El IBEX35 se adentra en terreno complejo entre 8900 y 9300 puntos, lleno de referencias de resistencia, desde donde esperamos se retomen las caídas durante las próximas semanas. El jueves 10 marzo se reúne el BCE. Abajo mostramos el comportamiento del IBEX35 en las últimas reuniones de este organismo:



 
Se pueden extraer dos conclusiones: la mayor parte de ocasiones (menos en la reunión del 3 diciembre) el día de la reunión es alcista para el IBEX35. Estar en liquidez previamente a la reunión siempre ha permitido comprar más barato al cabo de pocas sesiones tras la misma.
 
La sobrecompra en USA avisa de la cercanía de una zona de techo:
 
Abajo mostramos la situación gráfica del índice RUSSELL2000, el cual guarda correlación con el IBEX35. La sobrecompra que presenta avisa de la cercanía de una zona de máximos para el índice americano, idea que casa con lo expuesto anteriormente:

 

 
 
Escenario IBEX35 (reproducimos lo expuesto semanas previas):
 


 
En base a la histórica sobreventa semanal que muchos valores presentan esperamos un importante suelo temporal en la zona 7200-7800 puntos, desde donde recuperar una parte proporcional de la caída desde los máximos del año pasado (niveles 9200-9500 puntos).
 
Hasta que el suelo se termine de formar, esperamos que el IBEX35 apure a corto plazo su recuperación hacia niveles aproximados de 8900-9300 puntos (¿reunión BCE 10 marzo?) antes de asistir a nuevas caídas que completen el suelo temporal comentado.