"Dentro del sector financiero, los resultados serán mejor de lo esperado aunque tendrán que soportar el aumento de la morosidad"

Este fin de semana el FMI volvía a pronunciarse sobre la economía europea y esta vez, ha constatado que su contracción podría haber finalizado a mediados de 2009 gracias al repunte de la confianza y a una “tímida” reactivación del comercio mundial. “Un escenario que efectivamente está cambiando”, como asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, quien recuerda que “hemos visto unas cifras de crecimiento en el segundo trimestre en Alemania y Francia esperanzadoras”. Sin embargo, deberemos esperar a ver “si en los primeros meses se mantendrán las ayudas a la economía y hasta qué punto los países tienen medios para aportar nuevas ingentes cantidades de dinero para mantener el ritmo de la economía hasta que ésta se lance sola”. Sea como sea, este experto cree que, “hoy por hoy, hay que ser optimista, hay que mirar con buena cara a la economía en general aunque, sin duda, hay que estar algo más preocupados con la nuestra en particular”.

El FMI volvía, no obstante, a dar un tirón de orejas a la economía española y vaticinaba que el aumento del paro podría llegar hasta el 20%, un escenario que cuenta como telón de fondo con el incremento del número de desempleados en el mes de septiembre –ascendió en 80.000 personas-. “Un panorama muy grave”, como explica Blasco ya que “hablamos de más de cuatro millones de parados”. Pese a que hay quien estima que el número de parados pueda ser mayor -continúa- “lo que realmente importa es que hoy por hoy la cifra ya es extremadamente alta, por lo que hay que intentar tomar medias para ello que sólo podrán venir de ese acuerdo social entre el Gobierno, sindicatos y empresas donde realmente no haya una lucha política sino sólo una lucha por crear empleo”. Blasco recuerda, además, que nuestro escenario no es nada positivo, “nuestra industria es muy floja, las grandes multinacionales siguen con los procesos de deslocalización que reducen su actividad en España”. “Ha llegado el momento de arrimar el hombro, de trabajar mucho y de ser un poco menos exigentes y pensar que ese bienestar social del que hemos disfrutado todos hasta ahora va a costar recuperarlo pero tenemos que luchar por ello”, señala.

El mercado se despertada con dos referencias macroeconómicas claves, por un lado la confianza del consumidor que baja hasta los 70.3 puntos y rompe así seis meses de subidas. Por otro, la producción industrial que aunque modera su caída, desciende un 11% en agosto. “Datos bastante tristes y que deberemos esperar a mejores momentos para verlos”, considera Blasco, quien afirma que los síntomas de la confianza “se palpan en la calle, cada vez cuesta más llegar a fin de mes”. Por ello, este experto cree que “el inversor no puede mostrar demasiada confianza ahora mismo en nuestra economía porque no sabemos por donde va a salir”. Lo más importante, añade, “es ver cuándo y en qué condiciones lo haremos aunque hoy por hoy no pinta nada bien”.


Este miércoles comenzarán a conocerse los resultados empresariales del tercer trimestre. El pistoletazo de salida lo dará Banesto. En este contexto, Blasco asegura que “da la impresión de que estamos ante un trimestre que parece que serán bastante buenos”. El director de Atlas Capital cree que “las previsiones de los resultados en Estados Unidos serán positivas, estarán por encima de lo esperado, ya que han sido muy pocas las compañías que han hecho un profit warning”. Aquí en Europa y en España -continúa-“pensamos que los resultados no serán malos ya que se ha hecho una reducción de gastos importantísimo en las empresas, se han reducido muchísimo los stocks para aliviar las cargas financieras en todo lo posible a pesar de lo bajos que están los intereses”. Hay que tener en cuenta, además, “que muchas de nuestras empresas son multinacionales y que gran parte de su actividad ya viene del exterior y, por lo tanto, hay mucha diversificación en el ingreso”. En lo que se refiere al sector financiero en concreto, Blasco considera que “los resultados vendrán bastante bien, aunque veremos una nueva escalada de la morosidad pero, aún así, la banca ha hecho una serie de subidas de comisiones y servicios que antes no se cobraban y que le van a permitir dar unos buenos resultados”.

 

"Técnicas Reunidas es buena opción, tiene una cartera de pedidos para los próximos cuatro años excelente y está mejorando resultados"

El Ibex 35 parecía dudar en los primeros compases de la sesión sin embargo pronto se ha tornado a la senda alcista recuperando el nivel de los 11.400 puntos. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital cree que “el mercado está cumpliendo el guión donde en los primeros momentos de negociación son un poco a la baja para luego volver a retomar la senda alcista”. Con los resultados por delante, este experto cree que “tenemos por delante una nueva subida de las bolsas”.
 
Telefónica mantendrá objetivos así como su compromiso de reparto de dividendo en el Día del Inversor, que se celebrará el próximo viernes 9 de octubre. Algo que este experto celebra como “muy positivo en medio de la crisis en la que estamos inmersos”. “Hemos visto ciertas caídas en sus cifras de ventas, por lo que si pueden asegurar que cumplirán objetivos en el 3T es una gran noticia”, apunta. Si a ello le sumamos que el próximo viernes, en el día del Inversor manejarán toda una serie de buenas noticias para los accionistas como la subida de dividendos, nuevo plan de recompra de acciones… el valor no puede hacer más que subir”, señala.  
 
En lo que respecta al Banco Santander, entidad a la que JP Morgan ha elevado el precio objetivo hasta 12,4 euros tras una mejora del 6-8% en la previsión de beneficios por acción por "la fortaleza de ingresos en Brasil y Reino Unido, este experto cree que “sería buen momento para entrar”. La entidad presidida por Emilio Botín ofrece “una buena rentabilidad por dividendo, acumula las buenas recomendaciones de compra en los últimos meses y ha pasado de ser un posible banco catástrofe a ser uno de los grandes ganadores en el mercado”. No obstante, Blasco aclara que cuando se habla de este sector, se hace “indudablemente de cara a medio y largo plazo”. “Sus resultados serán espectaculares en medio de las dificultades a las que se enfrente el sector”, destaca.
 
Iberia, otra de las compañías que recibe una mejora de recomendación hasta comprar por parte de Merril Lynch gracias a los progresos en la fusión con British Airways. En este sentido, este analista cree que finalmente parece que sí, “que hay una voluntad de cerrar este asunto lo antes posible”. “Un proceso que será muy importante para las cotizaciones, significa nuevas estrategias, nuevos mercados para ambas aerolíneas y unas sinergias en ahorro de costes bastante importantes, por lo que el mercado premiará a Iberia en su cotización”, apunta.
 
Una de las compañías que mejor se comporta en esta sesión es Técnicas Reunidas, “una de las grandes recomendaciones de todas las casas de bolsa”, explica Blasco. Su subida ha sido espectacular -continúa- “con una corrección como la que tuvo, cercana al 15%, era una invitación a los inversores a entrar en la compañía”. Blasco recuerda que esta compañía “tiene una cartera de pedidos para los próximos cuatro años de una calidad excelente, esta mejorando además sus resultados por lo que las compras se podrían imponer de forma muy fuerte”.
 
Recomendaciones
 
Desde Atlas Capital creen que, a corto plazo, habría que “seguir apostando por los grandes valores en principio, por tranquilidad, aunque ya empezamos a ver grandes rotaciones, por ejemplo, en el sector constructor donde se han visto grandes subidas”. “Para nosotros, nos parece una buena posibilidad de inversión estar en FCC ya que se ha quedado algo rezagada en la última subida del mercado”, finaliza.