El Ibex 35 comenzaba la sesión con dudas aunque poco a poco va recuperando el tono alcista que reinó en la sesión de ayer y volvemos a enmarcarnos en el nivel de los 11.900 puntos.
Roberto Moro, director de Moro y Valverde Asesores, reconoce que “nos encontramos en la parte de arriba, niveles que hemos estado visitando durante hasta 10 sesiones”.

“No se si romperemos para arriba o por abajo, no sé si veremos 13.000 puntos o regresaremos a los 10.000 puntos”, explica  Moro, quien cree que “tampoco debemos plantearnos demasiado el escenario ya que la salida a cualquiera de los dos lados será agresiva, sobretodo si es hacia abajo”. Este experto reconoce que “ahora es el nivel de ponerse cortos o deshacer cartera”. Si estuviera en liquidez -continúa- “tomaría posiciones cortas con un stop loss del 1% aproximadamente por encima de los máximos anuales, por encima de la zona de 12.100 puntos”. No obstante, si tuviera cartera comprada, este analista asegura que “la protegería o se desharía de ella”.

Las compras también han sido las protagonistas en Wall Street donde el Dow Jones superó los 10.200 puntos. Como explica Moro, “la zona de soporte era el nivel de 10.130 puntos y ayer se cerró 100 puntos por encima”. El Dow Jones, asegura, “es de los pocos índices que sigue manifestando una sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes, una secuencia que en los índices europeos ha quedado rota”. “Los momentos actuales son de indefinición pero también de definición ya que en algún momento el lateral quedará roto”, apunta. En cualquier caso, Moro considera que “lo probable es que vaya a buscar el techo en la zona de los 10.400 puntos”.

En lo que respecta al mercado de divisas, este analista recuerda que nos encontramos en “una zona importante en 1,48 unidades, nivel importante”. “Creo que acabaremos rompiendo al alza en la zona de 1,56 unidades”, apunta. Si bien es verdad -continúa- “que durante algunas jornadas dio la sensación de querer salirse de ese canal, ha vuelto a ella”. Este analista asegura que, “lo más evidente es esperar a que confirme por encima de 1,5070 unidades y cuando sea así, podríamos aprovechar el movimiento hasta 1,56 unidades”.

Dentro del selectivo español, sin lugar a dudas Gamesa es la protagonista tras las abultadas subidas que registra así como la mejora de recomendación que llega desde los analistas de Nomura que elevan hasta comprar sus títulos y fijan su precio objetivo en 17 euros. Gamesa, una compañía sobre la que este experto tiene una visión positiva, “alcanzó una zona de control en los 12 euros”. “Ayer el valor volvió a rebotar por lo que simplemente debería buscar el máximo nivel de corrección proporcional a la caída, habría que buscar la zona de 14.90 euros”.Ante ello, este analista considera que Gamesa es “un título en el que perfectamente se puede estar”.

 

En un día en el que HSBC vende su cartera en préstamos a Santander, Roberto Moro, director de Moro y Valverde Asesores reconoce que es un títulos que “lo está haciendo bastante bien, el Ibex35 es el reflejo del esta entidad”. No obstante, este analista se abstendría de tomar posiciones en el valor aunque sí las mantendría en caso de estar comprado. Como zona importante de soporte, este analiza destaca el nivel de los 11,20. “Mientras cierre por encima de 11,22 euros continuaremos en el valor”, explica.

Dentro del mercado continuo destaca la subida de Amper después de anunciar el acuerdo estratégico con Chertoff Group para realizar proyectos en seguridad y gestión de riesgos en Estados Unidos. Desde el punto de vista técnico, Moro señala que Amper “es un título que se mueve muy bien en tendencias cuyo único problema es que en la jornada de hoy está dejando una vela fea, pese al tremendo hueco que ha abierto”. Como zona de soporte, este analista señala el nivel de los 6,50 euros, zona en la que “mientras esté por encima no sólo se puede permanecer sino que se pueden tomar posiciones”.

Sol Meliá rinde cuentas al mercado –ganó 47,5 millones de euros hasta septiembre-, “una compañía que está aguantando, desde el punto de vista técnico, la directriz alcista”. “Mientras esté por encima de 6 euros es un título en el que se puede estar y que se puede comprar”, apunta. Moro recuerda que la hotelera, “en determinados momentos generó demasiadas dudas, sobre todo cuando se colocó por debajo de los 6 euros, pero se ha recuperado con rapidez”. Como soporte -continúa- “el nivel importante se sitúa en la zona de 5,60 euros en precios de cierre”.

Recomendaciones

Desde Moro y Valverde Asesores se muestran más partidarios “de cubrir la cartera, tomar precauciones y como posición inicial para quienes estén en liquidez, mantenerla o tomar posiciones vendedoras”.