El EBITDA de la compañía ha crecido un 191%.  ¿Cómo se consiguen estas cifras?

Es fruto del trabajo intenso de la compañía desde que salimos al MAB, en julio de 2016, cuando salimos con un plan de negocio y un plan de expansión comercial que publicaba un despliegue en varias provincias de España. En 2017 hubo mucha inversión comercial y en 2018 ya se empezó a notar el incremento de EBITDA trimestre a trimestre. Eso ha hecho que alcanzásemos cifras que es un 200% superior al EBITDA del primer trimestre del año pasado. Esto ha ido acompañado de un crecimiento en ventas y optimización de estructura comercial de la compañía tras un año de fuerte expansión comercial.

Mirando al mapa de la península ibérica están en 13 provincias, 15 centros, se acaban de implantar en el país vasco a través de la adquisición de ComyMedia. ¿Qué buscan con esta adquisición?

La primera fase tras salir al MAB ha sido desplegar modelo de distribución especializado, que nosotros llamamos puntos de servicio, que tenemos 15 bajo modelo de franquicia establecidos en distintas provincias de España. Son compañías independientes que desarrollan servicios informáticos y de comunicaciones e incorporan un modelo de exclusividad en su zona ofreciendo sus servicios de comunicaciones en la nube de Voz Telecom en sus mercados. Esta primera fase ya ha concluido y ahora empezamos la segunda que es reforzar nuestra presencia comercial en territorio comercial con la apertura de delegaciones en Madrid, donde ya tenemos nuestra propia delegación comercial.

Hay mercados con mucho potencial más allá de Madrid y Cataluña y País Vasco es un mercado con más de 12.000 empresas en las provincias de Guipuzcoa y Álava que nos ayudan a aumentar nuestra capilaridad comercial.  Con esta presencia ya damos cobertura de proximidad a cerca de 270.000 empresas y Comymedia incorpora un valor estratégico muy importante.  Hemos estado centrados en la primera fase en dar servicios a la PYME, empresas entre 2-50-100 empleados) pero por encima de esas compañías, empresas más grandes requieren medidas más a medidas, más integración en sus sistemas, soluciones más adecuadas en términos de seguridad, despliegue de infraestructuras de comunicaciones y, en la firme voluntad de ser su partner, queremos agregar estos servicios a la oferta de Voz Telecom y ComyMedia, que lleva 20 años especializada en soluciones TIC & Cloud, encajaba perfectamente en nuestra estrategia de crecimiento para los próximos años.

¿Hasta qué punto esa herencia facilitará el incremento de ventas?

ComyMedia en 2018 alcanzó cifra neta de negocio cercana a 4 millones de euros que, si se suman a los 10 millones de euros proforma de Voz Telecom en 2018, estaríamos en cifras del Plan de Negocio de 2020. Con crecimiento inorgánico superaremos las cifras que dimos al mercado de crecimiento orgánico y, con el cierre del primer semestre, cuando se haya concluido la compra, actualizaremos nuestras previsiones incorporando esta operación de crecimiento inorgánico para los próximos beneficios.

En Voz Telecom seguimos buscando oportunidades que nos permitan crecer de forma inorgánica además de buscar oportunidades que nos permita consolidar el sector, que está muy atomizado y creemos que habrá oportunidad en próximos meses de integración del sector lo que hará que ganemos tamaño y que podamos convertir a la compañía en el operador para las empresas de referencia en España, que no hay ninguno de referencia especializado en empresas.

La compra de Comymedia ha supuesto más de 500.000 euros, están contemplando otras operaciones… ¿Cuál ha sido la financiación que han conseguido a través del MAB?

Cuando salimos al MAB hicimos una ampliación de capital en la que levantamos 3 millones de euros aproximadamente, con una emisión de un 20% del capital- Esa emisión financió la primera fase de despliegue de puntos de servicio. Ya el año pasado la compañía hizo una emisión de bonos convertibles por un total de 2 millones de euros que fueron suscritos por cuatro de los principales accionistas, una buena parte fue suscrita por Inveready, que es uno de nuestros principales accionistas, seguidos de Capital MAB, que es el segundo accionista. Con lo que fue suscrita por nuestros accionistas que creen firmemente en el proyecto Voz Telecom y que nos ha permitido financiar la siguiente fase de crecimiento estratégico. De los 2 millones de euros hemos requerido 400.000 porque 150.000 es un pago que se hará en acciones, con lo que nos queda financiación disponible para acometer la siguiente ronda de crecimiento.

Si la compañía requiere más capital para acometer una operación que sea interesante para sus accionistas y que cree valor para sus accionistas, habrá oportunidad de tener una financiación en el mercado.

Más allá de la revalorización que ha tenido la acción, ¿cómo impactan las cifras de las que hemos hablado en el accionista?

Sobre todo porque a día de hoy los accionistas, que ya son muchos, tienen una compañía que ha hecho los deberes: hemos conseguido financiación para crecer más; se han incorporado inversores tras la salida al MAB lo que ha permitido consolidar la base accionarial de la compañía generando estabilidad en el valor, tanto para el accionista minoritario como para una parte sustancial de la compañía, que tiene un 60% del capital entre los cuatro primeros accionistas y el equipo directivo.

La principal empresa española por número es la PYME que hace esfuerzo fuerte en transformación digital y todo esto implica en su negocio. ¿Cuál es tu opinión sobre cómo lo están haciendo estas compañías españolas?

Nos quedamos sorprendidos por la cantidad de afluencia de PYMES y empresas que buscan soluciones y respuestas a cómo abordar la transformación digital. Y Voz telecom y compañías similares a la nuestra jugamos un papel primordial para dar servicio a estas compañías.