Puede seguir todos los análisis del petróleo, otras materias primas, índices o valores en el Servicio de Trading Profesional.

Ayer se publicaron los inventarios de curdo de EEUU. El resultado del dato fue menos negativo que el resultado de la encuesta. Existe una mayor oferta y por tanto esto debería generar un caída del precio del crudo ligero dulce, la referencia que utilizamos por ser la más líquida.

En la sesión del día 16 de julio, el precio de apertura es 59,26 y lo que pone de manifiesto el color rojo dentro del cuerpo de la vela es que la dirección entre la apertura y el cierre es bajista. El cierre es 57,62 dólares por barril. Las sombras de las velas corresponden al mínimo y el máximo de la sesión.

Podemos observar varios elementos que nos pueden servir para identificar riesgos, en el West Texas Intermediate o crudo ligero dulce, de cara a las próximas sesiones.

En primer lugar, tenemos un canal bajista que el mercado ha perdido al cierre de la sesión del día 16. Previamente el mercado había descrito un patrón envolvente bajista al cierre del día 15. Se validaba mediante la vulneración del 59,20.

Con reconocimientos de patrones, en el gráfico West Texas Intermediate o crudo ligero dulce, esta validación se vería generar dos sesiones de caídas. Y efectivamente se han producido, el recorrido mínimo habitual que suele generar la validación de ese patrón.

En segunda instancia, tenemos una potencial figura de doble máximo. Con la vulneración del mínimo, el punto crítico que es 56,04 dólares, tenemos riesgo de que el mercado valide la figura y permita estimar un objetivo teórico mínimo que se corresponde con el nivel de 52,47 dólares barril.

Una vez que el West Texas Intermediate o crudo ligero dulce ha perdido el lado inferior del canal, podemos desdoblarlo, lo que permite estimar un objetivo teórico mínimo intermedio en el entorno de 54,34 dólares barril.

Vamos vigilar como nuevo indicio bajista que se pierdan los 56,04 dólares y esto permita abrir un escenario bajista adicional hacia el objetivo teórico mínimo. Esto no significa que ahí el mercado se tenga que detener.

En serie de 60 minutos, para tratar de observar algún objetivo teórico mínimo, podemos utilizar las líneas de tendencia que nos van a permitir identificar que el mercado podría alcanzar al menos niveles de 55,77 dólares por barril en las próximas horas. El último nivel es 56,04 por barril, cuya vulneración.

Impacto de los inventarios de crudo de EEUU

Desde la publicación del dato, a las 16.30, hay una reacción inicial, el mercado pierde el mínimo y a partir de ese momento observábamos riesgos bajistas, con un pull back.

Desde la vulneración de los mínimos, el mercado describe una deriva bajista del 2,33%. Esa deriva se mantuvo hasta las 22.19 horas. Cierra a las 23.00 hora española y permanecen cerrados una hora. A partir de las 24 se reanuda la negociación de los futuros del West Texas Intermediate o crudo ligero dulce.

Vigilar el escenario que estamos planteando en virtud de esos patrones y de ese dato que indica una mayor oferta y lo que ha hecho que el precio continúe cayendo.