¿Qué perspectivas tienen para los mercados emergentes en 2019 en un entorno de menor crecimiento y subida de tipos en EEUU y fin del QE en Europa?

Si miramos la estadística ningún año el índice de referencia de la deuda emergente ha cerrado dos años consecutivos negativos, por lo que si el año pasado fue negativo este año debería ser mejor para el índice de renta fija emergente. Aunque hay riesgos como que el crecimiento económico sea más débil, la guerra comercial y varias cosas que pueden impedir que veamos una recuperación. En 2018 muchos inversores que lo pasaron mal sobreponderaron sus carteras con deuda emergente frente a lo que ha pasado en el pasado en el que tras correcciones había un mercado más limpio y una posición mucho más liviana en esta clase de activos.

¿Qué perspectivas tienen para la renta fija en 2019?

Todavía pensamos que se va producir una subida de tipos de la Reserva Federal este año en un contexto más ‘dovish’ (conciliador), aunque esta normalización de la política monetaria va a seguir al menos en EEUU, que es un mercado principal para la renta fija global. Vemos que la presión inflacionista en EEUU todavía permanece por el pleno empleo de su mercado laboral. Los tipos de la renta fija en EEUU tienen presión y lo mismo la renta fija global.

¿Qué aporta la deuda emergente a una cartera?

Más que nada ‘yield’, rendimiento porque en comparación con otra clase de activos y diversificación, ya que la correlación respecto a la renta fija no es tan grande, aunque en los últimos años estas diferencias se han ido acortando y el riesgo ha incrementado de forma global por la baja liquidez que hay en el mercado de renta fija.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en este activo y los riesgos?

Las ventajas ya las hemos comentado, diversificación y rendimiento. Los riesgos... tenemos el riesgo político que es particular en la renta fija emergente, aunque vemos riesgos incluso en la política europea. Este riesgo específico que viene de la estructura de los propios países, ya que no han llegado a un desarrollo de estabilidad institucional y a veces sufren corrupción, problemas de gobernanza… lo que puede generar volatilidad para una cartera

¿Esperamos que la volatilidad del activo se mantenga este ejercicio?

Creo que sí, porque esto es una tendencia de fondo causada por la caída de la liquidez después de la crisis financiera, ya que la regulación sobre los bancos ha reducido la liquidez. Además tenemos activos como los ETF (fondos cotizados), fondos de inversión… que provoca que mucha gente haga lo mismo al mismo tiempo, todos compran al mismo tiempo o todos venden al mismo tiempo.

¿Cuál es el perfil de inversor al que se dirige este fondo y cuál es la filosofía de inversión?

Nuestro fondo EdR Fund Emerging Bonds, es un muy flexible, concentrado en convicciones con una visión a largo plazo con el objetivo de lograr alfa sobre el resto de la competencia y los índices de referencia y es lo que estamos realizando en los últimos siete años desde que gestiono este fondo. El perfil es el de un inversor que busca rendimiento a largo plazo, baja correlación a los índices -nuestro fondo es el que menos correlación tiene respecto a los índices de referencia de deuda emergente- y que no tema a la volatilidad, porque hay episodios de volatilidad en el corto plazo. Hay veces que inversores más cautelosos utilizan este fondo junto a otros más ligados a los índices.

¿Cómo se comportó en 2018 y cómo va en este inicio de 2019?

El año 2018 fue un año malísimo para todos los activos de riesgo, como la renta variable y la deuda emergente. Nosotros tuvimos un rendimiento por debajo del índice de referencia, aunque muy cerca casi en línea con el índice. El principio del año ha arrancado con un rebote entre el 6% y 7% en particular en algunos activos en lo que tenemos una convicción especial. La renta fija emergente ha rebotado, y además ha entrado flujo de capitales.

Se trata de un fondo con una historia de más de 20 años. ¿Cuál es la rentabilidad anual en este periodo?

Le podría decir la rentabilidad desde 2011 cuando me nombraron responsable de la gestión del fondo con una rentabilidad anualizada del 7%.

¿En qué activos están invirtiendo ahora mismo y cuáles son los principales países que tienen en cartera?

Nuestra visión es a largo plazo, las convicciones no cambian de un mes a otro y normalmente las posiciones están en cartera entre seis meses y dos años para que desarrollen su potencial entero. Nuestras principales convicciones ahora mismo son Venezuela, que ha habido noticias en los últimos días, Turquía, Ucrania y Argentina. Hay riesgos específicos, pero tratamos de buscar historias de largo plazo y potencial.

¿En divisa fuerte o local?

En las dos, hay flexibilidad total para tomar posiciones en divisa local y en dólares. En los últimos siete años hemos tenido más posiciones en dólares, porque a veces hemos pasado años sin tener activos en divisa local por no verla atractiva. Ahora mismo nuestra posición en divisa local es del 30%.