Como resistencia importante, Roberto Moro, analista independiente, señala el nivel de los 10.970 puntos para el selectivo que, si llega a superar, puede testear los 11.500 puntos y, seguramente, los 12.000 puntos”. A corto plazo -continúa- “como soporte fijamos la zona de los 10.350 puntos -que es el 50% de la última gran vela blanca que ha dejado el mercado-, y sobre todo los 10.200 puntos”.


“El
Dax alemán lleva mucho tiempo siendo el más potente de Europa”, reconoce. Y es que el índice germano “está tratando de consolidar niveles por encima de la zona de los 6.175 puntos, zona que si supera, debería ir a buscar nuevos máximos”. Además como zona de soporte, este experto señala “los 6.085 puntos”. En lo que respecta al Cac 40 de París, Moro considera que “mantiene un aligera directriz alcista pero, sobre todo, muy por encima del 50% de la ultima vela blanca”. “Parece que va a buscar niveles de resistencia en los niveles de 3.800 puntos. Como soporte, la zona de los 3.550 y 3.600 puntos”, apunta.

Al otro lado del Atlántico, vimos cierres en positivo pese al mensaje de la Fed en el que se evidenciaban muestras claras de desaceleración. Desde el punto de vista técnico, “el Dow Jones de Industriales se encuentra en los 10.420 puntos pero parece que aún cuenta con posibilidades de ir a buscar los 10.720 puntos”. La zona de soporte –añade- “se sitúa en los 10.260 puntos y sobre todo los 9.930 puntos”.


 


Entre las compañías protagonistas las miradas se centran enSacyr Vallehermoso. La compañía es uno de los valores que más se deja en lo que va de año. “Tiene un gráfico muy malo y lleva mucho tiempo siendo así, desde que comenzó por encima de los 14 euros y ahora se establece en los 3,60 euros”, señala Moro. Y es que la constructora “no es capaz de aguantar ningún soporte; tenia uno interesante en los 3,70 pero tampoco lo está aguantando”. “Parece avocado a que la sangría no pare: no empieza a dar señales de querer darse la vuelta hasta que veamos precios por encima del 4,5 euros”, insiste este experto. Además -continúa- “tiene un problema añadido y es que si empieza a perder estos niveles, la zona situada entre el nivel de 3,65-3,50 euros que ha sido una zona de control muy importante, puede ir a buscar zonas bastante alejadas ya en el tiempo como son los 1,50 euros”.

Uno de los sectores que acumula semana sí, y semana también descensos es el bancario, especialmente la banca mediana. Técnicamente, Moro considera que “Banco Sabadell no lo está haciendo nada bien en el corto plazo”. Para pensar en una recuperación sostenida en el tiempo, “habría que ver niveles superiores a los 4,50 euros, por encima de 4 euros puede dar alguna sensación positiva”. No obstante, “ahora mismo no le veo estrategia posible y si tuviera que adoptar alguna sería bajista por debajo de 3,65 euros”.

En lo que respecta a Banco Popular, el escenario sigue siendo bajista. “Tiene un soporte en los 4,55 euros, zona que no debería perder para seguir pensando que tiene una posibilidad de recuperación”, señala.

Respecto a Bankinter, Moro explica que el valor “tiene una resistencia importante en los 5,55 euros y los 5 euros como soporte”. Por debajo de 5 euros, “podríamos ver al título buscar los niveles de 4 euros, que coincidiría con la idea de que los mínimos que hemos visto el pasado mayo no han sido los mínimos”.

En el mercado de divisas, en el momento actual no se pueden llevar estrategias en el euro/dólar aunque está muy cerca de poder llevar a cabo alguna estrategia: “por encima de 1,2920 da señal de compra y por debajo de 1,26 unidades da señal de venta”, apunta este experto.

Recomendaciones


“Si tuviera que adoptar alguna estrategia seguramente estaría corto en el “Bund” alemán, desde que tocó máximos está corrigiendo bastante”.