Pese a que la atención se centra ahora en la deuda griega, el analista dice “no se alejan los miedos sobre España y Portugal, sólo se posponen en el tiempo”. Además, “el fraude de Goldman Sachs tiene mucho que ver con la deuda griega porque, en su momento, emitió productos derivados para esta nación y, que esté ahora bajo las sospechas de la Fed, aumenta el riesgo país de Grecia y empeorar su situación”.


En cambio, en IG Markets se muestran “positivos con el
mensaje de Obama que afirma que ni un dólar más de las arcas públicas será destinado a salvar a los grandes bancos” y, si bien, “en el corto plazo vamos a movernos de forma muy lateral en España, hasta que los inversores no acojan con estabilidad esta ayuda a Grecia”, en EE.UU. no auguran que la situación sea tan negativa pues “el dólar cada vez está más fuerte y su presidente está transmitiendo mucha estabilidad a los mercados”.

Microsoft presentó esta noche unos resultados que reflejan un incremento del 35% de su beneficio “unas cifras increíbles”, lo que sigue animando a IG Markets a seguir “muy positivos en todo el sector tecnológico americano”. También son positivos con la divisa americana y marcan “un tipo de cambio objetivo euro-dólar en torno al 1,20 dólares a finales de este año”.

Del sector financiero dice Freijo que “no es que no esté saneado, simplemente las oportunidades no son las mismas y, cuando pasemos la crisis griega, cambiará el planteamiento del sector”, mientras tanto, “los inversores se mantendrán al margen”.

Además, se muestran “escépticos con todo el sector financiero español y, si bien no son tan malos los resultados que se están presentando, no acompaña su evolución”. Por ello, su recomendación pasa por “mantenerse apartado porque el sector sigue sufriendo las consecuencias de la difícil situación del mercado inmobiliario y hasta que no pase el tema Grecia, no vemos que pueda recuperarse en el corto-medio plazo”.

Aunque Grifols estos días ha registrado varios descensos, Freijo dice que “es pronto todavía para entrar en el valor y, si bien nos gusta por el perfil conservador de la compañías y el sector al que se dedica, hasta que no vuelva a dar señales de estabilidad, no sería momento de tomar posiciones”.

Con respecto a las fuertes subidas experimentadas por Ercros e Inbesòs esta semana, el analista dice que “lo que está justificado es la fuerte volatilidad que tienen ambas compañías” pero, la inversión en ellas “sólo es apta para inversores con mucha preferencia por el riesgo y que quieran especular en el mercado, en ningún caso para inversores que esperen una rentabilidad en el medio largo plazo”.

Recomendaciones:
Miguel Freijo aconseja “seguir apostando por Iberdrola y Telefónica, dentro del Ibex 35, y por el sector tecnológico americano y los países emergentes”.