Roberto Moro, director general de Hermanos Moro AF se une a la corriente de expertos que exponen la palabra "recesión" encima de la mesa. "Lo que me preocupa -matiza- es que pasemos a hablar de depresión". "No quiero ser agorero pero a ver si poniéndonos todos en el mismo lado, el mercado reacciona". Moro apuntó la pasada semana que perforar los 8.200 puntos traería un panorama sombrío, y el Ibex 35 cerró este jueves por debajo de los 8.000 puntos. Para este experto "hay elementos que nos hacen pensar que las cosas pueden empeorar y nos cuesta pensar que las bolsas pueden seguir cayendo, pero es así" o "reaccionamos desde hoy o el panorama es desalentador sobre todo si el Dow Jones y el S&P 500 pierden niveles". (Que así ha sido al cierre de Wall Street). Moro explica que "es conveniente que tengamos un escenario en la cabeza, pero operar en base a él no es lo correcto porque los gráficos dicen lo que dicen". "El mercado es bajista y no hay que darle más vueltas". Para el analista "si el Ibex pierde los 7.700 puntos prácticamente se queda sin soportes, sólo le quedaría buscar el origen del movimiento alcista que se sitúa en los 5.200 puntos", aunque "no creo que llegue ahí", apunta. 
Moro pone de manifiesto que ahora "hay que estar fuera de la renta variable o tener una cartera inmunizada porque el problema llega para los pequeños inversores que están pillados y han de recuperar lo perdido con lastre psicológico que ello conlleva." "El Ibex tiene todas las resistencias del mundo y sólo uno o dos soportes y aunque cuando se recupere lo hará en "V", tendría que romper los 8.550 puntos para poder habla de otra cosa que no sea un escenario bajista y en el corto, cortísimo plazo", resume. 

 

El experto mantiene un punto de optimismo frente a la complicada situación que viven los mercados. "es posible que ya hayamos visto lo peor y la subida será muy vertical". "No creo que el Ibex vaya a testar los 5.200, no quiero ser apocalíptico pero la realidad es la que es". En relación a Santander, que pierde más del 30% de su valor en bolsa desde que anunció la ampliación de capital, Moro apunta a que "parece que hay algún interés en llevárselo a la zona del precio de la ampliación, los 4,50 euros". "Está llevándose un injusto varapalo pero es un título bajista que no tiene otro objetivo que la zona de 4 euros", aunque "sigo pensando que es uno de los mejores bancos del mundo". El director de Hermanos Moro AF tampoco invertiría en BBVA , su aspecto es idéntico al del Ibex 35 y él y Santander han sido los catalizadores de las caídas del mercado porque Telefónica ha aguantado como una campeona".

"O BBVA cierra por encima del hueco que ha dejado hoy en los 7,45 euros o se puede ir a 5,50, aunque creo que no llegará a tanto
El culebrón del día vino con Sacyr Vallehermoso como beneficiada después de poner su cartel de "se vende", para Moro "ya era hora de que algo le beneficiara". Aún así el experto reitera que "no compraría ningún título", tampoco Repsol que "lo viene haciendo mal desde hace tiempo y que tiene un soporte importante en los 12,75 euros". "Para ver que la petrolera cambia de dirección tendría que cerrar por encima de 16 euros". Con cierto reparo, pero Moro se fija una semana más en "Enagás aunque tampoco invertiría en el título",  "sólo compraría dólar" apunta. Ahora es momento de ver si el mercado aguanta, "estamos en soportes y pensamos que van a aguantar".