-  La debilidad del dólar en las últimas jornadas y los rendimientos ultrabajos de los bonos del Tesoro han provocado que el oro se aleje de los máximos de los 2.061 dólares e incluso de los algunos objetivos que fijaban en 2.200 dólares el potencial de la materias prima. ¿Cree que, con la situación económica que tenemos, sigue habiendo margen para que esta materia prima alcance esos niveles? 
En las últimas semanas ha bajado un poco desde los máximos históricos alcanzados pero al final la caída es debido a que el dólar y los tipos de interés en EEUU han subido ya que las expectativas de mejora de la economía son más positivas, y también el mercado estaba viendo si Trump o EEUU podía conseguir una vacuna de forma más rápida, y eso tuvo un efecto en el posicionamiento del inversor y en las perspectivas económicas que tiene el mercado para los próximos meses. Al final del día un dólar más fuerte y los tipos de interés que han subido un poco normalmente tiene un efecto negativo en el oro. Pero el oro lleva un rendimiento del 26%, que es mucho más alto que la mayoría de activos que hay en el mercado.

Desde nuestro punto de vista sí creemos que se pueden mantener los niveles que tiene ahora mismo el oro, en torno a los 1.916 dólares por onza, y creemos que hay potencial para seguir subiendo. Nuestras previsiones para el metal precioso son positivas porque aunque la economía ha mejorado un poco, los riesgos de fondo no han cambiado. el problema del Covid -19 sigue presente y en muchos países de Europa los casos se siguen incrementando y hay otros riesgos geopolíticos, como el brexit, elecciones en EEUU…con lo que creemos que el oro juega un papel importante en cualquier cartera de cualquier inversor como activo refugio. 

Una buena forma de mirar el sentimiento del inversor para el metal, es el posicionamiento especulativo que hay en el mercado y, si lo miramos en este momento, aunque ha bajado un poco, el posicionamiento del inversor aún está en niveles de 265.000 contratos largos y, si miramos a la media de 2019 que también fue un año positivo para el oro, fueron 215.000 contratos largos.  Esto también muestra que los inversores están positivos en el metal y lo ven como un activo importante en las carteras. 

- Hay quien habla de que, viendo las subidas que ha experimentado en lo que va de año, el oro podría estar en una burbuja. ¿cuál es su opinión? ¿Cuáles son los motivos por los que cree que no hay una burbuja en estos activos? 
Nosotros utilizamos para estimar el precio del oro y para entender qué factores influyen tenemos un modelo que mira a cuatro variables: tipos de interés, el dólar y el posicionamiento especulativo, como factores más importantes, y luego está la inflación. Si miramos tanto el dólar como los tipos de interés y el sentimiento del inversor para el oro: el dólar se ha apreciado en las últimas semanas pero está en niveles muy bajos. Lleva una caída del 3,4%. Los tipos de interés en EEUU siguen en niveles deprimidos sobre el 0,6% y, como hemos comentado antes, el sentimiento de los inversores sigue por encima de la media para el oro. Así que nosotros, de acuerdo con nuestro modelo y la forma de entender el movimiento del oro, no creemos que esté en una burbuja.

Mientras los tipos de interés sigan bajos y el dólar siga a niveles parecidos a los de ahora, nosotros creemos que seguirá siendo positivo para el metal. De acuerdo con esto, nuestras previsiones hablan de niveles de 2.200 dólares por onza hasta finales de julio de 2021. Y además, tenemos un escenario para el oro sobre los 1.600 dólares, que es un potencial del 35% sobre los precios actuales. 

- Junto al oro, la plata también ha corregido con fuerza en las últimas jornadas. ¿Cuáles son los niveles que manejan en Wisdom Tree como objetivos para la plata? 
Si, la plata ha tenido una caída en la última semana pero desde Wisdom Tree recordamos que la plata acumula casi un 50% de retorno este año y, comparado con el oro, es una materia prima muy volátil así que no nos sorprende que tenga volatilidad. Si miramos el retorno que ha tenido la plata desde los niveles deprimidos de comienzos del Covid -19 es de más del 100% por lo que, debido a las nuevas dinámicas del mercado, no nos parece extraño que haya bajado un poco. 

La plata tiene unas cualidades parecidas al oro en la parte defensiva pero por la parte industrial que tiene la plata hace que también le afecte la economía y, por tanto, no nos sorprende que haya tenido estos rendimientos y pueda seguir subiendo si el mercado está en la posición que está ahora mismo. Tenemos un modelo también para la plata donde intentamos estimar el precio de la misma y, si los factores para el oro se mantienen y vemos un precio del oro llegar a los 1.600 dólares en un año, la plata podría llegar a los 36 dólares. Que comparado con el nivel que cotiza actualmente es un potencial de apreciación superior al 35%, por lo que tenemos previsiones positivas para la plata. 

- ¿Cómo podríamos aprovecharnos de los movimientos de las materias primas en un momento como el actual?  ¿es momento de tener una actitud constructiva?¿A través de qué productos podemos tener exposición a estas commodities? 
Sí, en las últimas semanas y meses, la materias primas como clase de activo lo han hecho bien. Las materias primas son interesantes porque dependiendo de dónde mires, tienen dinámicas muy diferentes. Las hay cíclicas, como el petróleo, energía; industriales, que se rigen por la demanda del mercado y después está la parte más defensiva, como son los metales preciosos oro, plata e incluso platino y paladio. Nosotros vemos que en lo que llevamos de año  los sectores defensivos han tenido un comportamiento muy bueno y ahora vemos que puede haber más oportunidades tácticas en otros sectores de materias primas, como industriales y de agriculturas, que se vieron muy castigados a comienzos de año y a medida que la economía va mejorando pueden tener un repunte.

La forma más eficiente de acceder a materias primas es a través de futuros, que no siempre está disponible para un cliente minorista, o los  productos cotizados en bolsa o ETC. Es el vehículo más eficiente para acceder a este tipo de activos ya que ofrece los mismos beneficios de los ETF, cotiza a diario en la bolsa, precios transparentes…y no tienes que preocuparte de seguir los futuros o cuentas de margen. Lo que sí hay que tener en cuenta es que , especialmente en la parte de réplica sintética, son productos complejos y con mucha volatilidad lo que nos los hace aptos para todo tipo de inversor. 

- Aparte del oro y plata, ¿cree que hay alguna otra materia prima que se pueda comenzar a mirar con cierto interés? 
 Tenemos un par de materias primas que hemos visto que se han estado comportando bastante bien y tienen potencial. Una de ellas es el cobre, que se usa muchas veces para medir dónde está la economía por su uso industrial. A medida que el sector manufacturero y la economía ha mejorado, la demanda para el cobre ha aumentado y creemos que hay potencial a corto plazo en el cobre.  También mirando al posicionamiento, el año pasado la media era de 15.000 contratos largos y ahora mismo está en 1110.000 contratos largos, lo que muestra que medida que mejoran las previsiones económicas, tendrá un efecto en el cobre. 

Otra parte que es algo más defensiva dentro de los metales preciosos es el paladio, que tiene características tanto defensivas, como el oro, como industriales, como otras materias primas más cíclicas. Lo que hemos visto es que lleva mucho tiempo con déficit de oferta y esperamos que se mantenga de esa forma porque no ha habido inversión de mineras. Además a corto y medio plazo la demanda ha subido y lo seguirá haciendo a medida que la economía vaya mejorando. Una parte importante de la demanda del paladio viene del sector automovilístico, uno de los más castigados en la pandemia, pero hemos visto un repunte importante en las últimas semanas.