De hecho, el experto descarta incluso que esto tenga algún tipo de consecuencia sobre el par euro/dólar. “Soy poco optimista respecto a nuevas bajadas”
, opina Ojeda, aunque descarta que, en caso de producirse, pudieran tener ningún efecto sobre la economía. “Será un as que se guardará para posibles casos extremos”.
En cuando a la situación de los mercados, el analista considera que se debe a varios motivos. En primer término a la decisión de Mario Draghi con esa bajada de tipos, asimismo, la relajación de la prima de riesgo, y el hecho de que el rescate de España “parece ya algo inviable”. En su opinión, “las compañías dan alas a la bolsa que pueden financiarse a mejores tipos”. En el mercado americano, “la situación comienza a dar algo de vértigo”, reconoce, cosa que no sucede en el mercado español. No descarta, no obstante, que “si el Ibex 35 rompe con fuerza la cota del 9.000 podría irse a los 9.500 puntos en subida libre”.
Otra cuestión es ya la bolsa nipona. “El BoJ parece haber tomado la política acertada. Por otro lado, están las políticas europeas apretándonos el cinturón, con menor crecimiento y más dolor. En Japón, la decisión a la europea la llevan tomando 10 años y están deflación y ahora mismo, con este cambio, el éxito es palmario”.
Ojeda destaca, además, “la rebaja de tipos del Banco de Australia lo que ha motivado aún más la bolsa japonesa”.
A finales de esta semana en Estados Unidos habrán publicado ya sus cuentas ¾ de las compañías del S&P 500, pero, sin duda, hay quien protagoniza titulares por otros motivos, como pueden ser los judiciales. Destaca el experto la situación a la que podrían enfrentarse tanto Bank of America como Wells Fargo por una sentencia que podría abrir precedente en Estados Unidos a colación de su mala praxis bancaria.
De otro lado, Google se ha erigido en las últimas semanas como “el nuevo Apple” con títulos en los 850 dólares por acción. “Hay quien la ve en 1.000 dólares”, reconoce, “pero yo la veo ya un poco cara” debido “unos horizontes desconocidos que tiene por delante”.
En último término, Wall- Mart “se ha convertido en el número uno por facturación mundial”, de nuevo superando a Exxon Mobil. “Se debe al incremento de sus ventas” y es que, en escenario de crisis, “sus productos baratos” han encontrado su hueco en el mercado. “Es una empresa espectacular”, sentencia.
Con vistas al futuro más cercano, el analista de Miramar Capital Eafi destaca varios frentes de incertidumbre. “Las elecciones alemanas” que hasta que no se produzcan “no se tomarán decisiones de calado que puedan enfadar al electorado de Angela Merkel”. A ello se suma Eslovenia, cuya situación económica “puede explotar en cualquier momento” y “decir que necesita un rescate” y, en terreno empresarial, “se esperan más malos resultados empresariales”.