Hoy vamos a repasar la evolución del Ibex 35 y vamos a seguir de cerca el teórico rebote que se está produciendo en el mercado y, por tanto, proceso correctivo de ese proceso bajista que hemos podido ver en los últimos meses.

Lo primero que deberíamos ver es la situación general del activo. Es fundamental ver que la caída comenzó en abril de 2015 que no es más que un proceso correctivo de la fase anterior. Como poco esos procesos correctivos deberían durar un 38% del tiempo, lo que nos llevaría a mayo.

Ese tiempo me hace pensar en una situación importante. Vamos a ver qué paso en el pasado en periodos de la misma amplitud. Características de la actualidad:

Perforación de media móvil y alejamiento de la media. Encontramos esa situación en 2008-2009, 2010 y 2011. Caídas similares técnicamente al movimiento actual del mercado

¿Cómo termina ese movimiento? Con divergencias muy importante en esos momentos.  En 2016 aún no existe esa divergencia, con lo que el mercado va a construirla, probablemente.
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Estamos ante un rebote, aunque aún le queda por construir una nueva divergencia y será solo entonces cuando el mercado esté preparado para cambiar el sesgo negativo.

¿Hasta dónde puede llegar ese rebote?
Ahora estaríamos en una fase alcista de corto plazo que podría llevarnos como poco a los 8.700 y 9.000 puntos que coincidiría con la resistencia.
Los que no se hayan incorporado no deberían hacerlo. Sería buscar sobre gráficos de 10 o 15 minutos buscar procesos correctivos para poder incorporarse.

A priori estamos en un rebote que puede dirigirnos a los 8.700-9.000 puntos, pero recuerden que de cara al medio plazo necesitamos un nuevo mínimo generando una magnitud importante y solo a partir de entonces veamos el cambio de sesgo que se inició en abril del año pasado.
 
 

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí