¿Qué opina de los movimientos de los inversores minoristas en valores de Wall Street como GameStop, la plata o el bitcoin? ¿Qué implicaciones reales tiene para los mercados? ¿En España podría ocurrir algo así?

El tema daría para una masterclass de más de dos horas si entramos en todos los aspectos de la operación. Es cierto que ha habido mucho ruido con el tema. David contra Goliad en Wall Street, pero la realidad de fondo es que es una situación muy técnica de un valor muy concreto. Hay que recordar que las posiciones cortas de los fondos eran casi un 140% del volumen libre en bolsa de GameStop. Un valor ilíquido, aunque por tamaño son casi 20.000 millones de dólares, es decir, estaría dentro del Ibex 35 en España, cerca de las 10 primeras compañías españolas. Este grupo de millennials o inversores que se han conjuntado a través de Reddit y que han comprado las acciones call sobre GameStop. Han aprovechado una situación muy concreta en un valor muy concreto que tenía problemas financieros. Los hedge se estaban poniendo cortos porque las previsiones a futuro de la compañía no eran muy buenas. Han aprovechado ese tirón de las acciones, que han provocado una bola de nieve en las compras del valor, que ha llegado a subir por encima de los 500 dólares desde los 30 que empezó. Querría romper una lanza por los hedge funds. Parece que son los demonizados en esta operativa. Y hay que recordar que han dado liquidez en las situaciones de crisis que hemos vivido anteriormente en los mercados. Los hedge son fondos que tienen carteras que normalmente se mantienen neutrales, es decir, las posiciones de ventas financian posiciones de compras en compañías que consideran buenas. Lo que buscan es un retorno absoluto para los inversores. Las implicaciones son muchas. El fondo al verse obligado a recomprar esas acciones en la posición corta. De alguna manera ha provocado esa subida de GameStop, pero por otro lado ha tenido que vender las posiciones largas. Ha habido subidas de GameStop y del resto de los afectados y por el otro, la caída de los valores largos que tenían en cartera. Creo que va a haber implicaciones reales. Creo que no podría pasar esto en España. Las directrices de los reguladores están claras. En el caso de que hubiese algún tipo de movimiento para influir en los precios de las acciones de alguna forma especulativa habría sanciones y, sobre todo, habría consecuencias penales. Creo que esto ha hecho mucho ruido. Van a quedar en movimientos puntuales, una portada de periódico, y una serie de consecuencias en las que veremos pérdidas de muchos que han entrado al calor de esta inversión, que hay que recordar que no está basada en fundamentales. Es puramente especulativa. Podemos ver consecuencias en los fondos de inversión y la regulación que posiblemente minimizará la actuación de estos grupos de inversores en este tipo de valores.

Mientras tanto, siguen conociéndose noticias negativas pero también positivas sobre el calendario de vacunación, especialmente en Europa; mientras que los nuevos estímulos contra el covid-19 no terminan de aprobarse en EEUU. ¿Ha empeorado el escenario macroeconómico?

Empezaría por hablar de la famosa K de la recuperación. Es decir, va a haber áreas geográficas que van a recuperar más rápido la situación precovid y otros mercados probablemente no lo van a hacer. ¿Ha empeorado la situación macroeconómica? De alguna forma sí. La gran esperanza de las vacunas que veíamos a finales de noviembre y principio de diciembre con un cambio de rotación en la cartera hacia valores cíclicos y financieros se ha parado por esas dudas en el proceso de vacunación y la capacidad de producción de esas vacunas. En las discusiones entre la UE y Reino Unido respecto a la vacuna de Astrazeneca. Además, los rebrotes que estamos viendo han provocado restricciones de movimientos, cierre de fronteras y parones de la actividad. Los indicadores adelantados, los PMIs de servicios y manufacturas, no están siendo muy buenos. En el caso de España están siendo desastrosos. Algunas economías como la China, que ha cerrado con crecimiento del PIB en 2020, estamos viendo una recuperación más potente. Europa se está quedando rezagada, y sobre todo, España. España está en los principales ranking a la cola de PIB, deuda pública y desempleo. Creo que al mercado español le va a costar y vamos a ver cierta tardanza en la recuperación

En España ya se han conocido las cuentas del sector bancario del IBEX 35, pero todavía no han publicado otros grandes valores como Telefónica, Iberdrola o Cellnex. ¿Qué espera de algunos de ellos? ¿Podría ser interesante una entrada antes de resultados?

Los resultados del sector bancario han ido en línea con lo esperado. Con mucha provisión e incremento de comisiones.  En el caso de los tres valores que comentas están en situaciones completamente distintas. Telefónica está en un momento de desinversión importante. Ya vimos la venta de torres de comunicación a American Tower, que son 8.000 millones de euros y que van directamente a reducir deuda, que es el lastre de la compañía para despegar en bolsa. De las tres es la que más potencial tiene. Si vamos a la media de los últimos tres años, Telefónica podría crecer un 50%. Iberdrola creo que lo ha hecho muy bien. Ha habido cierta rotación de carteras, se han salido de defensivos para entrar en cíclicos, pero va a ser un valor por el que apostar. El presupuesto plurianual de la UE va enfocado a energías renovables, hidrógeno verde, descarbonización… Tiene garantizada la cuenta de resultados. Son valores con unas rentabilidades por dividendo muy atractivas comparadas con sus alternativas libre de riesgo. En el caso de Cellnex se le ha puesto encima un competidor muy importante. La venta de Telefónica a Amercian Tower hace que un americano entre en el mercado europeo, donde hasta ahora Cellnex estaba siendo el principal comprador, creciendo de forma inorgánica con adquisiciones a muy buenos precios. La labor de formación de cartera que ha hecho Cellnex ha sido muy buena, muy positiva y rentable. Hay que ver si a partir de ahora esos precios a los que podría comprar Cellnex, con la presencia de American Tower, van a seguir existiendo. Son tres valores muy buenos. En el caso de Telefónica vemos potencial. Iberdrola y Cellnex no tienen ese potencial porque no son en este momento valores value. Pero dadas las circunstancias y las incertidumbres en cuento a la evolución de la pandemia seguirán estando presente en las mentes de los inversores.

Con los retrasos en la vacunación, ¿cree que el sector turístico español, con valores como Aena, Amadeus, o Meliá, ha perdido atractivo?

No creo que hayan perdido atractivo, lo que han perdido es timing, es decir, momentum. Ha habido una rotación demasiado explosiva y demasiado optimista de carteras en noviembre y diciembre. Ya todos dábamos por hecho que la vacuna iba a estar aquí. La inmunidad del 70% se iba a conseguir antes de verano. Se podrían salvar las campañas de Semana Santa y verano y no ha sido así. Nos hemos encontrado una losa importante en el camino porque estábamos en situaciones incluso peores de las que vimos en marzo y eso está provocando un parón de la economía otra vez. Creo que no han dejado de tener atractivo. Es cierto que muchas de ellas han vivido una revalorización importante pero todavía les queda mucho recorrido. El problema es que se retrasa esa recuperación de cara a futuro y, por lo tanto, a partir del segundo semestre  o primer semestre del año que viene, veremos otra vez ese movimiento hacia este tipo de valores. El otro día entrevistaban al presidente de Melia y, aunque decía que ya para la última parte de 2021 podría enseñar beneficios, la recuperación de los niveles precovid no se van a producir hasta 2023 o 2024. Hay que recordar que son sectores muy perjudicados. Han salido los datos de 2020 y se ha perdido casi el 77% de los turistas en España y es evidente que ha dejado un agujero de casi 80.000 millones en el sector. Eso no se recupera en dos meses. El proceso de vacunación es el que va a condicionar la evolución de la cuenta de resultados de estas compañías. Sigo apostando por ellas. Inversores a medio y largo plazo las tienen que tener en cuenta porque el potencial de revalorización es muy importante.

Tras las importantes subidas registradas en las primeras sesiones del año, las compañías renovables españolas han sufrido caídas. ¿Recogida de beneficio? ¿Se pueden aprovechar las caídas para invertir en ellas o siguen demasiado caras?

Distinguiría que hay dos grupos de renovables. Están las renovables consolidadas que cotizan en el Ibex 35, es decir, que tiene capitalizaciones superiores a 3.000 millones. Hablamos de Solaria, Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica o de la propia Acciona. Compañías con liquidez con una estructura accionarial perfectamente definida y con unas proyecciones a futuro de cuenta de resultados más que garantizadas por las inversiones que se van a hacer en el sector. Nos vamos a cansar de hablar del hidrogeno verde y de la descarbonización de las emisiones. Luego está ese otro grupo de compañías que aspiran a ocupar el puesto que tiene Solaria ahora, y que le ha costado conseguir casi cuatro años. Grenergy Solarpack, Soltec… que de alguna manera no llegan a los 1,000 millones de capitalización, su liquidez es todavía precaria y, por lo tanto, los movimientos en sus cotizaciones son mucho más agresivos que los de las grandes. Es cierto que el inversor internacional está cada vez más interesado y se ve un apetito por comprar renovables en España. Lo hemos visto en la última subasta que hizo el Gobierno de energía renovables. Probablemente lo que hay que analizar es muy bien las carteras de proyectos de estas nuevas compañías para poder determinar qué rentabilidad van a poder dar a futuro. Sería muy selectivo. Ha habido un cierto movimiento hacia cíclicos y financieros frente a compañías defensivas, las del Ibex 35, pero las pequeñas compañías que hay que analizarlas en detalle y ver realmente si pueden ofrecer esa rentabilidad que las grandes están ofreciendo. Pueden tener potencial, pero yo de momento las dejaría descansar un poquito.