"El dólar ha iniciado su fortaleza y le podría llevar a buscar razones de corrección proporcional: primero en el nivel de 1,3940 unidades"


El
Ibex 35, hoy, vuelve a tocar máximos durante los primeros momentos de negociación aunque poco a poco ha ido cediendo terreno a favor de los números rojos. Roberto Moro, director de estrategias de Moro y Valverde Asesores, asegura que ha abierto con un hueco al alza, por lo tanto hablamos de nuevos máximos anuales, pero ha pasado a consolidar los movimientos de ayer. Sólo si cerrásemos por debajo del 50% de la vela que nos dejó ayer, Moro cree que “estaríamos hablando de precios de cierre por debajo de 11.750 puntos, pues habría que poner en cuarentena este escenario”. Aún así, este experto considera que “lo más probable es que sigamos asistiendo a un escenario de continuidad alcista”. Como puede que no sea así y que incluso sea de una manera opuesta, habría que fijarse en niveles a partir de los cuales habría que tomar decisiones. Para inversores de mas corto plazo, la zona de 11.750 puntos es importante, 11530 puntos sería otra de las zonas de soporte y el ultimo nivel que permitiría a corto plazo que permitiría pensar que el mercado puede seguir alcista es la zona de 11.260 puntos. en su momento fue un hueco importante y por tanto en la medida que se respete, sigue siendo alcista. Hay muy pocas variaciones con respecto al escenario de semanas, incluso meses atrás.

Respecto a la renta variable americana, este experto tampoco ve ninguna variación respecto a sesiones anteriores. “El Dow Jones ha supuesto un pullback con total exactitud a lo que fueron los máximos relativos de principios de noviembre del año pasado, en su momento una resistencia importante”. Moro cree que este índice vuelve “a testear un nivel crítico que en ocasiones supone una pequeña trampa alcista y que puede hacer que salgamos de posiciones largas”. En cualquier caso, este analista considera que “no cabría hablar un escenario de reanudación alcista hasta que en precios de cierre no veamos niveles por encima de 9.860 puntos”.

“En una tesitura similar se encuentra el Dax alemán”, añade Moro. Como primer nivel de soporte, este experto destaca la zona de 5.670 puntos y, “mientras sigamos viendo precios de cierre por encima de esta zona, el escenario seguirá siendo el mismo”. Sin embargo -continúa- “como resistencia importante habría que destacar la zona de los 5.740 puntos en precios de cierre, máximos intradiarios en 5.760 puntos”.

Dentro del mercado de divisas, la debilidad del dólar sigue siendo una realidad y ya hay quien asegura que habría que tomar medidas para intentar animar su cotización, “de hecho el mercado japonés ya han adelantado su intención de que si las cosas siguen así tomarán cartas en el asunto”, recuerda Moro. Este analista considera que “la zona de 1,47 o 1,48 unidades suponía una zona de resistencia lo suficientemente importante como para que, de manera transitoria, tuviéramos una corrección y es lo que está sucediendo”. “Es menos probable que se traspase esos niveles”, señala. En la zona de 1,48 unidades, desde Moro y Valverde Asesores “el dólar ha iniciado su fortaleza y le podría llevar a buscar razones de corrección proporcional: primero en el nivel de 1,3940, después en la zona de 1,3650 y la siguiente en 1,3380 unidades”.

Algo más negativo se muestra Moro respecto al precio del crudo. “Ha roto la directriz alcista que tenía desde el mes de febrero, lo ha hecho con bastante contundencia”, explica. Este experto destaca que el petróleo “ha perdido niveles de soporte en la zona de 67,30 dólares y el siguiente nivel pasaría por la zona de 64,50 unidades”.

 

"Santander  no tiene otro objetivo que no sea alcanzar el nivel de los 12,75 euros, sus máximos históricos”

Roberto Moro, director de estrategias de Moro y Valverde Asesores asegura que “el escenario alcista aún no ha finalizado, por lo que es mas probable que ataquemos zonas de resistencia para sobrepasarlas”. “El mercado nos está dejando niveles importantes por encima o por debajo de los cuales hay que tomar medidas y, por tanto, hay que respectarlos, dependiendo del perfil del inversor y sobre todo en atención a su horizonte temporal”, apunta. En este sentido, Moro cree que “hay que estar pendientes de la zona de 11.750 puntos así como vigilar el nivel de los 11.500 puntos”. Para perfiles a corto o medio plazo -continúa- habría que estar pendientes de los 11.260 puntos. En cualquier caso, este analista no cree que hayamos tocado techo.

En lo que respecta a Santander, es el valor que, junto con Telefónica, “está siendo el catalizador de estas subidas del Ibex 35 y hace que desde el año 2000, el selectivo español sea el índice adelantando”. “Santander apenas tiene correcciones y técnicamente no tiene otro objetivo que no sea alcanzar el nivel de los 12,75 euros, sus máximos históricos”. Su aspecto técnico es impresionante -continúa- “muy alcista y se verá reforzado con precios de cierre por encima de 11,25 euros”. Cuando esto ocurra, Moro cree que podremos “volver a confiar en un escenario de reanudación alcista aunque cada vez le quede menos recorrido”. Quizá a partir de ahí -continúa- “serán otros valores como BBVA o Telefónica los que tomen el relevo a las que le pueden seguir las energéticas o constructoras”. En cuanto a los niveles a vigilar en Santander, este analista destaca la zona de 10,90 euros y, sobre todo, el mínimo relativo en la zona de 10,40 euros”.

Respecto a Técnicas Reunidas, este experto asegura que “es más que probable que gran parte del atractivo que tenía haya dejado de tenerlo”. “El aspecto técnico no es malo aún, deja una zona clara de soporte en los 36,35 euros, por debajo del cual cabría empezar a quitar posiciones”.

Telecinco, “uno de los valores estrella pese a que en la jornada de hoy es de los que peor lo está haciendo”. Así lo considera Moro quien cree que “mientras respete el precio de 8,90 euros, es un titulo a mantener perfectamente”. “La corrección que está teniendo no deja de ser una corrección proporcional solamente al último subimpulso alcista, lo que destaca su fortaleza”, señala. Por lo que se pueden mantener perfectamente las posiciones.

Dentro del mercado continuo, “a corto plazo, Colonial ha tenido una buena evolución”. De esta compañía, este experto destaca la zona de 0,12 euros que le llevó a duplicar en tres ó cuatro jornadas su precio”. “El nivel de 0,17 euros se convierte en la zona de máxima corrección proporcional”, explica. Por debajo de 0,16 euros, por el contrario, “nos haría pensar en un escenario peligroso que le podría llevar hasta los 0,12 euros”. Por tanto, este analista reconoce que Colonial “no es un título en el que tomaría posiciones”. No obstante, ese experto si tomaría posiciones en NH Hoteles, en el que habría que mantener posiciones. Niveles a vigilar de la hotelera: la zona de 4,15 euros, “en la que se podría empezar a producir ya el escenario de proyección alcista y que podría llevarle a alcanzar los 6,70 euros”.