En mi artículo de hoy lunes quiero prevenirles sobre dos Supersectores europeos que muestran todos los indicios técnicos de un cambio de tendencia de alcista a bajista, aunque uno presenta unos mayores síntomas de cambios de tendencia por momento de ciclo que el otro, pero vayamos por partes.


El mercado europeo esta compuesto por 10 industrias y a su vez estas industria se encuentran divididas o desglosadas en otros 20 Supersectores.
En algunos casos el Supersector y la industria son coincidentes como es el caso de Utilities, telecomunicaciones o tecnología.
El resto de industria europeas se dividen en varios Supersectores, siendo la industria financiera la que más Súpersectores incluye con 4 grupos.
Para conocer más sobre la distribución industrial y sectorial en EUROPA les recomiendo que se apunten a este seminario sobre flujos de capitales y fortalezas de mercado.

De todos estos activos hemos detectado un par de Supersectores con una mas que aparenté debilidad y con todos los indicios de un cambio de tendencia a la vista, por lo tanto deberíamos mantenernos al margen de las empresas europeas que componen este grupo.

Los medios de comunicación y las tecnológicas europeas son las compañías de las que debemos alejarnos en este momento.

Os muestro los gráficos de ambos activos.

macd



En este gráfico los MEDIOS DE COMUNICACIÓN EUROPEOS, se pueden observar varios factores que nos hacen pensar en un giro a la baja en los intereses de las compañías que componen este grupo.

En premier lugar el indicador de impulso de largo plazo esta cortado a la baja desde mediados de Marzo pasado. Desde ese instante ya deberíamos haber dejado de buscar oportunidades en las compañías de este Súpersector.

En segundo lugar y tendiendo en cuenta el indicador dibujado en rojo debajo de la curva de precios ( el MACD diario) este activo presenta un estructura bajista porque su valoración numérica está por debajo de 0.

En cuanto a indicadores se refieres vamos a terminar con el histograma en color negro que aparece en la parte más baja del gráfico adjunto arriba.
Este indicador mide la fuerza relativa de este activo con respecto a el resto del mercado de renta variable de los EEUU y como pueden ver presenta lecturas negativas después de mucho tiempo por encima de 0, esto es un claro síntoma de debilidad y de que el dinero esta fluyendo hacia otras industrias y sectores de la economía europea.

En cuanto al precio se refiere podemos decir, que se encuentra cotizando de manera sostenida desde hace un mes por debajo de la media de 150 ponderada.
Que la media 150 esta iniciando una fase descendente y esto indica posible cambio de tendencia a bajista.

Después de perforar a la baja la media y mantenerse cotizando por debajo de la media un mes, esta completando una formación de módulo de arranque bajista que todavía no esta confirmada.
La ruptura de la linea horizontal azul a la baja confirmaría la consecución del módulo de arranque bajista y el inicio del cambio de tendencia.

Os dejo una lista de acciones alemanas,francesas y españolas sacadas de nuestra base de datos de la zona premium, que pertenecen a Medios de Comunicación en Europa.



El otro Supersector que presenta estructura de debilidad alcista es el TECNOLÓGICO.
En el gráfico que abajo os muestro aparece la misma sintomatologia que presentaba el otro Supersector europeo anteriormente estudiado.

El indicador de impulso de largo plazo esta cortado a la baja desde medidas de enero de esta mismo año.
Desde ese instante ya no estaba en fase impulsiva de medio plazo y por lo tanto deberíamos haber dejado de buscar oportunidades alcistas en las compañías de este Súpersector.



El indicador de fortaleza es el histograma en color negro que parece en la parte más baja del gráfico adjunto.
Este indicador mide la fuerza relativa de este activo com respecto a el resto del mercado de renta variable de los EEUU y como pueden ver presenta lecturas negativas y debilidad desde hace tiempo, ya que esta negativo desde finales de febrero pasado.

En cuanto al precio se refiere podemos decir, que se encuentra cotizando de manera sostenida desde hace un mes por debajo de la media de 150 ponderada.
Que la media 150 esta iniciando una fase descendente y esto indica posible cambio de tendencia a bajista.

Después de perforar a la baja la media y mantenerse cotizando por debajo de ella, esta completando una formación de módulo de arranque bajista que todavía no esta confirmada.
La ruptura de la linea horizontal azul a la baja confirmaría la consecución del módulo de arranque bajista y el inicio del cambio de tendencia.

Hay una diferencia importante con respecto al anterior Supersector europeo y es que el mejor momento para invertir en este grupo de compañías tecnológicas es cuando la fase de recuperación económica esta superada y se inicia una fase de expansión.
Este hecho ya esta ocurriendo en EEUU pero en EUROPA aún no ha sucedido, en los próximos meses podríamos ver un trabase de flujos de capital de las industrias de bienes de consumo, financieras , atención a la salud y servicios de consumo a las tecnológicas, materiales básicos, industriales y telecomunicaciones.
De hay que pensemos que es más probable un giro a bajista de los servicios de consumo que de las tecnológicas.

Os dejo una lista de acciones alemanas , francesas y españolas sacadas de nuestra base de datos de la zona premium, que pertenecen a la industria tecnológicas.




En esta lista aparecen las empresas de los países antes mencionados que son de alta y mediana capitalización y las empresas de son de valor y crecimiento.
Por lo tanto han quedado excluidas las compañías SMALL o de pequeñas , las empresas que son de moneda euro y las de moneda euro pertenecientes a países de segunda línea europea.