La semana pasada se ha producido un hecho que consideramos muy relevante para el devenir del movimiento alcista de los mercados de renta variable a nivel mundial y más concretamente para el futuro de la renta variable americana.
 
Ya saben que uno de los estudios que Enbolsa implementa en su análisis de los mercados son las técnicas derivadas de los indicadores de amplitud de mercado y que su indicador estrella desde el que parten la gran mayoría de indicadores de amplitud es la línea Avance descenso , desde ahora línea AD.
 
Es importante comentar que la línea AD es más relevante en cuanto a sus análisis se refiere , cuando se extrae de índices bursátiles que contengan una gran cantidad de valores, de ahí que las líneas AD de índices como el IBEX 35, DAX30 o NASDAQ 100 no serán igual de relevantes en cuanto a sus conclusiones que las líneas AD de índices como el NYSE ( con más de 3000 compañías) o el NASDAQ COMPOSITE ( con más de 2500).
 
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.
Nuestro estudio de hoy está basado en el movimiento de este indicador de amplitud aplicado a al índice bursátil americano NYSE, ya que es considerado por todos como el índice más óptimo para este tipo de estudios.
 
Para comenzar expliquemos el indicador utilizado para estudiar la amplitud del mercado norteamericano:
Las LÍNEAS AVANCE DESCENSO de los índices americanos. La Línea AD se utiliza en el estudio de los índices bursátiles porque necesita para su cálculo los datos del movimiento de los activos que componente dichos índices. A diferencia del propio índice esta línea AD no pondera el peso de un activo en su índice en base a su capitalización, sino que valora a todos los componentes de un índice de manera unitaria.

La línea AD por lo tanto, se genera a partir de los valores que suben y los valores que bajan independientemente de su ponderación en el índice de referencia es decir, cada valor que suba en el día será valorada con +1 y los que bajen con -1. Por este motivo decimos que representa la “salud” del mercado porque cada acción que compone un índice se valorara de la misma forma.

La suma acumulativa del resultado neto de cada día nos dará una curva de precios y esa será nuestra LINEA AD.
La clave de nuestro estudio reside en la ruptura de máximos de esta línea de amplitud de mercado y como esa ruptura de máximos y su representación de salud positiva del mercado de renta variable afectan positivamente en el movimiento ascendente de precios de su índice de referencia NYSE.



 
Para representar nuestro análisis hemos cogido una gráfica donde hemos representado al índice matriz NYSE ,en la parte alta de la imagen, hemos incluido la curva de movimientos de la línea AD del NYSE, justo debajo y en color negro y en la parte baja de la gráfica. Para finalizar con la descripción  de la gráfica, en la parte baja del gráfico y  color morado hemos dibujado un indicador de amplitud de mercado de medio plazo que combina los datos de otros 5 indicadores de amplitud de mucha relevancia y se conoce con el nombre de Composite Tape Index médium term.
 
En la línea AD hemos dibujado y marcado en color amarillo, todas y cada una de las rupturas alcista de máximos que se han producido en este indicador desde el año 2008 y cada vez que esta ruptura de máximos precisó relevantes se ha producido hemos dibujado una línea vertical azul discontinua para poder ver dos cosas: en primer lugar si nuestro indicador de combinación de 5 indicadores ( color morado ) está por encima de 0 y por lo tanto consideramos que estamos en un entorno alcista de medio plazo y dos qué ocurre a posteriori en el índice de referencia NYSE tras realizarse la ruptura de máximos en la línea AD.
 
Como se puede ver en la gráfica adjunta, de las últimas 10 rupturas de máximos relevantes previos, en 8 de ellas si el día de la ruptura de la línea AD hubiésemos comprado el índice de referencia NYSE obtendríamos rendimiento positivos en las semanas siguientes a dicha ruptura y tan solo en dos señales de compra hubiésemos perdido dinero ante una hipotética compra.
 
Hemos representado cada una de las entradas en la gráfica del NYSE y hemos puesto un símbolo positivo o negativo dependiendo de la calidad o no de la señal.
 
Y todo esto se lo estoy contando porque la pasada semana el movimiento ascendente de la renta variable americana ha llevado a la línea AD del NYSE ha romper los máximos relevante previos entrando en una nueva fase de subida libre y además esto se ha producido en un entorno positivo de medio plazo como indica el composite tape Index.
 
Esta situación combinada de ruptura y tendencia positiva de medio plazo ha generado una nueva señal de compra que hemos representado y señalado en la gráfica arriba adjunta.
 
Por lo tanto la situación actual de salud del mercado americano y la activación de su señal de compra nos hacen ser optimistas en lo que ha renta variable se refiere para las próximas semanas.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí