Antes Vértice 360, ahora Squirrel Media, ¿qué es lo que se quiere conseguir con este cambio?

Escenografiamos un cambio de realidad. Vértice 360 era una realidad local que producía y distribuía para España y ahora, Squirrel Media es una realidad ya que es Vértice más otras muchas realidades.

Por tanto, es algo nuevo, es algo adicional y plasma la nueva realidad tecnológica, internacional y global que somos.

¿Cómo creen que acogerán los inversores este cambio de imagen?

Creo que los inversores tienen claro que el antiguo Vértice 360 nada tiene que ver con Squirrel Media. Todos los cambios ya plasmados jurídicamente, todas las integraciones realizadas, toda esa consistencia internacional que tiene la compañía… Los accionistas ya están acostumbrados a que Squirrel Media sea  ya una realidad con mucha mayor consistencia y mucho más internacional que el anterior.

Es un paso conocido y sabido y creo que todos los accionistas estamos deseosos de que hoy hagamos un punto y a parte y que nos lancemos al nuevo proyecto y a las nuevas empresas que tenemos. Es un hecho lógico una vez ya estructurado el grupo para lanzarse al proyecto ilusionante que tenemos por delante.

¿Hacia dónde van a dirigir su estrategia de crecimiento?

Nuestra compañía está teniendo unos criterios de crecimiento orgánico anormales para nuestro sector y esto se va a seguir plasmando en los próximos años.

Adicionalmente nosotros no ‘debemos que’, sino ‘tenemos que’ proceder a operaciones de integración porque estamos en un mundo global y hay unas necesidades muy grandes.

Ya hemos preparado y estamos ya en fase de formalización con operaciones de gran nivel y de gran relevancia en el lado internacional que queremos comunicar antes de final de año y, por lo tanto, es un mix. Es un gran crecimiento orgánico con un gran crecimiento inorgánico.

Después de dar un paso tan importante, ¿qué nuevos objetivos tienen?

De lo que se trata es de completar en ese ámbito global, la parte de países y regiones que no tenemos hasta la fecha. Ahora tenemos una gran operativa en todo el continente americano y, en particular, un gran enfoque en el área latinoamericana. Tenemos un gran dominio también de la lengua hispana, portuguesa e italiana y queremos, a parte de la presencia que ya tenemos en otras unidades de negocio como es la parte publicitaria, queremos, sobre todo en la parte de contenidos y de otras áreas, dar un salto importante en el mundo anglosajón.

En definitiva, de lo que se trata es de dar una cobertura global para ser un player global y convertirnos en un referente global, no solo en un referente de muchos países sino un referente transversal. No tener un comparable de compañía nacional sino de tener un comparable de otras compañías internacionales que tienen un negocio y unos volúmenes muy superiores a los parámetros comparables nacionales.

Ha sido un año todavía algo inestable y con muchos cambios. En cifras, ¿cómo esperan cerrar 2021?

Nadie está exento del ámbito pandémico, quitando algunos sectores como el farmacéutico y, aún así, determinadas y puntuales compañías u otras áreas que se han podido ver favorecidas. Pero la mayoría de los sectores, como el nuestro, se ha visto gravemente afectado.

No obstante, seguimos en unos parámetros que, aunque no son en los que nos gustaría estar, porque hay unidades como pueden ser, por ejemplo, los estrenos cinematográficos donde este año de 12 estrenos pendientes vamos a estrenar solo tres. Es una pérdida de volumen que realmente lo que hace no es una pérdida total ya que esos flujos económicos se pasan para ejercicios posteriores, pero lo cierto es que al final teniendo los cines cerrados prácticamente cinco meses ha habido una afectación muy importante.

Aún con la Covid, con la quinta ola, un primer trimestre francamente duro, un segundo complicado… hemos presentado unos resultados semestrales muy dignos. No son aquellos que nos hubiera gustado, pero también hay ponderables que no dependen de la gestión de la propia compañía. El segundo semestre necesariamente va a ser mejor y, sobre todo, veremos florecer un 2022 que será mucho mejor de lo estimado.

Hemos tenido un cierre del semestre digno, tenemos una visión de un segundo semestre mejor, ya que además estamos en condiciones de poder anunciar en el último trimestre del año, opciones inorgánicas que nos van a hacer dar un salto cuantitativo y cualitativo en la compañía y, no obstante, de lo malo hay que hacer virtudes. Todo aquello que nos ha hecho sufrir la pandemia en el 2021 y en el 2020, lo tendremos en un ajuste positivo en el 2022-2023 y esperamos 2024, que es cuando creemos que volveremos a un ámbito de recuperación total, no tanto en nuestro sector, sino en otros sectores muy afectados como puede ser el sector del travel que, por ende, siendo referentes en la gestión del marketing y publicitar el sector del travel, también nos afecta de manera indirecta, que también es directa.

En definitiva, digno primer semestre; buen segundo semestre del 2021 sin operaciones inorgánicas, adicionando las operaciones inorgánicas, mucho mejor; y un 2022 muy prometedor porque vamos a tener eso que la pandemia nos quitó en el 2021, esperemos que nos lo devuelva en el 2022.

¿Qué pueden esperar de la compañía los futuros inversores?

Creo que es el momento. Es un momento bueno porque lo que ha hecho Squirrel Media es coger diferentes piezas, muchas de ellas ya funcionaban bien de manera independiente, y hacer un ‘lego’, las ha unido, las ha montado y ha hecho una realidad mucho más transversal, mucho más internacional, con muchas mayores sinergias, sin deudas financieras, por lo tanto, sin contingencias, con una estructura moderna… Es decir, al final ha hecho una compañía tecnológica multinacional singular que es muy atractiva.

Adicionalmente, el ensamblar todas esas realidades ha llevado un tiempo importante desde el punto de vista del inversor. Para un industrial, tres años es un abrir y cerrar de ojos, pero para un inversor es un siglo. Actualmente ya estamos con la empresa montada, ya está ensamblada, ya se ha probado el funcionamiento y ahora que ya tenemos la nave montada va a ser mucho más rápido llegar a las metas que preveíamos.

Es un momento ideal e idóneo antes de que empecemos a aflorar todo lo ya invertido y trabajado. Las operaciones inorgánicas que vamos a anunciar en el último trimestre del año, son operaciones trabajadas desde hace tres años y las operaciones que anunciaremos en el 2022 son trabajadas hace dos o tres años. Por tanto, a partir de ahora va a empezar a florecer una realidad ya existente dentro de la compañía, que posiblemente no está recogida en el valor y que seguramente empiece a recoger en el valor, una vez que aflore, en los balances, en los resultados o se anuncien las adquisiciones o integraciones de las compañías.

Es un momento muy adecuado, considero que la cotización no recoge todo el valor de la compañía y es un momento de oportunidad. Sin duda y objetivamente es un momento de oportunidad y, en cualquier caso, hay muy poco que perder y mucho que ganar, por lo tanto, yo creo que somos una opción clara para invertir, más allá de que seguimos con unas evoluciones, unos ratios y un crecimiento tan importante porque los inversores, de cara al momento de entrar, cuándo y cómo entrar, son cautos.

Es un gran momento y veremos que poco a poco se irán animando muchos más inversores de lo que lo hacen actualmente porque la compañía va a florecer un trabajo ya existente y ya realizado.

¿Y los que ya forman parte de la familia Squirrel?

Los accionistas que estamos, ya que yo soy el primer accionista, además activo tanto en la creación, como gestor activo de la compañía y como accionista activo en la adquisición de acciones de la compañía. Soy el primer accionista que hay y el primer accionista que sigo comprando y que lo seguirá haciendo.

Lo que yo les digo a los accionistas que están es que hemos realizado un gran trabajo juntos, hemos hecho muchas cosas muy difíciles, quizás los tiempos a todos nos hubiera gustado que hubieran sido mucho más cortos, pero ya hemos llegado, ya tenemos una nave, ya tenemos nuestra realidad y nuestra compañía, solo hay un camino y es que florezca todo el valor que tiene la compañía y que de los anuncios y las estrategias, nosotros ahora compramos para 30 países pero monetizamos por uno, pero desde ahora empezamos a monetizar por 20.

Lo que les digo es que hemos estado un tiempo relevante e importante esperando la construcción de nuestro proyecto y desde hoy es el momento de empezar a florecer los frutos y, por lo tanto, a recogerlos, cada uno en el tiempo y en el momento que ve oportuno.

A los accionistas que han vivido en la compañía, han creído en ella, han tenido pacencia y han invertido durante un tiempo importante, les digo que, a partir de este trimestre, de este año, empezarán a tener alegrías en tanto y cuanto verán la realidad y el valor de la compañía y entiendo que, a partir de ahora, va a ser un camino más de luces que de sombras y, por lo tanto, creo que empezamos un momento que después de la siembra, viene la recolección.

Estamos en un momento en el que hemos sembrado bien, hemos cuidado a la compañía, ya tenemos el fruto y ahora lo que se trata es de llegar a la parte más bonita, que es ver al menos cómo las inversiones de todos nosotros, de todos nuestros accionistas van a más y hacia arriba. Esto es así porque durante tres años, los accionistas han cosechado o sembrado valor en una compañía que, por el mero hecho de haber estado tres años ahí, van a estar un periodo de años importante recolectando.

Los accionistas que han estado, por un lado, darles las gracias y, por otro lado, decirles que van a ver los frutos y que no van a tener que esperar mucho. Es una cuestión de pocas semanas, de antes de final de año, cuando verán florecer cosas bonitas y relevantes.