“El Ibex35 tiene una resistencia importante en los 10.950 puntos y hasta que no veamos precios de cierre por encima cabe seguir pensando en tendencia lateral”. Así lo explica Roberto Moro, analista técnico independiente quien señala como nivel importante los 10.310 puntos, zona de tangencia con la directriz alcista del Ibex desde primeros de junio”. “En la medida que continuemos por encima de este nivel, el escenario seguirá siendo alcista”, señala.


El índice que mejor lo ha hecho es el
Dax alemán. Moro explica que este índice “se encuentra a un 1,5% de su máximo anual registrado a principios de agosto, niveles que mucho le faltan tanto al Eurostoxx50 como al Ibex35. Pero si hay un índice que haya superado al Dax, es el FTSE100”.

En lo que respecta al mercado americano, “el Dow Jones ha tenido uno de los mejores meses de septiembre desde hace 70 años”. Como reconoce este experto, “ha sido capaz de superar su resistencia y tiene todas las papeletas para ir a buscar los 1.270 puntos”.

 


Alzas del euro frente al dólar, ya se cambia por 1,40 unidades, “un nivel exagerado ya que las resistencias se situaban en el 1,35, y 1,39 unidades”, reconoce Roberto Moro, analista independiente. Y es que “empieza a ser un tanto excesiva esta subida y si empieza a consolidar durante varias jornadas cabe pensar que no tenga otro objetivo que no sea la zona de 1,50%”. Sin embargo -continúa- “le veo una corrección severa a este repunte. Pero hoy por hoy no cabe esta posibilidad de tomar una estrategia de cortos, ya que el único parámetro que nos permitiría pensar en retrocesos sería mediante Fibonnacci”.

En lo que respecta al dólar-yen, “vemos una debilidad extrema y está provocando intervenciones como la del banco de Japón y lo más probable es que la relación se vaya a 80 unidades, nivel que data desde el año 1995”, explica Moro. “Estamos empezando a testear niveles de soporte tan tremendos que lo normal es que empiece a corregir. Aún va a ir a buscar la zona de 80 y el simple acercamiento a este soporte no debería llevarnos a comprar”, señala.

Entre las compañías protagonistas se sitúa Banesto un día en el que presenta resultados y no supera las expectativas de los expertos al disminuir su beneficio más de un 18%. Desde el punto de vista técnico, Moro considera que “el precio de Banesto está haciendo un lateral tremendo entre 7,10 y 7,50 y hasta que no rompa por algún lado no hay manera de saber cuál será la próxima evolución”.

Gamesa, una de las compañías más castigadas en lo que va de año y que hoy ha sido suspendida de cotización. Técnicamente, este analista reconoce que “puede que sea una ganga a largo plazo, como muchos expertos aseguran”. No obstante -continúa- “no hay nada que me aliente a tomar una decisión de compra en el momento actual, sigue con una tendencia de máximos y mínimos crecientes”.

Si apostaría porSacyr Vallehermoso, “cabe confiar en este titulo dado que ha dado señales de vuelta y puede funcionar muy bien al alza, al menos a corto plazo”.