¿Qué escenario principal maneja para la segunda mitad del año en las Bolsas?

Pensamos que el segundo semestre del año también va a ser positivo para los mercados, aunque es posible que no con la intensidad que hemos vivido en el primero.

Pero, desde luego, creemos que los índices van a avanzar. Quizá la corrección que hemos vivido en las últimas sesiones nos ha reafirmado más sobre la mejora del segundo semestre.

Dentro de nuestras previsiones pensamos que el Ibex va a ver los 11.000 puntos en algún momento del año, no  sé si conseguiremos mantenerlos a cierre del ejercicio.

¿Cómo ve al Ibex, le queda recorrido o seguirá estancado como en las últimas semanas?

Estamos peleando con los 10.500 puntos esperando un poco datos que nos permitan volver a poner en marcha nuestras inversiones. Básicamente lo que aguardamos ahora es ver qué va a pasar con los resultados. Es un poco el detonante que vamos a tener en las próximas semanas.

Es verdad que mezclado con algunos temores que tienen los inversores a estar en el mercado en agosto. Ahora bien, aunque es cierto que este mes es históricamente negativo para las Bolsas, también ha habido algunos extremadamente positivos. Nuestra idea es que debemos estar en el mercado y únicamente si estamos invertidos en operaciones a muy corto plazo pues sí cerrarlas antes de las vacaciones, cuando no se puede seguir con continuidad la evolución de esos valores.

Vea también: "De los sobresalientes técnicos del Ibex, Bankia es la que mejor aspecto tiene"

¿Qué valores llaman su atención dentro del selectivo?

Ahora mismo pensamos que Telefónica es una clara recomendación de compra. Ya lo decíamos cuando estaba perdiendo los 10 euros, ahora en los 9 es evidente que vale la pena tenerla.

Paga 40 céntimos en efectivo de dividendo al año y realmente la penalización viene por su fuerte endeudamiento y esa expectativa de que a finales del año que viene puedan subir los tipos en la Zona Euro.

Ahora bien, sus armas para poder reducir deuda están ahí: salida a Bolsa del negocio en Reino Unido y Telxius.

Creemos que hay que estar en algún banco y una buena opción son Banco Santander y/o BBVA. Y tener alguna constructora: Ferrovial o ACSparecen interesantes.

¿Y de la Bolsa española en general?

Hay bastantes valores interesantes. Unos podemos pensar que son caros, como es el caso de Dominion, participada por Cie Automotive, que creemos que tiene una proyección importantísima en el mercado.

Con más riesgo, pero que están haciendo muy bien las cosas, por lo que volverá poco a poco el interés a la compañía, tenemos a OHL.

Vea también: "BBVA y Santander tienen figuras interesantes, y Telefónica podría repuntar"

Estamos a punto de comenzar la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre, ¿cómo serán estas cuentas en Europa?

Pensamos que los crecimientos de beneficio van a ser otra vez de doble dígito, en el entorno del 10%-10,5%. Y sobre todo creemos que va a mantenerse la calidad que vimos en el primer trimestre, es decir, las cuentas no solo mejoraban por cambios estructurales en las compañías, sino también por un aumento de ventas.

Las circunstancias de Europa, los datos macro apoyan un buen crecimiento de resultados y ventas en las empresas. Y este es el detonante que pensamos que podría hacer al Ibex subir 250-300 puntos con bastante facilidad en principio.

¿Le gusta algún mercado de la región en particular?

Alemania hay que tenerla, es algo obligado. Es el motor. Sus exportaciones siguen siendo bastante fuertes y sus compañías también lo están haciendo bastante bien. Hay que darle cierto peso en cartera.

Luego hay sectores que lo han sido bastante castigados y puede ser buen momento para ellos, porque estamos viendo bastante rotación, quizá utilities sea una buena opción, en títulos que si los mercados no actuaran como pensamos, si la subida se retrasa a septiembre u octubre, tampoco lo harían mucho peor que el mercado.

Vea también: José Luis Cava: "El S&P500 habrá hecho suelo cuando supere los 2.445 puntos"

¿Qué consejo o recomendación dejaría para el inversor de cara al verano?

Consejos de los de todos los días: primero que no invierta en Bolsa más que aquello que quiere invertir.

Nosotros este año la verdad es que no haríamos liquidez, o muy poca, y en todo caso venderíamos algún valor que no nos convenza a futuro.

Vea también: Aumenta el momento positivo; aunque no será tan abultado como se espera