La volatilidad está siendo la protagonista dentro de la renta variable americana que ha tenido que atender “a varias operaciones corporativas que han gustado al mercado”, asegura José María Manzanares, director de Productos y Mercados
. Síntomas, como asegura este experto, de que la economía va a mejor y de que hay gente dispuesta a pagar más dinero de lo que cotiza la empresa en bolsa a lo que hay que sumar el efecto Warren Buffett”, señala.

“Cada vez que los mercados se acercan a soportes importantes vuelven a aparecer posiciones compradoras en las últimas horas de negociación que evitan caídas mayores”, afirma Manzanares. Este experto reconoce que “los mercados están soportados desde los mínimos de marzo y hemos visto como cada vez que nos acercamos a determinados soportes o aparecen operaciones corporativas o recomendaciones positivas, se manejan los mercados”. “Contra eso luchamos los que estamos, de vez en cuando bajistas, y al final te acaban echando del mercado”, apunta.

En lo que respecta a los niveles importantes que no deben perderse de vista, Manzanares señala que, “el futuro del S&P se está moviendo en el entorno de los niveles de 1.020 o 1.022 puntos que, en caso de romperlos podríamos ir hacia el nivel de los 990 puntos”. No obstante -continúa- “ha aparecido dinero en la zona de 1.024 puntos para que el mercado no cediera más”. Ahora nos encontramos en movimientos laterales, pero el mercado tiene una sensación negativa respecto al sector financiero, sector que está inyectando pesimismo puesto que tanto los resultados microeconómicos como macroeconómicos son buenos”.

Del lado macroeconómico, ayer dio comienzo la reunión de la FED y hoy el mercado seguirá atento a los mensajes que puedan llegar en política monetaria. Pero, como asegura Manzanares, “no habrá cambios en los tipos hasta mitad de 2010 tanto en Estados Unidos como en Europa”. Aún así, los mercados tendrán que estar pendientes de las posibles claves que dé el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ya que “algún día tendrán que quitar las medidas de ayuda y debería orientar al mercado pues ha sido tanto dinero el que se ha inyectado al mercado que asusta pensar en seguir adelante sin estas medidas”.

Entre los datos que conocerá el mercado se encuentra el ISM no Manufacturero del mes de octubre, un dato que será positivo, como augura este experto. “El lunes tuvimos un dato de ISM Manufacturo muy bueno, por encima de 50 que significa expansión (por debajo de 50 significa contracción) y el de servicios siempre está por encima del manufacturero y da mucho más empleo”, señala. No obstante, este experto hace hincapié en los datos de empleo que se puedan obtener ya que el ISM no manufacturero se basa en una encuesta sobre las perspectivas que tiene sobre el mercado laboral”.

Respecto a la cifras de inventarios de petróleo que hoy se conocerán en Estados Unidos, Manzanares declara que se trata de “un sector clave de los mercados, pero desde Productos y Mercados aseguran que sigue existiendo especulación puesto que, “ni el oro ni el petróleo reflejan lo que vale”. “No refleja una época de crecimiento económico, por lo que me mantendría muy al margen de estos productos independientemente de que pueda seguir subiendo”.

Entre las protagonistas del día se sitúa General Motors que ha decidido quedarse con Opel, anulando meses de negociaciones para vender la firma europea a un consorcio encabezado por Magna. “Una decisión importante desde el punto de vista empresarial”, apunta. Sin embargo, este experto “no tomaría posiciones en el sector automovilístico americano ya que le queda aún mucho tiempo para ponerse al nivel de compañías como Toyota”.

Entre las compañías que presentarán resultados, hoy será el turno de Cisco Systems, unas cuentas que, según las previsiones de este analista saldrán en línea con lo esperado. No así puede que salgan los resultados de Qualcomm.

Recomendaciones


Desde Productos y Mercados reconoce que el mercado se encuentra inmerso en un movimiento lateral bajista por lo que habría que evitar el sector financiero y energético pero "sí podríamos tomar posiciones en alguna compañía tecnológica como IBM, o empresas de Internet además de empresas de alimentación como Kraft Foods".