Cava, “no es una excusa muy fuerte, porque el IVA lo pagan tanto los productos importados de Estados Unidos como los fabricados en Europa”.
Lo que Trump realmente persigue, expone, es rebajar los estándares alimentarios de la Unión Europea para facilitar la entrada de productos estadounidenses, especialmente las carnes. Cava, entre risas, comenta que "Trump quiere envenenarnos". Europa, sin embargo, podría contraatacar enfocándose en las grandes tecnológicas estadounidenses, cuyas exportaciones entran principalmente a través de Irlanda.
El economista también se fija en Trump Media, que ha lanzado una ampliación de capital por valor de 2.500 millones, parte mediante conversión de bonos, con el objetivo de comprar Bitcoin. Lo relevante, para Cava, no es juzgar moralmente esta decisión, sino observar que Trump y su entorno prefieren invertir en Bitcoin (que sigue en un canal alcista) antes que en deuda pública de EEUU.
