- ¿Cómo ha visto los flujos de ETFs en el primer semestre del año, un período marcado por la pandemia?

Con la pandemia, los flujos en ETFs fueron negativos en la parte de renta variable; pero se han mantenido positivos en el total, especialmente por la parte de materias primas y oro, que es donde hemos visto más demanda en lo que llevamos de año. Los activos en ETFs en Europa han vuelto a estar por encima del trillón de dólares, con datos de finales de junio. En lo que llevamos de año, 32.000 millones de dólares de flujos o de entradas de capital. Así que, aunque ha sido un periodo muy convulso con la pandemia del Covid-19, en el que especialmente la renta variable ha sufrido mucho, los ETFs se han mantenido como un vehículo de inversión preferente para todo tipo de inversor. Con la mejora de las perspectivas económicas del último mes, ha habido bastantes flujos, con más de 11.000 millones de entradas en junio. Bastante de ellas fueron en la parte de renta variable, algo que no habíamos visto durante el año. Es verdad que históricamente las entradas en ETFs han sido mayoritariamente en la parte de renta variable pero este año han cambiado las cosas. En renta variable los flujos aún son negativos, alrededor de los 2.000 millones, aunque han mejorado bastante en el último mes. 

Las clases de activos que se llevan la mayor parte de entrada son materias primas y renta fija. En junio, la renta fija tuvo entradas de 9.000 millones, especialmente en la parte de bonos corporativos y de high yield; menos en la parte de bonos soberanos o gubernamentales. En la parte de materias primas, hemos visto interés y entradas durante todo el año, antes y durante la pandemia, especialmente en el oro. En lo que llevamos de 2020, hemos tenido unos 15.000 millones de entradas en ETFs de materias primas. De ellos, casi 13.000 son en ETFs de oro o de oro físico. Es el activo refugio preferido por los inversores. 

Una categoría bastante interesante, donde ha habido entradas, es la parte temática de tecnología, donde ha habido más de 3.000 millones de entradas. Es la parte de renta variable en la que estamos viendo entradas a lo largo de 2020 y es donde los inversores tienen una visión un poco más a largo plazo.

- En WisdomTree son especialistas en algunos activos que se han visto beneficiados por la incertidumbre como el oro que acaba de tocar máximos históricos. ¿Creen que es un buen momento para invertir en materias primas preciosas?

En WisdomTree tenemos bastante experiencia en todo el tema de materias primas, especialmente en la parte de oro y metales preciosos. El 28 de julio el oro superó los 1.950 dólares por onza. Los activos refugio y metales preciosos han tenido un comportamiento muy bueno, como era de esperar durante 2020. Y especialmente durante la época más fuerte de confinamiento y pandemia. Nuestras perspectivas aun son positivas para el oro y la plata, con una dinámica interesante en el mercado, donde los inversores están positivos en parte de la renta variable, para jugar un poco la recuperación que parece que empieza a llegar, pero al mismo tiempo está intentando cubrir sus carteras con el activo refugio estrella que en este caso es el oro. Las perspectivas son positivas o un poco mejores que hace un par de meses para la economía. En las últimas semanas y meses la renta variable ha tenido una subida muy fuerte, pero también el oro. Normalmente el oro está más descorrelacionado con la renta variable, pero últimamente los dos han ido subiendo a la par. Aunque han mejorado las perspectivas económicas, al final del día el inversor también quiere tener esa parte defensiva por si pasa alguna cosa.  

Seguimos positivos en el oro, que es una buena opción para cualquier tipo de inversor y cartera, ya no solo a corto plazo, sino de forma estratégica, ya que proporciona descorrelación y diversificación y esa parte más defensiva que viene bien a todas las carteras. Creemos que hay mucha incertidumbre en el mercado, además de todo el estimulo de los bancos centrales, que normalmente es positivo para el oro. El oro es visto como una pseudodivisa y es la única cuya oferta no se puede aumentar de forma importante cómo están haciendo los bancos centrales en estos momentos en todo el mundo. Seguimos totalmente positivo en esta clase de activo, y no solo a corto plazo. 

- ¿Qué visión tienen sobre la plata?

En WisdomTree llevamos bastante tiempo positivos en la plata. Es un metal precioso pero tiene una parte de metal industrial muy importante. Se vio fuertemente afectada por la pandemia y por la bajada de demanda que hubo en la economía global. Levamos tiempo viendo la plata como una buena oportunidad. En el último mes se ha visto la revalorización que ha tenido. Tiene una fuerte correclación con el oro. El oro había subido durante el año pero la plata había bajado bastante por la pandemia. En los últimos dos o tres meses el precio de la plata se ha doblado, pasando de niveles deprimidos de alrededor de 12 o 13 dólares a estar cerca de los 25 dólares. En tres meses ha tenido una revalorización del 100%. Nosotros aún tenemos unas perspectivas bastante positivas para la plata, más que nada por su correlación con el oro. Creemos que la plata seguirá beneficiándose de la recuperación económica. Es verdad que no tenemos unas perspectivas muy positivas de recuperación en V, creemos que va a ser una recuperación más larga de la esperada por el mercado, pero creemos que tanto por la parte de la correlación con el oro y la parte industrial que tiene la plata, y la recuperación económica de forma más lenta pero gradual, aun vemos oportunidad en la plata para seguir subiendo un poco más. 

Esa es la oportunidad que nosotros vemos en las diferencias entre el oro y la plata. Vemos oportunidad de revalorización en la plata aunque de forma más táctica. Es una materia prima mucho más volátil que el oro, no es adecuada para todo tipo de inversor sino para aquellos que puedan ser más agresivos y que puedan soportar la volatilidad que pueda tener en cualquier momento. 

- ¿Qué porcentaje de la cartera creen que es el adecuado para invertir en el oro o la plata?

Una media de entre un 5 y un 10% creemos que es el porcentaje optimo en una cartera multiactivo para el oro dependiendo de las condiciones de mercado. Para la plata es distinto porque es más volátil, depende un poco del tipo de inversor y de la capacidad de riesgo que pueda asumir. La posición tiene que ser un poco más táctica que la del oro. Lo que vemos, y llevábamos mucho tiempo sin hacerlo, es que muchos inversores han empezado a subir el porcentaje del oro que tienen en cartera. Normalmente entre un 3 y un 5% es lo que el inversor mantiene en oro y vemos que muchos clientes llegan incluso al 9%.

- También están muy especializados en robótica o cloud computing... ¿Qué perspectivas ven en estas dos macrotendencias?

Llevamos tiempo positivos en todo el tema tecnológico y megatendencia, especialmente en inteligencia artificial y cloud computing, ya que es donde tenemos estrategias y más conocimientos. Con el covid-19 se ha acelerado mucho más la implementación y la importancia del cloud computing, donde hemos visto más crecimiento y somos más positivos a corto y a largo plazo. La pandemia va a cambiar cómo vive la gente y cómo los negocios se organizan y qué tipo de soluciones utilizan. Creemos que todas las soluciones basadas en la nube se van a beneficiar; no solo ahora por la pandemia, sino a largo plazo, y que va a ser un cambio totalmente estructural. Si miramos en número, casi el 100% de empresas tienen alguna solución o algún producto de servicios en la nube. Comparado con todo el software tradicional, solo alrededor del 20 o el 30% es en la nube. Creemos que hay mucho potencial para crecer. 

Trabajamos con un equipo de expertos que es Pesemer. Sus perspectivas son que ese 20 o 30% de software que las compañías tienen en la nube va a pasar al 50% en los próximos cuatro o cinco años y al 80% en los próximos 10. El potencial de crecimiento es muy grande. Por eso mantenemos unas perspectivas positivas en este sector. 

Si analizas los resultados de las empresas que realmente se centran en el cloud computing, el 95% de ellas batieron las estimaciones en el primer trimestre y ahora empezarán a sacar los resultados del segundo. Creemos que van a ser muy positivos tanto para cloud computing como para la tecnología en general tras la pandemia. Nosotros seguimos totalmente positivos en la parte tecnológica, sobre todo en la parte de cloud computing. Estamos viendo mucho interés por parte de nuestros clientes e inversores en ese tipo de estrategias y megatencias que cubrimos.