¿Cuáles han sido las cifras más destacadas de Silicius este trimestre?

En 2022 tenemos crecimiento en todas las métricas operativas con muy buen comportamiento para la cartera, donde vemos crecimiento en doble dígito en todas las métricas de negocio, tanto en renta bruta hasta el cash flow operativo y con muchísima actividad comercial.

A cierre de 30 de septiembre hemos cerrado una renta bruta de 22,3 millones de euros, un 12,4% superior al mismo periodo del 2021 en términos like for like, lo que supone un incremento de 12.5 puntos porcentuales. Es un crecimiento muy sostenible, motivado por las nuevas comercializaciones de activos, escalados de renta negociados con los contratos preexistentes e incrementos de renta por la actualización de IPC.

También vemos que la renta bruta después de incentivos es de 21,6 millones de euros y esa reducción, ese gap que veníamos todavía viendo en 2021 de bonificaciones a los inquilinos por la pandemia, ya se llega a su fin, y el crecimiento es un 25,2%, la renta neta es de 18,3 millones de euros, un 24,5% más respecto al 2021 y un EBITDA contable de 17,2 millones de euros, un 88% superior al mismo periodo del 2021. Ya estamos empezando a llegar a nuestra métrica ideal, que es el ratio EBITDA del 93,7%, que supone un incremento del 50% respecto al 2021, año en el que tuvimos muchos gastos estructurales y vinculados con la salida bolsa, que empeoró mucho este ratio y ya este año, sin este tipo de procesos, nos permite tener un ratio que esperamos seguir incrementando y un cash flow operativo o FFO de 14,5 millones de euros, un 130% casi superior al mismo periodo del 2021.

Muy contentos de cómo se va comportando, vemos una cartera muy robusta, con un incremento de ocupación de 123 puntos básicos y una cartera total respecto al 30 de junio, no solo anualmente, sino en este trimestre, que había muchísima actividad comercial, muy buen comportamiento y muy buena recomendación de la parte de centros comerciales y del resto del portfolio.

¿Qué balance hacen de estos resultados? ¿Esperabais estas cifras o la situación macroeconómica ha lastrado los resultados del trimestre? ¿Cómo ha afectado a Silicius esta situación?

En términos operativos, no hemos visto todavía impacto sobre la situación macroeconómica, de hecho, lo que hemos visto es la intensificación de esa actividad comercial que venía paralizada, motivada por la incertidumbre de la pandemia. Una vez eliminadas esas incertidumbres, los operadores se han lanzado a alquilar metros cuadrados, incluso en oficinas en Rivas Vaciamadrid, donde, en febrero de este año, sacamos al mercado un edificio del que tenemos ya alquilados algo más de 5.000 metros cuadrados, lo que supone casi el 50% del edificio que hemos abierto.

En el mercado de Rivas, desde el año 2019 se han alquilado 9.000 metros cuadrados. En 9 meses hemos alquilado ya en tasas interanuales más de un año completo en todo el mercado de Rivas. Por tanto, estamos muy contentos. Todavía hoy no estamos viendo ese impacto.

En términos operativos, donde sí que hemos tenido impacto ha sido en el mes de julio, que tuvimos que reordenar la deuda de la compañía para afrontar la compra-venta de Merlin de las acciones A, denominadas en un pacto de accionistas y vemos en la parte de ratio y el coste de la deuda un incremento significativo respecto a las ratios habituales que veníamos dando.

Silicius ha incrementado su política financiera a largo plazo para comprar el 50% de las acciones de Merlin Properties. ¿Qué nos puede decir sobre esta operación? ¿Qué esperan que aporte a la compañía? También han cerrado la desinversión de un activo en Málaga, ¿a qué se debe?

En primer lugar, la parte de Merlin fue un acuerdo al que llegamos con la entrada de Merlin en 2020, que publicamos en el folleto de la salida a Bolsa, donde establecía una recompra parcial a Merlin Properties del 15% aproximadamente de Silicius, unos 80 millones de euros este verano.

Este verano tuvimos que afrontar esa compra venta, incrementando el endeudamiento de ratios habituales de Silicius de endeudamiento del 30% y dispusimos de mayor deuda temporalmente hasta un ratio actual de un 38.5% para afrontar esta compra-venta, redujimos capital inmediatamente, con lo cual cada accionista es dueño de una parte algo mayor de Silicius.

Estamos muy contentos por la aportación de Silicius y haber podido cerrar y dar por cumplido ya el compromiso que quedaba con Merlin Properties.

En cuanto al hotel Playabella Estepona, nosotros teníamos la mayoría de una sociedad que tenía un plan de negocio que llegaba a su fin durante este año 2022, y en el mes de junio-julio cerramos la transacción. En el mes de junio nos llegó una oferta de un comparador muy interesante y vendimos a un precio del 34% por encima el ultimo valor bruto activos, con lo cual, ha sido una operación muy buena y muy rentable que veremos reflejado en la distribución del dividiendo del resultado de este año.

 A un mes de terminar el año, ¿cómo esperan cerrar el ejercicio? ¿Piensan ya en los objetivos para el 2023?

A nivel operativo, vamos a seguir viendo este crecimiento. Llevamos tres trimestres consecutivos de crecimiento en todos los ratios operativos.

En el cierre del semestre a 30 de junio, respecto a este cierre del 30 de septiembre, bastantes métricas se han incrementado por encima del 5% cada una, con lo cual, para el cierre de ejercicio veremos todavía un incremento mayor.

Asimismo, este 2022 es un buen año para la cartera. La estrategia de consolidar la cartera durante la época de COVID está viendo los frutos ahora y estamos viendo una cartera muy robusta, con unos niveles de ocupación del 90%, que realmente es casi plena ocupación de los inmuebles en explotación, porque hay uno de ellos que todavía que estamos rehabilitando y que hemos tenido que vaciar parcialmente.

De cara a final de año es lo que veremos, seguir incrementando las rentas y las ocupaciones de los activos.

Y lo fundamental que ha sido también la inauguración por parte de UMusic, de nuestro Hotel - Teatro Albéniz, que es uno de los inmuebles más relevantes de la cartera. Después de una rehabilitación profunda y larga durante varios años, finalmente este año lo alquilamos a UMusic y ya ha abierto al público. Estamos muy contentos de cómo ha quedado el resultado. Iremos viendo sus frutos en cuanto a las rentas, aunque si bien es cierto, ya hemos empezado en el mes de octubre a ver estos frutos, luego lo iremos implementando a la parte operativa.

En cuanto a la estrategia del año que viene, en 2023 seguimos con la estrategia que apuesta por el crecimiento. Queremos llegar a los 1.000 millones de euros de valor bruto activos para poder dar un salto al Mercado Continuo de manera eficiente. Y seguiremos buscando esas vías de crecimiento, ya sea con aportaciones no dinerarias o dinerarias.