-Esta semana estaremos atentos a las deliberaciones del FMI, aunque la semana pasada ya nos adelantaron algunas previsiones económicas. También conoceremos el IPC mensual estadounidense que podría pasar del 0,4% al 0,5%. Además, se publicarán las ventas minoristas de marzo y la producción manufacturera del mes pasado. También esta semana comienza la temporada de resultados del primer trimestre y comienzan los bancos.

-En la reunión virtual del FMI con el ministro de finanzas del G20 la gran sorpresa fue la propuesta de la secretaria Janet Yellen de tratar de implementar un impuesto mundial a las grandes corporaciones. El Fondo va aumentando cada vez más las previsiones de crecimiento de la economía mundial, no solo de Estados Unidos. 

Los economistas están bastante escépticos. Creo que todavía estamos lejos de ver una inflación estructural que nos preocupe porque mucho de lo que vamos a ver es ruido producto de la interrupción de la cadena de suministros y el cierre de las economías.

-Sobre el impuesto a las grandes corporaciones, Yellen pidió a otros países que se unieran al gobierno de EEUU en esto. ¿Cuál podría ser esa tasa impositiva? ¿Crees que se llevará a cabo? ¿Qué dicen las grandes empresas?

-Las grandes empresas facturan mucho a través de paraísos fiscales, como Singapur, Bermudas, etc y Europa, posiblemente en Francia, intenten hacer algo por el estilo. Lo importante es que tanto la UE, Inglaterra, Japón, China y EEUU se pongan de acuerdo para evitar que este nuevo impuesto tenga éxito.

-Jeff Bezos, el CEO de Amazon, ha dicho que él está de acuerdo con que se imponga este impuesto. 

-Recordemos que, en la época de Obama, cuando es intentó hacer esto, las empresas empezaron a cambiar su domicilio a paraísos fiscales. Hay una voluntad importante porque la pandemia está generando agujeros fiscales en todo el mundo y se les va a pedir una contribución. Habrá que ver si las grandes economías se ponen de acuerdo.

-Pendientes esta semana de la evolución de Wall Street que la semana pasada alcanzó varios récords. Los inversores parecen optimistas en cuanto a una pronta recuperación económica. También conocimos la semana pasada que las solicitudes de desempleo semanales aumentaron más de lo previsto pero la actividad del sector servicios se situó en máximos de todos los tiempos en marzo. ¿Cómo ves esta situación económica? 

-Claramente el mercado marca pequeños máximos todos los días. Acompaña mucho la estimación de crecimiento de la economía, que en EEUU ronda el 6 o 7%. Aunque la clave más importante va a seguir siendo el reporte de utilidades, que comienza el viernes con los bancos.

Esta será la gran atención de los inversores, ya no solo el reporte de las empresas ganadoras sino del resto, pensando en la reapertura económica. Por ahora, Wall Street se encuentra mesuradamente optimista y creo que la lectura de utilidades del primer trimestre poder ser la clave para cimentar ese récord de números.

-El CEO de JP Morgan también se ha mostrado muy optimista con unas previsiones económicas positivas porque la vacunación va a buen ritmo en Estados Unidos y por el plan de infraestructura propuesto por Biden que, según la administración, creará 19 millones de puestos de trabajo. ¿Crees que este plan es la clave para salir de la crisis económica, aparte del buen nivel de vacunación?

-Sí. Con el paquete fiscal de ayuda de 1,9 billones de dólares ya aprobado, Biden con buena ambición ha anunciado el paquete de infraestructuras. Trump y Obama lo quisieron hacer y en EEUU, que es una democracia abierta, va a haber un debate muy importante. Ya se ha intentado antes y no ha funcionado. Pero, en función de lo que está pasando, hoy hay una predisposición mayor que la de antes tanto de los sectores políticos como de los sectores privados para al menos sacar un paquete de infraestructura importante.

-¿Crees que esta diferencia que se está produciendo en el mundo entre países en cuanto al ritmo de vacunación puede producir una gran brecha económica en el mundo que separará aún más a los países ricos de los pobres?

-Sí. Estamos viendo los que tienen y los que no. En países emergentes como Latinoamérica se ve claramente un retraso y esto va a tener un impacto económico. Creo que una vez estemos vacunados, los países más ricos hagan llegar vacunas al resto de países, porque de no hacerlo el impacto económico puede ser mayor y abrir aún más la brecha entre los que tienen y los que no.

-La semana pasada, el valor de las criptomonedas superó los dos billones de dólares por primera vez. China ha lanzado su primera criptomoneda oficial. Por otra parte, el cofundador de Paypal instó al gobierno estadounidense a contemplar regulaciones más estrictas sobre las criptodivisas. ¿Cuál crees que es el tope para este tipo de pago?

-Creo que es un tema que ha venido para quedarse. Incluso Peter Thiel, fundador de Paypal, ha insinuado que puede que detrás del bitcoin esté el gobierno chino. Hay un tema regulatorio de soberanía de monedas muy importante que hay que seguir con mucha atención.