Hoy hablamos de su fondo el G Fund Avenir Europe que tiene una rentabilidad cercana al 22%, ¿cómo han conseguido esto?

Como es renta variable y, esta, ha funcionado bastante bien – si nos vamos a large cap están en torno al 12% y las large  cap está en torno al 16% -  el hecho de que el mercado en general haya evolucionado b9en ha beneficiado al fondo y esto ha puesto en segundo plano todos los riesgos geopolíticos como tema de Corea del Norte y Cataluña que nos ha llevado a fijarnos en cosas más importantes como pueda ser cómo se está comportando el BCE y FED con sus mensajes prudentes y avisando al mercado de sus políticas monetarias, el hecho de que esté llegando a buen puerto las medidas fiscales que está llevando a cabo, el hecho de que tanto los desarrollados como los emergentes están  creciendo hace que todo el entorno de activos de riesgo sea beneficioso. Ahora bien, en el caso del fondo, el hecho de haber podido seleccionar las  buenas compañías dentro de la renta variable, ha permitido obtener una buena rentabilidad.

Al final que la macro funcione bien se traduce a nivel micro, de las empresas, que realmente están publicado buenos resultados.

Al final hay que discriminar y ver cuáles son las mejores oportunidades dentro del entorno. El fondo invierte en sector salud, tecnología e industria dentro del universo de pequeña y mediana capitalización. ¿no les da miedo la disrupción que puede haber en estas compañías de pequeña y mediana capitalización?

Invierten en estos sectores pero fruto del stock picking. El fondo se gestiona sin tener en cuenta consideraciones de índices de referencia, sectores ni países. Al final el gestor intenta buscar buenas compañías y fruto de esa selección, nos da  como resultado que hemos invertido un peso importante en el sector de salud, tecnología o sector industrial, que además son empresas con modelo de negocio de muy largo plazo y por tanto, empresas mucho en I+D+i y son capaces de reinvertir todo el cash que generan para crear productos altamente competitivos y ser líderes de mercado. Por eso son compañías que crecen año tras año independientemente de cómo vaya la economía.

La última vez que nos visitó en Estrategias de inversión nos dijo que las empresas de consumo cíclico y consumo básico eran las que mejores oportunidades estaban dando. ¿Lo sigue pensando a día de hoy?

Sí. Si nos atenemos al panorama en general de activos de riesgo, un entorno favorable para los activos de riesgo en general y para los de renta variable en particular, estos sectores son los que más se beneficiarán: automóviles, consumo discrecional, industrial pero claro, esto es  si nos fijamos en un fondo de large caps. Fijándonos en el fondo, como es puro de stock picking, no tiene por qué estar en estos sectores. Si está es porque estas compañías que ha seleccionado el gestor dan la casualidad que están en estos sectores pero si nos salimos del fondo puro de stock picking sí vemos potencial en estos sectores porque el entorno es beneficioso para los activos de riesgo y consumo cíclico se va a beneficiar de ello.

Dentro de la cartera, ¿hay alguna compañía española?

Hoy no, pero no es una decisión estratégica ni que estemos buscando diferenciales negativos con España…Hubo en su día compañías españolas, el gestor gestiona con convicción y lo hace independientemente del índice de referencia y se dedica a identificar buenos modelos de negocio que generen buen retorno al accionista a medio y largo plazo. Compañías que generen mucho cash ,que hagan crecer su negocio año tras año, que sean capaces de crecer y en el sector en el que están estas compañías que sea de crecimiento, tiene que entender muy bien para  valorar y modelizar las compañías en las que invierte y, a día de hoy, no ha encontrado esas compañías en España. Ahora  bien, el equipo de  gestión está buscando oportunidades y el hecho de que hoy no haya compañías no significa que no haya ninguna oportunidad.

Fruto de stock picking tienen una diversificación geográfica centrada en Reino Unido y en Alemania. ¿Creen que el Brexit puede afectar a las compañías británicas de cartera?

No nos preocupa y sí. Cuando el gestor decide estar en una compañía de Reino Unido está porque es una buena compañía, con buen perfil de crecimiento y en un mercado con potencial. El Brexit pasa a un segundo plano. Ahora bien, si el Brexit pone en riesgo el modelo de negocio de una compañía y reduce su potencial de crecimiento, lógicamente no invertiremos. Pero a priori, el hecho de que esté el Brexit sobre la mesa, no va a hacer que el gestor no invierte en compañías de Reino Unido.

Además, si tenemos en cuenta que tanto la Unión Europea como Reino Unido quieren llegar a un acuerdo,  también da margen para que el mercado se vaya preparando .Y además hay  voluntad, con lo que no parece que vaya a ser algo catastrófico.

El G Fund Avenir Europe invierte en compañías de pequeña y mediana capitalización, ¿cree que compañías como CVS, Teleperfomance o Brenvo serán blue chips del Eurostoxx50?

Algún día. De hecho, te voy a poner un ejemplo español. Teníamos hace siete años en cartear Amadeus, que pertenecía al segmento de small y mids caps y hoy en día capitaliza casi 10.000 millones de euros. Estas compañías que has comentado capitalizan entre 4.000-7.000 millones de euros y si siguen generando beneficios y creciendo en cifra de negocios y márgenes operativos, a muy largo plazo podrán ser los blue chips. Teniendo en cuenta que a día de hoy las grandes del Eurostoxx son en torno a 25.000 millones.