Los indicadores vuelan de nuevo hacia máximos a uno y otro lado del Atlántico. ¿cuáles son los niveles a los que debemos estar atentos de los principales índices de los mercados financieros?
Tenemos un gran movimiento positivo en el mercado norteamericano. Tenemos al S&P 500 generando máximos históricos, con lo cual, por la parte de arriba, no hay referencias. Esto es subida libre. Por la parte de abajo, lo que sí que tenemos es un primer soporte en la zona de los 6.540 puntos. Seguimos estando en tendencia claramente positiva. Mientras nos mantenemos por encima, parece que este mes de septiembre no vamos a tener esa estacionalidad negativa que hemos tenido dos años, lo cual es muy positivo para el mercado, obviamente, con los inversores poniendo el foco en que vamos a basar la Reserva Federal esas bajadas de tipo de interés que pudiera haber.
Si nos fijamos en el Nasdaq OMX, podríamos decir que el primer soporte a tener en cuenta estaría en los 23.878 puntos. Mientras nos mandemos por encima, pues todo muy positivo, indicadores cruzados al alza como el MACD, todavía no hemos entrado en zona sobrecomprada con el RSI, así que, muy bien, Estados Unidos.
Y si nos vamos a Europa, vamos a fijarnos en el DAX. Aquí es cierto que hemos visto en Europa algo más de fase consolidación, fase correctiva. De momento, lo que tenemos es que seguimos estando en esa fase correctiva, porque no hemos superado todavía la media de 10 días, ni una primera resistencia de corto plazo que pueda empezar una sucesión de máximos y mínimos crecientes. Pero el soporte del DAX está en los 23.400, mientras nos mantenemos por encima, a pesar de que estamos consolidando, lo lógico sería pensar que ve el DAX , la tendencia la pueda seguir conservando. Y si eso es así, podemos pensar a positivo en el futuro, como digo, si supera, primero, 23.894 puntos. Un cierre diario por encima de sus niveles ya nos confirmaría que la fase correctiva ha llegado a su fin y que, por tanto, ya podríamos volver a ser otra vez optimistas.
En el caso del EURO STOXX 50 ya estamos viendo una recuperación mejor que en el DAX, porque vemos que ya se ha situado por encima de 10 días, y ya, poquito a poco, vamos viendo como vamos avanzando de nuevo hacia esa zona de los últimos máximos recientes en los 5.506. El soporte aquí lo tendríamos en los 5.378, mientras nos mantenemos por encima, positivo para el Euro Stoxx, mejor que el DAX.
Valores interesantes por técnico en la bolsa española en este momento
Vistazo al Ibex 35. Lo vemos aquí, está cerca de máximos recientes, gracias sobre todo al sector bancario, que es el que más peso suele tener en este caso nuestro índice. Por tanto, ¿cuáles son los valores que están tirando el índice dentro del sector bancario? Tenemos a Banco Santander, que vemos que se ha generado recientemente nuevos máximos. Ahora mismo tendríamos un soporte en la zona de los 8,34 euros y otro más relevante en la zona de los 7,98. Por tanto, tendencia alcista se podría mantener o añadir posiciones a Banco Santander, siempre y cuando se mantenga por encima de esos 8 euros, ¿Qué decíamos? 7,98.
Y luego, por ejemplo,BBVA, otro valor del sector que también, mientras se mantenga por encima de los 15,27, se podría pensar también en positivo. Así que, dos valores que se pueden tener ahora mismo, que están marcando la fortaleza, entre otros, hay más sectores también que marcan la fortaleza, pero el bancario es uno de ellos, así que mientras esto sigue así, pues podemos seguir estando en este sector, en estos momentos.
¿A qué factores debemos estar atentos en estas próximas semanas?
Yo creo que, en cuanto a factores, hay que tener en cuenta política monetaria, por supuesto, Reserva Federal, el mercado ya está descontando que va a haber recortes de tipos de interés. Aquí la clave va a ser en el tono de Jay Powell, y lo que nos diga también el 'dot plot''.
Si vemos señales de ser más agresivos en esa bajada de tipos, los índices podrían volar, como ya estamos viendo, ¿no? Que están subiendo. Y si duda, pues quizás veamos algo más de volatilidad. En el caso de Europa, tenemos también bancos centrales como el Banco Centro Europeo o el Banco de Inglaterra, que también, habrá que tenerlos en cuenta. Europa, es cierto, que va más rezagada, pero cualquier guiño hacia más estímulos, puede ser gasolina para el Euro Stoxx el DAX, el CAC 40 y el Ibex 35.
¿Qué más a tener en cuenta? Datos macro, datos de inflación y empleo, porque esto va a cualquier décima que veamos de mejora o empeoramiento, pues puede mover las expectativas de tipo de interés. En Europa, los PMIs, hay que tenerlos muy en cuenta. Luego, resultados siempre salen a futuro, obviamente, siempre las grandes tecnológicas.
Y en Europa, ojo con la banca y la energía, que es clave, Santander y BBVA, lo que estábamos comentando. Y luego, otros factores que están sobre la mesa, pues geopolítica, ¿no? Que están afectando también ciertamente las materias primas. El petróleo que hemos visto, hemos visto de repunte, si sigue apretando, eso podría presionar la inflación, así que puede ser un activo a vigilar muy claramente, de los conflictos comerciales.
Y luego, bueno, por otro lado, estamos viendo el oro que está generando nuevos máximos. En cierta manera, a pesar de que hay optimismo en el mercado, el Oro está actuando como refugio y como activo en el que fijarse. Así que, yo creo que esto será los factores a tener en cuenta a partir de ahora, para las próximas semanas.
¿Cómo podemos amplificar nuestras inversiones?
Por ejemplo, el caso del Banco Santander. Si yo quisiera invertir el Banco Santander, lo podía hacer o también las acciones a contado, lo cual me significa que yo tengo que desembolsar el valor total de la operación. Es decir, por ejemplo, si cogiese 100 acciones de Banco Santander al precio actual que están a 8,54, pues yo tendría que desembolsar 854 euros.
En cambio, si hago lo mismo, con opciones barrera, poniendo una barrera, lo más cerca posible. Vamos a plantear, por ejemplo, cerca de los 8 euros, ¿no? que decíamos que podía ser el nivel de stop más cercano, el nivel de soporte relevante más cercano. En este caso, con opciones barrera, cogiendo el equivalente a acciones, que sería un contrato, lo que me van a pedir simplemente como depósito, son 88 euros. Que salta, que se da la vuelta y al final toca mi stop, mi pérdida son esos 88 euros, nada más. Pero no tengo que desembolsar 854, que tendría que desembolsar con acciones al contado.
Que van a mi favor. La ganancia potencial es exactamente la misma que si tuviese las acciones. Por tanto, que esto sube a 9,50. Esa diferencia entre los 9,50 y los 8,55 actuales, aproximadamente un euro por acción, sería lo que ganaría. Como cual, fijaros la rentabilidad potencial que se puede tener si calculamos rentabilidad como ganancia entre inversión realizada o depósito que le daba en el momento sobre esos 88 euros. Mucho mayor que sobre esos 854 que sería invirtiendo que la ganancia es al contado.
Y otra ventaja que tienes que no hay comisión, adicionalmente, sé que si toca este stop es lo máximo que puedo perder. Si hay un hueco de mercado en acciones al contado, puedo perder más de lo que inicialmente había pensado, ¿no? Mientras que con las opciones barrera, al tener un stop garantizado, un nivel de knockout garantizado, si hay hueco de mercado a mí no me afecta. Y, por tanto, os tengo el riesgo completamente limitado en el principio.

