En cuanto a la colocación de deuda en la jornada de ayer el experto señala: “nos quedamos con dos cosas, por un lado con la comodidad que presenta el gobierno español a la hora de colocar deuda en un momento tan difícil y no perder de vista que estamos emitiendo más deuda de la prevista por lo que pueda pasar en el futuro”, señala Javier Flores analista de Dracon Partners EAFI.
 
A pesar del panorama se coloca deuda con cierta facilidad aunque a tipos ligeramente más altos, en general lo valoramos positivamente.
 
 En general somos positivos en todo lo que pueda pasar en torno a Grecia, señala Flores. Es cierto que el riesgo actual es político pero el desenlace debe ser positivo ya que otro escenario sería muy, muy negativo. Parece que todo el mundo está de acuerdo en el qué pero no en el cómo. Merkel, señala, está dispuesta a imponer ciertas condiciones para la participación en el rescate y es que ella está dispuesta a poner el dinero encima de la mesa pero no para pagar rentabilidades de ciertos bancos en torno al 25% casi. Además lo tienen que justificar delante de sus electores. 
 
El Vix es uno de los índices a los que tenemos que estar más atentos. Es cierto señala Flores que para el inversor particular tanto por volumen como por el seguimiento estrecho que se requiere. Sin embargo puede utilizarse para ver el nivel de solvencia que tiene una caída. La semana pasada vimos mínimos en el índice de volatilidad lo que nos hace creer en ese suelo, señala el experto. Lo que viene ahora, según señala el experto, son rebotes.
  
En cuanto a las OPV´s debemos separar en dos grupos, por un lado debemos hablar de las cajas de ahorros y por otra de las demás salidas a bolsas. Es una lástima lo de Atento ya que tendría valor para el inversor particular. No es, señala el experto, una situación que afecte al mercado español en particular sino que parece que no es buen momento en general. Aún así hay algunas que han salido adelante o que parece que van a seguir su camino.
 
En cuanto a las cajas o se ofrecen descuentos importantes o no merece la pena acudir. O el descuento es del 50% sobre el valor de libros o ni en pintura, señala el experto. Tiene que haber además un plan de negocio creíble según el experto.
  
El mercado está muy movido señala el experto. Cuando hay caídas tan importantes como en el caso de la banca la semana pasada, suelen venir acompañados por importantes rebotes. Podemos tomar dos opciones por un lado, ser defensivos y no mantener posiciones o por otro debemos hacer un importante stock picking.
 
Entre las recomendaciones el experto señala que Kodak está en un suelo de mercado que puede darnos muchas alegrías.
 
Por otro lado sectores puramente defensivos como puede ser la automoción en Alemania, señala el experto.
  
También en emergentes debemos ser selectivos. Son los que están liderando el crecimiento de materias primas. La principal amenaza es el precio del petróleo, mientras que se mantenga en niveles moderados no habrá peligro.