El recorte ha llegado a los mercados. Una tendencia “normal si no olvidamos que llevamos dos semanas ininterrupidas de subidas”, explica Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco. Esta experta reconoce que “no esperamos caídas muy bruscas – en torno al 5-6%- que abrirían más la puerta para incrementar la exposición en la renta variable”.

Tendencia que compartió protagonismo en la semana con la reunión de la Reserva Federal. Un encuentro que “tampoco trajo tantas novedades al mercado”. Marian recuerda que los inversores esperaban una mejora en las previsiones económicas “y así ha sido” además de las medidas “que ha dicho que prolongará en el tiempo la compra de activos hipotecarios”. Una medida “para suavizar de la misma forma que lo hizo con la compra de activos de deuda pública”, explica la responsable de Inversis.


En cuanto a la cumbre del G-20 y las novedades que pueda aportar sobre el sistema financiero “creemos que seguirá siendo una foto donde todo el mundo empuje el mismo carro pero en el sistema financiero no ha habido ninguna novedad”. Esta experta reconoce que “los temas de regulación tardan un tiempo pero ha habido una hecatombe y deberíamos tirar hacia una nueva regulación que impida volver a vivir lo que hemos pasado”.

En el mercado español se ha vuelto a ver un rebote en las constructoras .Son empresas que han estado castigadas durante mucho tiempo y son valores que se prestan a tener movimientos importantes y una fuerte volatilidad. La caída previa tuvo factores propios: parón inmobiliario, niveles elevados de deuda…y “parece que ahora esto está mejor”. Sin embargo, Marian Fernández apuesta por mantener la cautela y en caso de tener una constructora en cartera “sería Ferrovial y como segunda opción OHL”.

Una vez que ha publicado resultados H&M, la responsable de Inversis prefiere fijarse en Inditex “aunque es cierto que las dos están dando muestras de mucha solidez”. Es consumo de corte cíclico- prosigue- pero la ropa tiene un componente que no lo es tanto. Por ello “está sabiendo capear muy bien el temporal y es posible que nos encontremos con márgenes que están resistiendo muy bien”.

Las recomendaciones de esta experta se centran en Técnicas Reunidas pues “por fundamentales dibuja unas valoraciones muy atractivas, tiene una cartera muy importante y,aunque el sector petrolero está retrocediendo, es una empresa de ingeniería que lo está haciendo bien y puede seguir cotizando un poquito más alto”.