rovi javier lopez belmonte

¿Cuál es el origen y objeto del negocio de Rovi?

Laboratorios Rovi es una compañía farmacéutica nacida en los años 40 en España, que a día de hoy está enfocada al crecimiento y en plena etapa de transformación. Tenemos una capitalización bursátil por encima de los 1.100 millones de euros, unos ingresos que superaron los 300 millones de euros el año pasado y, sobre todo, un crecimiento sostenido muy importante en los 10 últimos años.

Nuestras áreas de negocio se basan en el “specialty pharma” y en la parte de I+D. En la parte de pharma estamos muy enfocados al campo de las heparinas, un fármaco anticoagulante que sirve para prevenir la trombosis y que ha estado unido a Rovi desde sus comienzos. Por otra parte, somos una compañía líder en nuestro sector en España. Finalmente dentro del área de pharma tenemos un importante negocio de fabricación a terceros.

Pero lo más notable en nuestra compañía a día de hoy es nuestra plataforma tecnológica ISM, que se enmarca dentro de nuestra área de investigación de productos propios. Tenemos un producto que es Risperidona mensual ISM, que llamamos Doria, y que está a punto de entrar a registro en Europa a finales de año y en EEUU el año que viene. Con ello, entramos en un mercado de 8.000 millones de dólares en el que esperamos tener un éxito tal que suponga una transformación de la compañía.

En definitiva, Rovi es una empresa sólida que está creciendo en ventas de forma espectacular, que genera grandes beneficios, pero que además en el medio y largo plazo, gracias a la plataforma ISM, tendrá un futuro todavía más prometedor.

¿Cuál es el gran logro de esta nueva tecnología ISM para el usuario?

Actualmente, todo nuestro I+D se enfoca en esta plataforma. Rovi como compañía ha conseguido desarrollar una tecnología (que tenemos patentada) que transforma fármacos orales en un fármaco de tratamiento inyectable que se puede administrar de forma mensual en el caso de la esquizofrenia o en el caso por ejemplo del Letrozol cada seis meses, es decir, una liberación controlada y prolongada mediante una inyección. El valor añadido para el paciente es que se olvida de la medicación, no es el responsable de medicarse, sino que el médico es el que lleva el control exhaustivo del tratamiento farmacológico. Y es que uno de los problemas de la medicina actual es que los pacientes no se toman los fármacos ya sea por olvido, negación o por los efectos secundarios. Hay unos grados de incumplimientos muy altos y creemos que con este tipo de fármacos de liberación prolongada tanto el médico como el paciente pueden tener un valor añadido muy alto.

Entonces, esta plataforma en el fondo es una digitalización de un proceso… ¿Cómo está la compañía a nivel de digitalización?

Lo que está claro es que es una transformación de esa medicación. Es cambiar un comprimido diario por una inyección cada mes, cada 6 meses o cada año. A nivel de digitalización, Rovi, como el resto de compañías, va transformándose y tratando de ser cada vez más digital y eficiente. A pesar de que nuestro sector por temas regulatorios tiene que ser más conservador que otros, desde Rovi tratamos en todas las áreas (desde nuestra área de ventas, fabricación e incluso de gobierno corporativo) de mejorar los procesos y cambiar culturalmente a la compañía.

 

"Las heparinas representa casi un 45-46% en las ventas de Rovi"

Hablemos del proyecto que lideran hace más de 70 años, el de las heparinas...

La heparina es un producto biológico, es decir, tiene un origen natural, en concreto, animal porque viene del cerdo, y es un producto antiguo, de hace casi 100 años. Pero en los últimos 20 años se desarrolló una novedad dentro de este concepto de "heparinizar", que son las heparinas de bajos peso molecular. Y es ahí donde Rovi hace tiempo desarrolló su primer fármaco propio llamado bemiparina Hibor, que sigue siendo el principal producto de la compañía y que registramos en Europa y luego en más de 60 países a nivel mundial. Además, hace dos años también fuimos la primera compañía en conseguir en desarrollar un biosimilar de enoxaparina (otra heparina de bajo peso molecular). Estos dos productos, especialmente este último, ha hecho que las heparinas pesen casi un 45-46%. Además, con miras de seguir creciendo, primero porque crecen los productos de Rovi y también porque el mercado sigue creciendo (el tabaquismo, la obesidad, el estilo de vida occidental, sigue siendo muy trombótico, algo a lo que se une la incidencia del cáncer y el propio tratamiento de quimioterapia, el mayor factor en el incremento de la trombosis).

¿Cuál es el modelo de distribución de sus productos en esos 60 países?

Es importante que el inversor entienda que Rovi vende un producto de marca porque es innovador y patentado donde solamente nosotros en el mundo podemos vender bemiparina, porque es desarrollo propio. Y en el caso de enoxaparina, aunque es un producto biosimilar (es una copia de un producto de Sanofi), la gran barrera es que es un producto biológico altamente tecnológico y ahora mismo solamente hay aprobados otros dos productos en Europa, y no esperamos que haya muchos más. Y esa es quizás la bondad de nuestro negocio: vendemos productos altamente innovadores. El de las heparinas, en general, es un mercado de más 2,5 billions y, en concreto, en el de la enoxaparina es de 1,5 billions, en definitiva, mercados que son más o menos grandes, pero con muy pocos jugadores, con lo cual nos permite aspirar a tener una cuota de mercado a nivel mundial relevante que supondría un salto muy importante para nuestras ventas.

Viendo las 3 líneas principales de negocio de Rovi (investigación en producto, distribución y la fabricación para terceros), ¿qué aporta cada una de ellas a los ingresos?

El negocio de nuestra franquicia de heparinas es, sin duda, lo más característico de la compañía, lo que nos diferencia del resto y convierte a Rovi en el gran jugador europeo de las heparinas. Tenemos dos productos: Hibor de bemiparina y biosimilar de enoxaparina, que representan un 45% de las ventas a nivel semestral y están creciendo un 43%. En concreto, llevan creciendo los últimos 3 años un 14% y en la parte de enoxaparina podemos decir que es el gran driver de crecimiento: lo lanzamos el año pasado y ya en 2019 estamos vendiendo a nivel semestral 36 millones y en el segundo trimestre de 2019 vendimos 20 millones de euros, creciendo exponencialmente, al no existir otros grandes jugadores. Además, hay que destacar que al final Rovi está transformándose en una compañía multinacional donde gracias al lanzamiento de enoxaparina estamos abriendo filiales en otros 6 países europeos: Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Polonia y Portugal. Ahora mismo solamente  lo hemos lanzado en diez países, pero esperamos lanzarlo en 85 países donde ya tenemos aparte de nuestras propias filiales contratos de distribución ya firmados.

En España, nuestro mercado doméstico y tradicional, tenemos un liderazgo importante en el área de especialistas, donde tenemos una red de ventas de más de 250 personas y nos consideramos socios de referencia para numerosas compañías y donde hemos sido capaz de lanzar más de 14 productos nuevos en los últimos diez años. Y esta parte de la compañía también ha crecido de forma significativa en la última década.

En segundo lugar tenemos otra área estratégica, que es la de fabricación a terceros. Se trata de un servicio especializado y cualificado, y con un alto margen, no comprable a otras industrias. En nuestro caso, estamos especializados en un área de inyectables donde somos una empresa líder a nivel mundial. Se tarta de un negocio de exportación donde los grupos grandes a nivel de multinacionales farmacéuticas nos contratan servicios de fabricación. Hablamos de productos biológico, de alto valor añadido, donde dependiendo de las necesidades del cliente fabricamos una fase, todo el producto o  lo que se requiera. La estrategia de Rovi en este fabricación a terceros es muy sinérgica con la fabricación de nuestros productos propios y sobre todo de las heparinas, con lo cual no solamente es un negocio per se muy interesante para Rovi, sino que también nos ayuda a bajar el coste de nuestros propios productos.

Finalmente, en el desarrollo de I+D es donde Rovi ha mostrado en los últimos años su salto transgeneracional y su apuesta de valor.

La filosofía de Rovi es poder ofrecer al paciente y al médico un producto de alta calidad, pero a un precio cada vez más razonable, en todo el mundo. Y para eso lo que buscamos es ser fabricante de nuestros productos propios importantes y controlar todo el servicios, desde el I+D, ser el dueño del registro, de la fabricación y ser la empresa que lo vende. De esa forma, desarrollar, fabricar y vender para poder tener todo el valor añadido del producto y poder vender a los precios que nos exige el regulador. Y con el orgullo de poder fabricar en España y dar trabajo a un montón de empleados a nivel industrial.

heparinas de laboratios rovi

¿Cuántos puestos de trabajo genera Rovi tanto directa como indirectamente?

A nivel directo a cierre de 2018 teníamos 1.228 empleados; a nivel del semestre a nivel industrial estamos alrededor de 800 empleados con 6 fábricas y exportando a más de 60 países. A nivel indirecto manejamos ratios ratios de 4 ó 5 empleos por empleo directo en esa industria. Y a nivel de inducido suele ser un ratio de 1,8 ó 2 personas. 

"Rovi es una empresa con un futuro prometedor con la plataforma ISM"

¿En qué concentráis el I+D?

El I+D es el futuro de una compañía, pero también puede ser la tumba de muchas empresas. Nosotros hace mucho tiempo que decidimos utilizar los recursos muy bien, porque lógicamente son escasos y desgraciadamente el desarrollo de un fármaco cada vez es más caro. Por eso, hace años decidimos no invertir más en I+D básico, es decir, no desarrollamos nuevas moléculas, a nivel de principio activo. Nos hemos alejado de la I+D más básica por el riesgo, incertidumbre y la cuantiosa inversión que requiere, y nos hemos centrado en dos áreas muy concretas: en el desarrollo de heparinas y en el desarrollo de sistemas de liberación de fármacos, estudio en el que hemos desarrollado nuestro propio sistema, la tecnología ISM. Se trata de un fármaco ya conocido, que es seguro y eficaz y que además es el estándar adecuado para dar a una patología una liberación diferente, que se administre al paciente de otra forma para poder cubrir una necesidad que tienen médico y paciente. El primer candidato es Risperidona ISM, llamado Doria, para la esquizofrenia. Ya hemos hecho todo el desarrollo clínico y ensayos clínicos de fase III de este producto y estamos cerca de registrarlo en Europa y en EEUU. Lo bueno de esta tecnología también es que nos permite tener otros candidatos en el pipeline, no es solamente un primer producto, sino que tenemos ya otro producto en fases clínicas: el Letrozol en cáncer, que nos abrirá una serie de puertas muy interesantes.

Una vez finalizados los estudios clínicos, ¿qué falta para la comercialización de Doria?

El siguiente paso es registrar el dossier, presentarlo a las autoridades europeas (el plazo medio es un año): esperamos que ese proceso se haga antes de finalizar 2019, con lo cual esperamos tener esa aprobación en Europa en el plazo de un año y unos meses. En EEUU se requiere una serie de trabajos adicionales que nos llevarán a presentarlo el año que viene: esperamos que sea un año de aprobación y que en EEUU el fármaco puede estar aprobado en 2021. Además de Europa y EEUU iremos a todos los rincones del mundo a presentar el fármaco.

En EEUU, no descartamos que Rovi pueda implantarse allí de alguna forma para el lanzamiento de Risperidona. No buscamos un socio global para todo Rovi en EEUU porque ese modelo no existe, sino que es un área terapéutica, y segundo que en el caso de Rispridona ISM como es un mercado tan grande y la intención de Rovi es crecer y convertirse en una farmacéutica global no descartamos, si el modelo de negocio lo permite, implantarnos también en EEUU directamente.

inyectables de rovi

¿Por qué los márgenes en el biosimilar de enoxaparina son un poco más bajos?

Un biosimilar por concepto es la copia de un producto biológico, y eso quiere decir que lo que aporta el producto al sistema es una bajada en precio. Los márgenes por tanto son relativamente inferiores a los de un producto innovador. En el caso de ISM Risperidona son unos márgenes muchísimos más altos porque es un producto de alto valor añadido con un precio mucho mayor y menos unidades.

El coste de materias primeras en las heparinas aumentó un 35% en el primer semestre. ¿Cuál es la evolución que se espera?

El origen de la materia primera de la heparina viene de la mucosa intestinal del cerdo, que se obtiene en los mataderos porcinos, y el principal suministrador mundial es China, cuya cabaña viene a representar el 60% de la cabaña porcina mundial. En China hay una crisis importante por el tema de la peste porcina, que ha llevado a reducir la cabaña para erradicar el virus. Al bajar la oferta se ha incrementado sustancialmente el precio de la materia prima. Aunque en China dicen que la situación está casi resuelta, todos los analistas mundiales son escépticos y consideran que 2020 aún puede ser un año difícil. De cualquier forma, a largo plazo no vemos que sea un tema estructural sino que creemos que este incremento de precios es coyuntural. Además, para Rovi no va haber problemas de suministros y pensamos que en uno o dos años el precio volverá a su origen e incluso al haber un exceso de producción en el futuro hasta que puede que baje.

A nivel deuda, el 25% es con organismos oficiales a tipo 0. ¿A qué tipo medio se paga el otro 75%?

Nuestra deuda es realmente baja. De hecho, tenemos tesorería positiva neta: 20 millones de posición neta a nivel de junio de 2019. De deuda tenemos 49 millones de los cuales hay una parte que son de préstamos a tipo 0 y otras son bancarias, pero las bancarias es muy bajo, por debajo del 1%.

¿Cómo le afecta a Rovi el tipo de cambio?

No nos afecta demasiado, aunque es cierto que parte de la compra de la materia primera de las heparinas la hacemos en dólares, y en esa parte tenemos un impacto en dólar que tratamos de cubrir. A nivel de venta, la mayoría de nuestras ventas son euros, aunque es cierto que a nivel indirecto como vendemos en países emergentes tenemos una cierta exposición de forma indirecta.

¿Valora alguna ampliación de capital a medio plazo?

En el corto o medio plazo no nos lo planteamos precisamente porque el año pasado realizamos una ampliación de capital, que nos costó que el mercado entendiera. En Rovi estamos viviendo un momento extraordinario, de transformación del negocio y convirtiéndonos en multinacional con las heparinas y la tecnología ISM. Y ese salto cualitativo que estamos dando queríamos hacerlo con un balance fuerte, de ahí la idea de levantar capital para pagar ese I+D y las inversiones industriales que tenemos que hacer, y sufragar ese circulante que hay que aumentar para poder afrontar ese incremento en ventas tan importante. A día de hoy, Rovi genera beneficios, es una empresa sólida y no tenemos ninguna inversión para la que necesitemos ampliar capital.

¿Se mantendrá el pago del dividendo en un 25%?

A día de hoy la intención es mantener el dividendo, mantener el concepto de pay out, a pesar de que el mayor foco de la compañía es el crecimiento. Nuestra mayor retribución tiene que ser el incremento del valor de la acción vía incremento del crecimiento de la compañía, pero también creemos que es importante complementar al accionista con un dividendo aceptable.

"El objetivo es que España cada vez tenga un peso menor"

laboratorios rovi en el mundo

¿Qué porcentaje de las ventas de Rovi corresponden a exportaciones y qué previsiones tenéis en los próximos años?

Estamos aún creciendo de forma importante, y la única ventaja o desventaja es que en España también crecemos mucho. El peso de las exportaciones cada vez sube más: ahora estamos en un 36-38% y hace unos meses estábamos en el 30%. Seguimos creciendo y el objetivo es que España cada vez tenga un peso menor. En porcentaje no tenemos un objetivo tal cual, pero con el lanzamiento de ISM creemos que el peso de España tiene que ser muy inferior al 50 o al 40%.

Habéis invertido 17,2 millones de euros en los últimos tres años, ¿cuánto más creéis que necesitáis para ir a la par de este crecimiento en ventas?

La filosofía de Rovi es ser capaz de fabricar sus propios productos, que son su core business, heparinas y ISM, y fabricarlas en España, porque creemos que España sigue aportando esa ventaja competitiva. De forma general, a nivel de mantenimiento, Rovi necesita gastar alrededor de 12 millones de euros de capex y aparte de estas cifras son las inversiones extraordinarias. En un futuro, tenemos que hacer dos cuentas: una de ellas la hemos anunciado este mes de septiembre, que íbamos a fabricar una nueva planta de heparinas en Granada (inversión de 24 millones de euros en tres años), y luego una vez que ISM Risperidona se registre habrá que ampliar las capacidades industriales y hacer una inversión relevante de entre 15 y 20 millones de euros.

¿Qué protocolo de sucesión y gestión tiene Rovi como empresa familiar que es?

Rovi es una empresa familiar y nos sentimos muy orgullosos. La empresa la fundó mi abuelo en 1946, mi padre es el presidente no ejecutivo y la idea de salir a bolsa  en 2007 fue para superar parte de los problemas que podría tener la sucesión familiar. Y es que la bolsa y el mercado de capitales puede dar esa agilidad para evitar que las empresas se mueran por falta de sucesión. En nuestro caso concreto, tenemos todos los protocolos familiares necesarios para permitir una sucesión familiar tranquila pero, en cualquier caso, nuestra cotización en bolsa nos permite que aquellos que no quieran estar en la empresa puedan deshacerse de sus acciones sin perjudicar la evolución de la compañía.

Es cierto que las empresas familiares son más estables en el tiempo, pero esa estabilidad la producen por un parte, los accionistas, y también ese marco que te permita una visión de largo plazo donde los objetivos de los dueños estén muy alineados.

"Supositorios Rovi" siguen en boca de muchos ... ¿qué queda de su relación?

Es un producto que lleva toda la vida en España: Rovi desinvirtió en los años 90 de la parte de farmacia de calle de OTC y nos lo compró Pzifer. En el caso de los supositorios en concreto, seguimos fabricándolos pero los vende Johnson & Johnson. Estamos muy orgullosos de seguir vinculados a los supositorios porque es parte de nuestra historia, a pesar de que, afortunadamente, la compañía ha evolucionado hacia productos de alto valor terapéutico, más innovadores y hacia áreas donde creemos que tiene mucho más valor.