- ¿Cómo ve el momento de Wall Street tras la publicación de las actas de la Reserva Federal?

Las actas de la Reserva Federal han sido positivas, los futuros están funcionando bien este jueves en un día festivo en la Bolsa por el festivo de Acción de Gracias. Ya podemos decir que las subidas de tipos van a ser menos agresivas, en diciembre serán de 0,50 puntos básicos. Las actas de la Fed publicadas son de una reunión previa al último dato del índice de precios al consumo (IPC) de octubre que fue mejor de lo esperado. El bono estadounidense a diez años, además, bajó por debajo de la rentabilidad del 3,7%.

- Este miércoles también hubo publicación de encuestas de PMI, ¿ve opciones de entrar en los índices de Europa?

Lo que hemos visto han sido indicadores adelantados de la economía europea que están en zona de contracción económica, sin embargo los últimos datos y los de producción industrial de Alemania están repuntando ligeramente. En Europa, la situación es muy diferente porque estamos influenciados por la guerra de Ucrania y del incremento del precio del gas natural por lo que en la Unión Europea la situación macroeconómica es diferente a lo que se vive en EEUU. Los índices se están recuperando desde mínimos en Europa, el Dax y el IBEX 35superan niveles de resistencia importantes y se mueven en correlación a lo que hacen los índices de Wall Street. A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) va a tener que subir los tipos de interés seguramente en 75 puntos básicos para adecuarse al ritmo de subidas de la Reserva Federal, aunque eso parece que ya está descontado en el mercado.

- El sector bancario es uno de los que mejor comportamiento ha tenido este año, ¿deben preocuparnos las pérdidas de 1.500 millones que prevé Credit Suisse?

Credit Suisse, en concreto, van a reportar esas salidas por la salida de fondos de clientes de banca privada, en concreto se habla de una fuga de capitales de 80.000 millones. Los ratios de capital ya están en situación peligrosa, ya que pueden llegar por debajo del 100% y eso puede suponer un problema. La acción de Credit Suisse está en mínimos históricos ahora mismo en los 3,80 francos, que suponen un nivel de soporte técnico y por debajo ya supondría caer en caída libre. Al principio, Credit Suisse preocupó mucho por si podía haber riesgo sistémico, pero no parece que sea así. El banco y la acción tienen mala pinta, eso sí.

- HP también ha anunciado despidos de entre 4.000 y 6.000 empleados en los próximos tres años, ¿qué le parecen estos planes de recortes de las tecnológicas? ¿Están para comprar?

Como bien dices es algo más generalizado, no sólo los despidos anunciados por parte de HP. Hemos visto a Alphabet, a Amazon, a Netflix, a Twitter o a Meta (Facebook)… Las subidas de tipos de interés afectan mucho a las tecnológicas y a esto se añade la desaceleración económica y los problemas de producción en el exterior.

La cotización de HP tocó mínimos a mediados de octubre, ahora parece que se está recuperando y parece que ha roto niveles y podría seguir teniendo recorrido alcista hasta los 32-32,5 dólares por acción y está en los 30 dólares por lo que podría ser un buen momento para entrar.

- El dólar está dando una cierta tregua, ¿ve oportunidades en el oro?

Al oro sí efectivamente porque hay una relación inversa entre el dólar y el oro, de hecho en los últimos meses el oro ha caído motivado por el movimiento alcista del dólar. Ahora el dólar se está depreciando por la posible subida de los tipos de interés de manera más moderada y ya se habla en el mercado de que seguramente hayamos visto el techo del dólar en este ciclo y que podría depreciarse aún más pero va a depender de las cifras macroeconómicas y de lo que haga la Reserva Federal de EEUU. El oro, por tanto, tiene soportes gracias a esta subida del dólar y podríamos ver subidas por encima de los 1.800 dólares en el corto y medio plazo.