Felicidades por estos espectaculares resultados. Crecimiento de doble dígito prácticamente en todas las partidas… y en medio de una pandemia. ¿Cómo se consigue algo así?

A pesar de que ha sido un año muy duro por la pandemia, en Laboratorios Rovi estamos muy satisfechos por el ejercicio 2020. Estos resultados hay que agradecerlos, en primer lugar, a todos los trabajadores y empleados de Rovi que, como siempre, han dado el máximo y son el elemento diferenciador de la compañía. Asimismo, queremos reseñar que lo más importante del crecimiento es el doble dígito logrado, teniendo en cuenta que Rovi venía venía de crecer más de un 25% el año previo. Es decir, hablamos de un crecimiento muy alto que se da sobre lo que ya fue un altísimo crecimiento en el año anterior. Además, ese crecimiento se ha dado en todas las áreas de la compañía, lo cual tiene también una importancia estratégica altísima para Rovi. 

A nivel de rentabilidad, un apalancamiento operativo brutal este año y viniendo sobre un crecimiento de beneficios muy importante el año anterior. Y, sobre todo, destacar que en dos años hemos multiplicado por más de tres el EBITDA de la compañía, es decir, mirando las cifras de 2018 y 2020, a nivel de EBITDA, multiplicamos más de tres veces el resultado, con lo que estamos muy contentos.

¿Cómo ve el futuro Rovi? Desde un punto de vista financiero, esperan que en 2021 los ingresos operativos crezcan entre el 20 y el 30%. ¿De dónde vendrá este aumento en la facturación? 

Desde Rovi, deseamos que sea la continuación a todos estos años. Esperamos un crecimiento de todas las áreas de la compañía, incluida nuestra área fundamental, las heparinas de bajo peso molecular, que en el año 2020 supusieron más de un 50% de las ventas de la empresa y crecieron un 14%. Confiamos en que en 2021 sean también un gran pilar de ese crecimiento. Adicionalmente, hay que resaltar que es el año de la vacunación, de la pandemia, donde tenemos un rol importante con nuestro partner Moderna, y también esperamos un incremento significativo de los ingresos en este sector, en el área de fabricación a terceros. En general, esperamos un año 2021 fantástico y de un crecimiento entre el 20 y el 30%. 

Para Rovi, el mayor éxito es que todo sea fruto de un crecimiento orgánico, no hay ninguna compra. Si miramos hacia atrás, si conseguimos el guidance de crecer entre un 20 y un 30%, en cuatro años prácticamente habremos doblado la facturación de la compañía sin ninguna adquisición, todo con crecimiento orgánico. Esto es algo que nos hace estar muy satisfechos y nos empujar a trabajar duramente en 2021 para cumplir los retos que tenemos. 

¿Descartan algún tipo de crecimiento inorgánico entonces? 

Lo importante de Rovi es que todo el crecimiento es orgánico, pero por supuesto no descartamos ningún movimiento inorgánico. Estamos muy centrados en desarrollar nuestra estrategia (que hasta ahora ha ido muy bien y ha demostrado que vamos por el camino del éxito), pero tampoco descartamos aprovechar este viento de cola de crecimiento de beneficios e ingresos para tener una compañía más grande y rentable a través de una operación corporativa, siempre que ésta suponga un valor añadido y crecimiento para la empresa. 

La división de heparinas sigue estando a la cabeza de la fuente de ingresos de Rovi. ¿Continuará así este año? ¿Qué queda por hacer en esta división para que siga avanzando?

Para Rovi esta división es el core business de la compañía, es nuestro día a día. Vendemos heparinas prácticamente desde el comienzo de la historia de la casa. Por supuesto, aún nos quedan retos e hitos que conseguir y esperamos poder seguir creciendo para lograr el objetivo de convertirnos en un líder a nivel mundial. Por ejemplo, ahora mismo vendemos solamente el biosimilar de enoxaparina -que es nuestro gran driver de crecimiento en el futuro- en 18 países, pero tenemos acuerdos firmados para lanzarlo en un total de 95 países. Eso significa que a partir de 2021 y los años siguientes vamos a estar posiblemente en más de 80 países, por lo que va a ser un continuo lanzamiento, que esperemos incremente o mantenga ese crecimiento año a año en ese segmento.

En 2020 cae el gasto en I+D. ¿Será 2021 un año parecido en el que Rovi centre sus esfuerzos de investigación en la Plataforma de tecnología ISM® - Risperidona y Letrozol?

Sin duda. Para Rovi la Plataforma ISM es su principal activo de I+D, donde centramos todos nuestros esfuerzos. Creemos que además esta plataforma nos da una potencialidad de tener diferentes candidatos o productos en el pipeline. Es cierto que este es un año de transición, debido a la evolución de los ensayos clínicos, y Rovi es una compañía mediana en el segmento farmacéutico, por lo que no nos gusta vincular el gasto de I+D a la facturación como hacen las grandes multinacionales farmacéuticas, sino que ligamos el gasto de I+D a la evolución de los proyectos. Por lo tanto, 2021 pensamos que puede ser el comienzo de la siguiente fase clínica de Letrozol y también habrá gasto de Risperidona. Estamos entusiasmados con estos desarrollos, que nos van a permitir en breves fechas posiblemente comercializar el primer producto de esta plataforma, que es Doria Risperidona ISM (tratamiento mensual para la esquizofrenia), ya que estamos a la espera de su aprobación en los próximos meses en Europa y EEUU. Y, a partir de ahí, seguiremos trabajando a nivel de desarrollo en los siguiente productos que tenemos en el pipeline; Letrozol, sin duda, es la gran esperanza para ser un producto muy importante en el futuro de Rovi.

Pregunta obligada. ¿Cómo avanza la fabricación de la vacuna de Moderna en nuestro país? 

El de la vacuna es un tema muy candente en la actualidad. No se pone en valor lo suficiente el tremendo esfuerzo que ha supuesto crear una vacuna en tan poco tiempo; quizás hemos amortizado la buena noticia demasiado rápido y ahora estamos lógicamente muy preocupados en que se pueda vacunar y producir el mayor número de dosis cuantos antes. Pero no hay que olvidar que la vacuna contra el Covid es un medicamento nuevo y, por tanto, su fabricación también es nueva, y eso significa que todas las compañías, inclusive Moderna, están haciendo un exponencial incremento en capacidad, producción y validación de todos los sistemas. Es cierto que todas las compañías hemos empezado a un nivel más lento por lo señalado anteriormente y porque, lógicamente, se tiene que hacer con el mayor rigor y cumpliendo todos los trámites farmacéuticos y que el regulador exige a niveles de seguridad y calidad, de ahí que, seguramente, el primer trimestre de este año va a ser el más lento para todas las compañías por la puesta en marcha de esa tremenda supply chain donde se van a suministrar billones de dosis a todo el mundo. Sin embargo, soy optimista y creo que las dosis van a llegar de manera exponencial. Es decir, estamos viviendo seguramente los peores momento en cuanto a suministro, pero creo que a partir del segundo trimestre vamos a ver una evolución exponencial en el suministro de dosis de todas las compañías en todo el mundo.

Con respecto a nuestro papel con Moderna, suministramos todas sus dosis fuera de EEUU, lo que significa que muchos de los países que ya están vacunando (sobre todo UE, Inglaterra, Israel, Singapur...) con Moderna, todo ha venido producido en nuestras instalaciones de Madrid, algo que nos enorgullece y, a la vez, hace sentirnos muy responsables para conseguir el mayor numero de dosis suministradas en el mínimo plazo.

¿Se sabe qué cantidades de la producción de Rovi se han quedado en España? 

Todas las unidades de Moderna que nosotros suministramos las enviamos a Bélgica, que es donde ellos tienen su hub logístico, y desde Bélgica se manda todo al resto de países, inclusive España; es decir, que la vacuna ahora mismo va de España a Bélgica y vuelve a España. Algo totalmente lógico, ya que ellos llevan el control, tienen los acuerdos comerciales y tienen que, desgraciadamente, ir suministrando las dosis según los compromisos acordados.

Resultados impolutos, aumento del dividendo (pasando de un reparto del 25 al 35% del beneficio neto consolidado), y la acción en subida libre… ¿da un poco de vértigo? 

Lo que nos da es una responsabilidad. Lógicamente abogamos por lo mejor para nuestros empleados, accionistas y stakeholders y, efectivamente, estar en el punto de mira te hace ser aún más responsable. Desde la gestión de Rovi lo que buscamos es cumplir con lo que hemos ido diciendo. Por tanto, para 2021 nuestro máximo objetivo es poder cumplir con este guidance tan agresivo del 20 al 30% que hemos marcado. Al final la evolución en bolsa es también la evolución de los fundamentales de la compañía, y en dos años hemos multiplicado por más de tres veces el EBITDA, así que es normal que la acción corra. Por otro lado, el hecho de que todo el crecimiento sea orgánico nos hace estar en una situación tremendamente desahogada y nos permite incrementar el dividendo doblándolo para este año, algo que nuestros fieles accionistas se merecen. Y sobre todo nos sentimos responsables de seguir trabajando y luchando por cumplir los objetivos y poner nuestro granito de arena para poner fin a la pandemia produciendo muchas dosis de Moderna este año.