¿Cómo ves a los indicadores en Europa en este comienzo de marzo, en especial al Ibex 35?

Si nos fijamos en el índice Euro Stoxx 50, en el índice europeo, lo que vemos es que desde el mes de octubre podíamos un primer impulso alcista. Tuvimos una corrección prácticamente a niveles Fibo, y, desde entonces al romper los máximos anteriores, la zona de los 4.594, pues lo que hemos tenido ha sido una extensión de ese movimiento. Que, de momento, no nos habría confirmado el 100% del movimiento objetivo, que estaría en el entorno de los 5.000 puntos, estamos en el entorno de los 4.900 y tenemos en el corto plazo una primera resistencia en 4.912 y un primer soporte en el entorno de los 4.852, 20. Pero la tendencia sigue siendo alcista, tenemos sucesión de máximos y mínimos crecientes, mientras que no perdamos esta directriz, mientras que no perdamos ese soporte, y luego, posteriormente, los 4.815, pues se puede uno estar tranquilo mantener posiciones en Euro Stoxx 50, porque la tendencia sigue siendo positiva. Y si nos vamos al Ibex 35, índice nacional, pues vamos a fijarnos también cómo está su situación, aquí lo que vimos fue una superación de la resistencia de los 9.745 puntos. Desde entonces tuvimos una extensión adicional hacia la zona de los 10.305 puntos en la que se genera una especie de doble techo, como podemos ver aquí. Luego se rompió el mínimo entre los máximos, y esto, nos está llevando a una zona correctiva y lateral, el rango lateral que, de momento, se mantiene vigente, tendríamos los mínimos del rango en el entorno de los 9.828, máximos del rango, podemos decir que estaría los máximos del 8 de enero 10.216. Así que de momento, rango lateral, un poquito menos de fortaleza que lo que podemos ver en Euro stoxx, pero la tendencia de momento también sigue siendo alcista en España

¿Qué valores nos puedes destacar dentro de la bolsa española de cara a este mes?

Yo me seguiría fijando en lo que está fuerte. En lo que está fuerte, en primer lugar tenemos por ejemplo al laboratorio Rovi, compañía que lo está haciendo muy muy bien, nos fijamos en gráfico mensual, tenemos una claridad de fortaleza, desde los mínimos de junio del 2010 hasta los máximos, que vimos en febrero de 2022, tuvimos ahí lo que podría ser un primer impulso alcista de muy largo plazo, correcciones a niveles de Fibonacci, el entorno del 50%, y justamente estamos viendo cómo se está rompiendo los máximos previos, por tanto, vemos que tenemos a Rovi, tendencia alcista, subida libre, con soportes en el entorno de los 64,30, mientras se mantenga por encima, por lo más normal sería pensar en positivo para este valor. Y luego tenemos otros valores que se trae muy bien, como puede ser Inditex, Aena, Banco Santander, que está tratando de recuperarse después de una minifase correctiva, Indra, tenemos BBVA, Caixa y Fluidra, entre los valores más fuertes del mercado, así que, por ahí es por donde yo me fijaría, pero destacaría a Rovi por el hecho ese de que ha roto los máximos de 2022 y que ahora mismo pues estaríamos en subida libre

¿Qué opinas de la evolución del petróleo, crees que puede seguir subiendo?

Vamos a fijarnos exactamente lo que está haciendo el precio del crudo, hemos visto como recientemente, se han vuelto miembros del OPEP+ a reducir la producción, al menos hasta verano, por tanto, va a seguir manteniendo una producción más reducida, y por tanto, eso es cierto que estamos en un entorno en el que la demanda se ha visto mermada, pero, que por otro lado el hecho de que se reduzca la producción por lo menos puede hacer que se mantenga los precios en niveles estables, en niveles elevados en los que nos estamos encontrando en estos momentos. Como dato positivo a nivel técnico es que el precio ha superado la media largo plazo, la media largo plazo se ha puesto positiva, y tenemos también el hecho de que sea roto, pues se está, por lo menos testado al alza, en la zona de los 79,65. Es cierto que no hemos visto ningún cierre diario por encima, nos hemos mantenido ahí y habrá que fijarse en los próximos días, si vemos algún cierre diario por encima de esos niveles, porque podríamos tener una figura aquí de giro y que por lo tanto podríamos ver algún repute adicional. Así que, mientras que se mantenga el soporte de los 75,50, yo creo que lo más probable es que sí, que sigamos viendo presión compradora, al menos en el corto plazo.

Con este escenario que nos planteas, ¿con qué instrumentos podemos apalancarnos y protegernos en los mercados financieros?

Tenemos dentro de la plataforma de IG productos derivados que nos permiten apalancarnos y tener el riesgo totalmente controlado desde el principio. Es el caso por ejemplo de los turbos 24, uno puede directamente buscar algún turbo que tenga un nivel de stop por debajo de los mínimos precios, por ejemplo, en este caso, si nos fijamos en el crudo, vemos que el soporte más cercano está en el entorno 75,70, bueno, pues podríamos ir a buscar un turbo que esté en 75,54, que es el nivel de knockout, stop por debajo de sus niveles, en el que  si yo comprase un turbo lo que depositaría simplemente sería 4,50 euros, por tanto, eso sería  el riesgo máximo que yo asumiría, que quiero arriesgar 45 euros, pues compraría 10, que quiero arriesgar 400, compraría 100 turbos y a partir de ahí, yo sé que lo máximo que puedo perder incluso que hubiese huecos de mercado, es esa cantidad que yo estoy depositando desde el principio, y si la posición va a mi favor, utilizo el apalancamiento a mi favor para tener una rentabilidad mayor que si invirtiese por ejemplo, en futuro sobre el petróleo, se invirtiese en el caso de invertir sobre acciones al contado. Con lo cual, tenemos esa versatilidad de tener el riesgo totalmente limitado, con la ventaja de poder obtener rentabilidades mayores si la posición va a nuestro favor. 

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace