Estamos en una semana clave de vencimiento de opciones y futuros y ante la antesala de la reunión de la FED. ¿En qué situación se encuentran los índices de EEUU? 

Curiosa y muy interesante. En los gráficos mensuales de los índices americanos se ve que los índices están todos en tendencia alcista fuerte y consolidada que dura ya mucho tiempo. En el Dow Jones vemos envolvente bajista en zona de máximos históricos,  que es un signo de alerta. En el Russell 21000 vemos un tramo lateral. 

Es importante la reunión de la FED donde se puede empezar a poner fecha al tapering, hay muchos analistas importantes que cuantifican este riesgo en correcciones del 10% y además el viernes es cuádruple hora bruja que podría dar lugar a ajustes importantes. Podríamos estar en un escenario de  bajo crecimiento  e inflación, estanflación, que es malo para los mercados financieros. 

En gráfico semanal, a pesar de las últimas velas donde se ve debilidad, la tendencia  alcista en los índices sigue siendo clara. El Russell 2000 está más lateral. En gráficos diarios se ve una divergencia bajista en el Nasdaq y Dow Jones que es lo que ha pesado sobre el tramo correctivo. Si continúa el escenario de incertidumbre o se ve que se pone fecha al tapering habría un cambio de escenario donde veríamos que se pierden los niveles de control: S&P500 los 4367 – Nasdaq los  14.773 y Dow Jones 34.690 puntos, que suponen correcciones del 4% en el S&P500, del 6% del Nasdaq  y del 2% en el Dow Jones. 

En el gráfico del S&P 500 mensual se puede acotar movimiento del precio en un canal alcista que dura doce años. Cuando el precio ha tocado la parte alta del canal, se ha detenido o ha corregido y ahora mismo, con la vela del mes de agosto ha tocado este nivel y desarrolla vela bajista. Si corrige hasta la parte baja del canal tendría una caída cercana al 18% y se acercaría el 38,2% del retroceso de toda la subida desde los mínimos de la pandemia, en los 3.646 puntos. 

Análisis índices europeos, ¿se está confirmando la divergencia que dijisteis la semana pasada? 

La situación en Europa es diferente. En la divergencia bajista entre el DAX y Eurostoxx 50 el que había superado el nivel de control era el Eurostoxx y el DAX era más débil, el DAX bajó y llegó  a perder los 15.690 puntos. Pero el Eurostoxx 50 no llegó a perforar los 4.082 por lo que no solo se confirmó sino que ahora tenemos divergencia alcista. Cuando esto ocurre, los precios tienden a quedarse en lateral. Siempre que no haya cambios macro importantes ni ajustes en la cuádruple hora bruja, podría haber lateralización de los precios. 

En el IBEX 35 la situación es algo diferente. Es más arriesgada, se enfrentó a la zona de resistencia ente 9000-9042, perdió la directriz y el nivel de control de 8.783 puntos.  La situación nos está avisando de que no vamos tan holgados. Además, la situación del Ibex está condicionada por lo que hagan Santander y BBVA. Santander tiene  un gráfico que muestra más debilidad porque el máximo pre-pandemia no lo superó pero sí lo hizo BBVA.  Mientras no tengan evolución alcista, el Ibex 35 no subirá.  

¿Qué análisis haría a corto plazo del Bitcoin y el Ethereum?

Bitcoin  llegó a alcanzar un máximo en 52782 dólares y el problema de estos activos, es que cuando hay comentarios ocurren movimientos muy fuertes que pueden barrer todas las posiciones. Ahora mismo intenta no perder ni la media de 200 ni la de 50. Si estos niveles hacen de soporte, tendrá que superar el nivel de los 47.073 dólares  tras el que el primer nivel que iría ab buscar son los 50.329 dólares. Si no consiguen las medias sujetar el precio es posible que se vaya a 41.314 puntos. 

En Ethereum se formó un banderín  que suele ser figura de continuación de tendencia. El objetivo es la altura del mástil pero esto no dejar de ser un triángulo de los que nunca estamos seguiros si se rompen al alza o a la baja.  Lo hizo a la baja con lo que el objetivo teórico de la figura se habría cumplido.