Ahora en septiembre, ¿qué no espera?

Una vez más el sell in may ha funcionado. Desde mayo prácticamente marcábamos un mínimo de 10.150 puntos esta semana y el alto fue el 11.150 puntos, unos 1.000 puntos entre dividendos y recortes desde mayo hasta aquí. La sensación es que entre 8-9-10% de consolidación, es un proceso sano. Además, la aceleración en resultados vista durante el primer trimestre se ha frenado algo en el segundo trimestre, sobre todo a nivel Europeo, y eso es lo que ha lastrado al mercado, junto con un euro-dólar más negativo.

Espero que todavía dure este movimiento todo septiembre y comienzos de octubre, creo que la zona de 9.8000-9.900 sea una zona óptima para retomar posiciones. Estoy con liquidez, invertido en torno a un 60% en renta variable y el resto esperando a tapar un hueco que hay en estos niveles.

Niveles de 11.100-11.150 hacia abajo es para ir acumulando posiciones. Sí creo que a pesar de este parón – o cierto enfriamiento de las expectativas – es un movimiento transitorio. La recuperación es lo suficientemente sólida para que sigamos teniendo mejoras a futuro.

No sé si uno de los valores que tiene es Abertis. Llevamos tres meses desde que se lanzó la OPA de Atlantia a 15.6 euros, ha entrado un nuevo actor en juego, ACS el consenso coincide en que 16,5 euros es un precio bajo y de hecho, tenemos a  Abertis cotizando por encima de ese precio. ¿Qué piensa usted?

A mí el precio bajo no me parece porque Abertis a estos niveles me resulta cara porque al final Abertis es un bono en sí misma y todos sabemos en qué nivel están cotizando los bonos. Al final irá ligado a lo que haga la deuda y los bonos. Para mí, a los accionistas de Abertis les ha tocado la lotería porque pagarán un múltiplo muy superior a lo que hubieran obtenido por el grupo en sí mismo.

Si Acs acomete una contraopa que le lleva a 17 euros, para mí son malas noticias para ACS. No entiendo demasiado el movimiento porque una vez habían conseguido sanear la deuda, restaurar el rating, volver a ser una compañía que había ganado la credibilidad del mercado, volver a hiperendeudarte a pesar de que también tiene mucha presión política por mantener Abertis como española, no me parece una gran noticia apra los accionistas de ACS.

Desde luego, si la acomete solo la ampliación de capital será monstruosa, si lo hace desde Hotchief también será la misma cifra pero en otra compañía, puede tener cierto sentido estratégico por lo que va ligado a construcción e infraestructuras. Pero creo que es una operación que puede tener sentido si lo coge un paquete junto a otros fondos pero si lo coge todo ACS, su acción sufrirá. Y es una acción que sin esta operación me gusta mucho, y si esta no sale se irá a los 40 euros pero si sale, según como sea, le afectará en mayor o menor medida.  Las aventuras de hiperapalancar el grupo le salió mal en el pasado y creo que es un error volver a lo mismo.  Pero sobre todo es bueno para los accionistas de Abertis que se les pagará un múltiplo difícil de justificar como valoración de la compañía individualmente.

Estamos muy pendientes de Abertis y también de Mediaset España , que ha marcado en agosto sus mínimos anuales después de que ProsiebenSat sacara unas menores previsiones de ingresos por publicidad. Atresmedia además es la compañía que más cae en el mes, ¿qué le parece el sector?

Creo que han pecado de exceso de optimismo ambos management, es complicado de prever pero el mensaje del año pasado era muy optimista y hablaban incluso de subidas de precios en los minutos en prime time y han decepcionado. El segundo trimestre ya fue más débil de lo estimado y empezaban a hablar de la incertidumbre que había a futuro. Los profit warning que está habiendo en Europa no están ayudando a que el conjunto del sector se comporte bien. Llevamos un 20% de corrección en ambos valores y será jugársela a las publicaciones de resultados. Hay muchas dudas sobre si están cambiando las pautas de los anunciantes porque el ciclo económico es robusto y el parón que ha habido en el ámbito publicitario de los grandes grupos, hace que el panorama sea muy incierto y dependerá de las publicaciones del segundo trimestres. No estoy yo con mucho apetito por jugármela a los resultados porque es un cara o  cruz.  Aunque de jugármela en una de las dos, lo haría en Mediaset porque todo el tema de Viviendi, en Mediaset Italia, tiene posibilidades de que una mañana te levantes con un M&A de Italia sobrevenido por la parte de Opas .

También han vuelto a primera plana los bancos, tras la compra de Banco Popular por parte de Banco Santander. ¿Qué operaciones hay sobre la mesa? Me llama la atención que cuando hay caídas del sector, Liberbank es la única que rebota….¿Qué operaciones ve más probable?

Lo primero, fustigarnos un poco porque todos cantábamos la operación de fusión Banco Sabadell-Banco Populary al final mira el desenlace. Concentración va a haber porque el BCE dice que quiere menos bancos no sólo en el país sino transfronterizo y creo que es un proceso que tieen que seguir su curso para quedarnos en España con 5-6 bancos cotizados. También en el sector de cajas hay algún tipo de movimiento con Ibercaja y una vez que está Unicaja cotizado, podría haber una fusión entre ambas porque geográficamente tiene muchas sinergias, ambas están bien gestionadas y podría salir de ahí un grupo muy interesante.

Liberbank ha estado siempre en todas las quinielas, a Caixa le encaja bien geográficamente y siempre ha sido el rumoreado.  Con lo de Popular, Liberbank sufrió muchísimo, cayó un 30% en tres sesione cuando se extrapolaron los ratios que había tenido que provisionar Santander para limpiar el balance de Popular. La compañía ha presentado un plan de desinversiones, parece que los mercados están más tranquilos pero sí es uno de los candidatos.

Duro Felguera ha subido en torno a un 40% ante la noticia de que Acciona podría entrar en su capital, ¿cree que hay algo más detrás? Sus objetivos ¿los máximos históricos?

Sería un alivio para los accionistas de Duro Felguera. La compañía, de forma individual, no me gusta. Está en una situación muy compleja y la palabra concurso no anda muy lejos, es una situación muy compleja y que integre un grupo industrial grande es una ingeniera que sabe hacer las cosas, financieramente no lo has hecho  bien, pero a nivel gestión del grupo no ha sido bien llevada. Podría tener sentido para un gran grupo industrial, las cifras son reducidas para una gran compañía y sería un alivio. Yo no lo estoy jugando ni tengo acciones de Duro Felguera porque no es una compañía que goce de mi crédito.

¿Qué compañías estaría mirando para incrementar la posición en caso de que llegue esta corrección de mercado?

Ahora no tengo blue chips y espero una corrección, Banco Santander cerca de 5, Telefonica en los 8 euros, Iberdrola y Gas Natural Sdg  de cara a futuro y un poco retomar los grandes valores que son los que mantengo  fuera de cartera, que está centrada en small y medium caps que es donde se está viendo la recuperación española. Sigo con nombres como Alantra, renta corporación, Solaria, Cie…y espero en correcciones comprar estos blue chips comentados.

¿Masmovil Ibercom le gusta?

Mantengo en torno a un 2% de la cartera, pero llegué a un 10%, he hecho cartera y desde luego si pierde los 60 euros y se va a 53-52 probablemente retorme parte de las posiciones vendidas porque el proyecto industrial sigue adelante, lo están cumpliendo con creces, los números no están en burbuja. A día de hoy, es más justa una valoración de 1.000 millones que de 1.500.