¿Temen un  tapering adelantado del BCE?
En la última reunión de septiembre estaba esperando que alargara los plazos de la QE e incluso algunos hablaban de un incremento de la cantidad actual. El hecho de que estemos hablando del tapering denota un cambio de sentimiento en los mercados y creo que en la última reunión de Mario Draghi no lo habían ni discutido y creo que todavía no podemos hablar de una reducción de las inyecciones mirando a la inflación esperada del 0,2%, no creo que el objetivo que buscaba Mario Draghi que era acercarse al 2% le permitan comenzar el tapering.


¿La caída de la libra descuenta la posibilidad de un Brexit más agresivo del esperado?

Es un aviso. Yo creo que la bajada de la libra, independientemente de si fue generado por los robots o sistemas automáticos de trading, fue un aviso porque soy de los era bastante pesimista cuando supimos que se producía el Brexit pues la importancia de la relación comercial de Reino Unido con el resto de países de la Eurozona es tan importante que lo que suceda y la negociación que finalmente se produzca afectará no solo a Reino Unido sino a toda la unión Europea.

Yo creo que el mercado después de la salida del referéndum en junio ha ido recuperando de una forma alegre y hasta cierto punto inconsciente. Yo creo que aún no se ha dicho todo lo que se tenía que decir sobre el efecto del Brexit, la caída de la libra esterlina fue un aviso de que aún pueden salir obstáculos importantes que se verán durante la negociación del gobierno británico y nos puede llevar a algún tipo de volatilidad con lo que muy atentos porque esto es un aviso

¿Qué espera de la presentación de  resultados de del tercer trimestre ¿Qué sectores pueden sorprender?
En España, continúa la mejora que estamos viendo en los últimos trimestres pero quizás se frena algo el ritmo de mejora. Si nos fijamos en el BPA del cierre del 2T y estimado para este trimestre o las ventas, nos damos cuenta que para el 3T un 49% de las empresas del Ibex van a mejorar su beneficio por acción pero un 34% de las compañías empeorarán su beneficio por acción. El resto no lo sabemos. En cuanto a ventas, 20 empresas las mejorarán y 5 empresas las empeoran.

En cuanto a sectores, el bancario tiene un nuevo hecho sobre el tema de Deutsche Bank. Si llegar a una situación complicada y de riesgo, las posibles entradas tácticas se disipan y sería un sector de los negativos.

¿Por qué sectores o valores apostarían jugando a una mejora de sus cuentas?
Un sector que hemos comentado en otros momentos es el de infraestructuras y energías renovables. Ahí tenemos a Acciona que si vemos sus resultados tanto en BPA como en ventas se espera que las mejore de forma paulatina y a nivel de cotización, es una compañía que desde 2013 tenía  tendencia alcista marcada hasta que las caídas de diciembre y enero le hicieron perder la tendencia para entrar en un lateral. Esto nos hace pensar que podría tener un intento de volver a coger la directriz alcista y, junto a los buenos datos fundamentales, pensamos que las perspectivas son positivas para el valor.

¿Los emergentes vuelven a ser alternativa?
Creo que los emergentes no se pueden mirar como conjunto porque hay muchas realidades diferentes. Si vemos los gráficos del mundo emergente parece que estén en un punto de mejora de coger tendencia alcista. Brasil y Rusia a nivel macro y de perspectiva está en crecimiento negativo pero los mercados están subiendo 

Brasil con la eliminación definitiva de Rousseff y con un jefe de gobierno mejor para los mercados podría ser una apuesta. Argentina también. Creo que México relacionado con el tema de las elecciones americanas podría verse favorecido por la victoria de Clinton. Actualmente el peso mexicano está comenzando a repuntar algo y eso nos ofrece una oportunidad en la región para aprovechar los buenos precios.

En Asia, India sigue siendo nuestra gran apuesta. Es una economía que hace tiempo que ha rebasado en ritmo de crecimiento a China y sí es cierto que la economía de la región está cada vez más centrada en servicios. Corea del Sur nos sigue gustando. País muy exportador y también aquí teníamos la duda de que es uno de los grandes exportador de EEUU.