Laboratorios Farmacéuticos Rovi, compañía farmacéutica paneuropea especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas, alcanzó al cierre del primer semestre de 2023 unos ingresos operativos de 380,8 millones de euros, en línea con los registrados en el mismo período de 2022. La caída del 3% en el negocio de especialidades farmacéuticas se vio compensada por el crecimiento del 4% en el negocio de fabricación a terceros durante los primeros seis meses de 2023. Los ingresos totales se mantuvieron estables en los 381,0 millones de euros en el primer semestre de 2023.

Marta Campos, Responsable de Relación con Inversores de Laboratorios Rovi, ha presentado en directo los resultados de la farmacéutica a cierre del primer semestre de 2023 para Estrategias de Inversión, "Estamos muy satisfechos con la evolución de la compañía en este primer semestre. Hemos sido capaces de mantener los ingresos operativos en 381 millones de euros a pesar del contexto y de ser el primer semestre post-pandemia en el que todavía no hemos empezado a fabricar la vacuna contra la Covid de la campaña de este año".

El EBITDA decreció un 16% con respecto al primer semestre de 2022, hasta alcanzar los 97,1 millones de euros en el primer semestre de 2023, reflejando una caída en el margen EBITDA de 5,0 puntos porcentuales hasta el 25,5% en los seis primeros meses de 2023 desde el 30,4% registrado en el mismo periodo de 2022. El margen operativo disminuyó en 3,1 puntos porcentuales desde el 59,7% en los seis primeros meses de 2022 hasta el 56,6% en el mismo periodo de 2023. Esta caída se debe principalmente a la mayor contribución al negocio de fabricación a terceros de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de medicamentos bajo el acuerdo con Moderna, que aportan menores márgenes a las ventas del Grupo.

Por su parte, el beneficio neto alcanzó los 66,6 millones de euros en el primer semestre de 2023, con una caída del 17% con respecto al registrado en el primer semestre de 2022, que se situó en los 80,6 millones de euros.

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) crecieron un 4% hasta alcanzar los 10,8 millones de euros en el primer semestre de 2023. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados a (i) la preparación del desarrollo de la siguiente fase de Letrozol LEBE y (ii) el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona ISM® para una inyección trimestral. Los gastos de ventas, generales y administrativos aumentaron un 7% hasta alcanzar los 107,8 millones de euros en el primer semestre de 2023, principalmente como resultado del incremento de los gastos vinculados al lanzamiento de Okedi® en Europa.

"Estamos en un punto de inflexión con una gran oportunidad de crecimiento impulsada por cuatro catalizadores: el lanzamiento de Okedi, nuestro biosimilar de enoxaparina, el acuerdo con Moderna y el aumento de la capacidad productiva, que esperemos que nos brinde una oportunidad de crecimiento de este área", explica Marta Campos, "estos pilares están firmemente sostenidos por un negocio recurrente muy sólido que ha demostrado año tras año su buen comportamiento basado en una división de especialidades farmacéuticas líder y en un negocio de fabricación a terceros de alto valor añadido".

Compromiso con los accionistas

La Junta General de Accionistas de ROVI, en su reunión celebrada el 14 de junio de 2023, acordó el reparto a los accionistas de un dividendo de 1,2938 euros por acción con derecho a percibirlo. Este dividendo representa un incremento del 35% comparado con el dividendo abonado con cargo a los resultados del ejercicio 2021(0,9556 euros/acción) e implica el reparto de un importe de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del año 2022 atribuido a la sociedad dominante, de conformidad con el siguiente desglose:

  • Como aplicación del resultado, se destina la totalidad del resultado positivo de Laboratorios Farmacéuticos ROVI, S.A. en el ejercicio 2022, por importe de 39.116.103,39 euros, al reparto de dividendos; y
  • Adicionalmente, se destina un importe de 30.770.000,54 euros al reparto de dividendos con cargo a las reservas de libre disposición contabilizadas en la partida contable “Resultados de ejercicios anteriores”.

"En los últimos años hemos mantenido la política de reparto del 35% y en el futuro se mantendrá esta política de reparto de dividendo", asegura la Responsable de Relación con Inversores de Rovi. 

Puesta en marcha de un programa de recompra de acciones 

ROVI pone en marcha un programa de recompra de acciones de la Sociedad, con efectos a partir de hoy, 26 de julio de 2023, con arreglo a los siguientes términos:

  1. Finalidad y alcance: amortización de acciones propias de ROVI (reducción de capital) y, al propio tiempo, coadyuvar a la retribución del accionista de ROVI mediante el incremento del beneficio por acción.
  2. Período de duración: desde el día de hoy, 26 de julio de 2023, y durante un período de 12 meses.
  3. Importe monetario máximo: hasta 130.000.000 euros.
  4. Número máximo de acciones a adquirir: 2.700.000 acciones de la Sociedad, representativas aproximadamente del 5% del capital social de ROVI a día de hoy.

Marta Campos explica al respecto que, desde Rovi, "tiene siempre muy presente a sus accionistas, que le acompañan en su camino día a día y ante la situación de mercado, ahora mismo Rovi no encuentra oportunidades interesantes para invertir su dinero a múltiplos razonables y antes de tenerlo en caja prefiere hacer un programa de recomerá y poder aumentar así la retribución a sus accionistas vía programa de recomerá, que nos permite tener esa flexibilidad".

Previsiones de crecimiento para 2023

En noviembre de 2022 y febrero de 2023, ROVI anunció que esperaba que los ingresos operativos para el ejercicio 2023 disminuyeran en la banda baja de la segunda decena (es decir, la decena entre 10% y 20%) con respecto a 2022, aunque esperaba un crecimiento positivo de entre el 5% y el 10% frente a la cifra alcanzada en 2021. Con la visibilidad que tiene la Compañía en este momento, ROVI actualiza sus previsiones de ingresos operativos para el ejercicio 2023 desde una disminución en la banda baja de la segunda decena hasta una disminución en la banda alta de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) con respecto a 2022.

Para 2023, ROVI está asumiendo un nuevo escenario pospandemia en el que la COVID-19 sería, previsiblemente, una enfermedad estacional y la vacuna, en principio, se administraría una vez al año. La incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario podría tener en el negocio de fabricación a terceros. Asimismo, bajo los términos del acuerdo firmado con Moderna, en febrero de 2022, ROVI sigue invirtiendo en incrementar sus capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en sus instalaciones y espera que dichas capacidades estén totalmente instaladas a finales de 2024.

Teniendo en cuenta la mencionada previsión de reducción de los ingresos operativos en 2023 y que ROVI continuará con su política de inversiones como se ha señalado, es razonable esperar que los resultados de la Compañía también se puedan ir ajustando a la baja en 2023.