El optimismo regresa a los mercados y así lo reflejaron los índices americanos donde el Dow Jones consiguió cerrar en máximos anuales. “Seguimos en una corriente positiva en los mercados pese a que el efecto Dubai ha mareado algo a los índices”, como asegura Jose María Manzanares, director de Productos y Mercados. Y es que se han aprovechado los días festivos en la renta variable americana para anunciar la crisis de Dubai”, apunta

Pese a los temblores que ha provocado Dubai, la calma ha regresado a los índices y “la sensación sigue siendo positiva y creemos que vamos a llegar a máximos”, explica Manzanares. Pero este optimismo se consolidará sólo si el sector bancario consigue abandonar parte del mal tono que le invade. “Hasta que no tire este sector, no podremos testear los máximos con tranquilidad”, señala. Dentro del sector, Manzanares es únicamente positivo con Goldman Sachs y JP Morgan puesto que en el resto del sector no habrá grandes alegrías. Además, el director de Productos y Mercados reconoce que “ponerse corto en este sector es bastante peligroso ya que el mercado se mueve muy rápido y las noticias no son tan negativas como hace un año”. “Buscar un valor que lo haga mal es más complicado que buscar posiciones alcistas direccionales”.

Del lado macroeconómico, la atención del mercado se centrará en el Libro Beige de la Fed que se pronunciará sobre el escenario en el que se encuentra la economía de EE.UU. “Una economía que se está recuperando poco a poco gracias a las ayudas de los gobiernos aunque habrá que ver ahora si es capaz de recuperarse el sector privado así como el empleo”, añaden desde Productos y Mercados.

A la espera de que el próximo viernes el Departamento de Trabajo publique las cifras oficiales de empleo, hoy el mercado conocerá tanto el informe ADP como el Challenger de empleo del mes de noviembre. Respecto al Challenger, Manzanares recuerda que “se trata de un informe volátil y aún no ha conseguido tener correlación con el dato final de empleo por lo que el mercado, en gran parte, lo ignora”. Al ADP se le da más importancia -continúa- “ya que se trata de una encuesta sobre la creación de empleo en el sector privado exclusivamente”. “Estamos viendo como cada mes se destruye menos empleo por lo que creo que se irá confirmando esta semana. No obstante, la tasa de paro se espera que siga rondando el 10%”, señala.

Como cada miércoles, el mercado cuenta con los inventarios de petróleo. “El crudo se está moviendo en un rango bastante amplio y cada vez que roza niveles de 80 dólares/barril, se decantan por los recortes”, señala Manzanares.

En lo que respecta al sector inmobiliario, este analista recuerda que “los datos están saliendo mejor de lo esperado”. “En Productos y Mercados hemos realizado un informe sobre la inversión vía ETFs dentro del sector inmobiliario y recomendamos como mejor opción una diversificación mundial en este sector y no sólo en el americano”, apunta.

Pero también Manzanares sigue apostando por el oro. “Creemos que no habrá más correcciones en bolsa por lo que el buen tono podría seguir en este activo y recomendamos estar en él al menos en una visión a medio plazo”, asegura este experto. No obstante, el sector industrial también lo debería seguir haciendo bien y señala a compañías como General Electric. “Seguiría apostando por oro, por el sector inmobiliario y compras en Internet”, finaliza.