Estamos en esta última parte del año, con todo lo que ello conlleva, ¿cómo ve los mercados para esta última parte de año?

Como dice, con todo lo que ello conlleva y desde luego llevamos mucho. Tenemos alzas fuertes en los mercados en los últimos meses y en los últimos años. Con lo que llegando a fin de año uno no sabe si estar dentro, fuera o hacia dónde ir. Nosotros somos positivos, creemos que hay que estar largos de mercado, largos del mercado de equity y recuerdo las palabras de Greenspan en 2009 cuando definió la situación de los mercados como de “Exuberancia irracional”, en este caso hay cierta exuberancia pero es bastante más racional que entonces y con unos fundamentos mejores. Creemos que los datos de confianza son fuertes, resultados empresariales, baja inflación, resultados empresariales apoyando y eso nos hace estar positivos en general.

Me ha comentado que están positivos en el mercado de acciones, ¿en cuáles principalmente?

Por un lado tenemos el bloque de mercados desarrollados y por otro los emergentes. Estamos más positivos en el primero y ahí igual podemos tener a Estados Unidos, Europa o Japón. Serían los dos últimos donde creemos que hay más valor. ¿Por qué? Porque si analizamos los datos macro de Estados Unidos, los pedidos industriales, precios al alza, salarios contenidos, situación de pleno empleo, ISM a niveles record pero me preocupa que a nivel de valoraciones vemos que los resultados han subido un 20% y la  bolsa un 120% en el mismo período durante los últimos seis años.  Por ejemplo hay índices como el CAPE de Shiller que te normaliza esto en base inflación y te está indicando que hay que tener prudencia. Con lo cual, si además tienes un PER en torno al 20x, podemos encontrar valor en la parte de Europa o Japón.

Europa, con un euro en la zona de 1,10-1,20, permite  tener exportaciones fuertes, tenemos un Banco Central que sigue apoyando la economía, producción industrial fuerte y si además añadimos datos fundamentales más micro – como ROE o BPA, que rondará el 20%- empezaría a invertir en la región.

Y Japón, si vemos la confianza que hay a través del Tankan, tenemos niveles muy altos y en niveles muy bajos. Con lo que es una alternativa a invertir.

Castigaría, por el contrario, la región emergente que ya ha recorrido mucho y desde Robeco vemos que es momento de recoger beneficios y estar infraponderados.

Esta neutralidad que me ha comentado en el mercado americano, ¿tiene que ver con la reducción del balance por parte de la FED?¿Cómo cree que puede afectar al mercado viendo la exuberancia racional que me ha comentado?

Creo que es la gran pregunta. Llevamos diez años en que nos hemos acostumbrado a unos bancos centarles insuflando liquidez al mercado y no sabemos cómo va a impactar. Desde Robeco pensamos que todo esto ya está recogido en precio y que mientras la retiradas de liquidez estén en volúmenes razonables, la inflación siga contenida, el crecimiento empresarial no tiene por qué verse impactado. Incluso, creo que puede alargar el ciclo de bolsa que estamos viendo en un momento en que los bancos centrales aumenten tipos, reduzcan liquidez y el crecimiento empresarial continúe.

Aunque esta reducción del balance sea gradual, si miramos el conjunto del año se retirarán en torno a 600.000 millones de dólares. Una cantidad que equivale al 60% de los beneficios del S&P500 y que parece que sí puede tener impacto. ¿Cree que esto se podría compensar en parte con la política fiscal de Trump?

Creo que efectivamente son cifras que nos cuesta pensar. Son 600.000 millones que si lo unimos a lo que ha ido metiendo en liquidez, se acerca a 7 trillion de euros. Esas retiradas son prudentes y mientras no exceda esa cifra no tiene por qué afectarle al denominado del BPA y los resultados empresariales. Creo que está adjudicado en el precio. Lo que no sé si el impulso fiscal que quiere meter Trump es necesario o no. Ya hay impulso en la economía americana como añadir la reforma fiscal, que además tengo varias dudas de cómo será su progreso en el congreso.

Tenemos dos ritmos de los bancos centrales: la FED reduciendo el balance y pensar en subir tipos. El BCE no se encuentra ni cerca de este proceso. ¿Hay algún tipo de recomendación en deuda? ¿En qué tipo?

Desde Robeco vemos que la renta fija es uno de los sectores donde más prudentes debemos estar. Llevamos años beneficiándonos de esa liquidez y creo que hay que empezar a recortar en algunas posiciones. Por ejemplo, creo que la parte de high yield ha llegado a máximos, nos iríamos hacia activos de gran calidad; creo que los emergentes sobre todo en deuda corporativa habría que descontar posiciones y creo que hay posiciones interesantes como son las posiciones largas sobre el sector financiero, que es un sector que con la subida de tipos y la mejora de su cartera de préstamos se verá beneficiado; creo que hay híbridos corporativos en el mercado europeo con una composición que puede tener rendimientos y luego en la parte americana, creo que le queda margen a la parte larga del bono, sobre  todo en la parte del diez años, donde los rendimientos seguirán bajando. Y habrá aumentos de rentabilidad pese a estos movimientos de los bancos centrales. Con lo que una gestión muy activa, identificando oportunidades muy concretas es la única en que en renta fija se podrán encontrar oportunidades. Fuera de índices.

 

 

Ya que me habla de su equipo, ¿cuáles son las estrategias que mejor funcionan en este entorno de mercado?

En factor investing llevamos siendo referencia en Robeco durante los últimos quince años y fue precisamente a través de estudios académicos en las anteriores crisis cuando comenzamos a trabajar sobre qué tipo de anomalías había en el mercado.

 

 

Son anomalías en las que el mercado institucional adopta de forma fuerte. Aunque la tendencia del mercado haya sido al alza, es verdad que hay muchas anomalías: de volatilidad, momentum, calidad, de value y creo que aprovechando las mismas a través de la inversión en factores es algo donde efectivamente se podría ayudar. Antes hablábamos también del crédito.  Y quizás lo que me gustaría comentar junto con estos movimientos más tácticos, en Robeco nos movemos mucho dentro del mercado de tendencias. Estamos en la tercera revolución industrial y aspectos con la tecnología, robótica, ciberseguridad e incluso la sostenibilidad, que son factores muy importantes.

 

 

Este año hemos visto entrada de dinero durante los primeros meses del año en la industria de fondos. ¿Cómo les ha ido a Robeco y qué esperan en este sentido?

Han sido años y meses bastante positivos para nuestra gestora. Llevo en Robeco quince años y ha sido un movimiento ascendente y nos hemos consolidado como una de las diez mayores gestoras de nuestro país. De hecho, el otro día analizaba dónde habían entrado los mayores volúmenes y dentro de los diez fondos más grandes de este país, tres corresponden a Robeco en Estrategias value tanto en EEUU como global. Comentábamos antes lo que eran los fondos sectoriales, creo que Robeco tiene un papel importante en fondos como el Consumer Trends, que ha conseguido aunar la opinión del mercado en esas inversiones de tendencias. La parte de factor investing, para el tipo de mercado en el que nos encontramos actualmente, la gama de fondos europea conservadora, americana o emergente, ha tenido un buen resultado. Creo que por ese terreno seguiremos creciendo.

Por último, me gustaría preguntarle por los focos de incertidumbre que tenemos en los mercados. Tenemos el Brexit, Italia, situación política…¿Cuál es el que más les preocupa?

Por centrarnos donde estamos, el Brexit es un tema del que todavía no somos conscientes de las consecuencias que traerá. Ellos mismos no se dan cuenta que tiene una cuota de mercado del 10% y la irán perdiendo inevitablemente. Y otro foco de atención es Italia que es el único país del Sur de Europa que me está preocupando, tiene un sistema financiero que está débil, el crecimiento no es como se hubiera esperado. Pero sin embargo, me gustaría transmitir cierto optimismo al resto de Europa. Las diferencias norte-sur se van acortando, países del a Cuenta del Mediterraneo crecemos a ritmos no vistos desde 2008 y por la parte del Norte, vemos cómo Holanda ha formado gobierno, la formación Jamaica ha conseguido formar gobierno, Francia con un Macron potente…con lo cuál yo estoy positivo.