Por introducir el tema y para aquellos espectadores que no sepan qué es el factoring. ¿En qué consiste?

Sergio Valcárcel. El factoring es una cesión de crédito que una empresa hace normalmente a una entidad financiera o a un banco. Es una pequeña empresa que tiene una factura, la gran empresa le pagará a 60-90 días y la financiera adquiere este  crédito con un descuento (normalmente 80-90% de la factura) y a vencimiento es la entidad la que cobra del cliente de la pequeña empresa.

¿Qué novedad introduce Emprestamo sobre el factoring?

Abraham Aoun. Permitimos al inversor minorista invertir directamente sobre esa factura. Además, no sólo tiene que invertir en una factura como tal sino que puede adaptar su cartera a su factura, es decir, podría invertir desde 100 euros en cualquier factura y muchos esos pequeños inversores serían los que financien la operación.

¿Qué criterios hacen compatible a una empresa o autónomo como  usuario de factoring?

Sergio Valcárcel. Lo importante no es la empresa que nos trae la factura, que también la analizamos, sino el cliente de la misma. Cualquier empresa o pequeño autónomo nos puede traer facturas y lo importante es que el cliente sea lo suficientemente solvente como para que hagamos ese adelanto.

¿Qué rentabilidad ofrece el préstamo colectivo de Emprestamo y qué plazos ofrece?

Abraham Aoun. La rentabilidad depende del tipo de factura. Nosotros actualmente mantenemos tres tipos:

  • Asegurada, con un seguro de crédito detrás. Trabajamos con un retorno del 4,5% anual.
  • Sin seguro. Entre el 7-12% de rentabilidad.
  • De administraciones públicas. La rentabilidad depende del plazo al que estemos trabajando.

¿Cuál es el perfil de cliente que tenéis?

Sergio Valcárcel. Tenemos inversores de todos los tipos. Por la tipología de facturas que tenemos, desde 100 euros tenemos inversores particulares, ahorradores, inversores profesionales e incluso fondos de inversión que están invirtiendo con nosotros para rentabilizar sus capitales.

Cuando se invierte en factoring no sólo es importante conocer el producto sino la seguridad que ofrece. ¿Cuál es la seguridad de este producto y cuál es el riesgo que asume el inversor en caso de impago?

Abraham Aoun. A la hora de lanzar Emprestamo lo que estábamos buscando era un producto de corto plazo de un perfil más seguro que otros con los que trabajamos en nuestro grupo. En este caso depende del tipo de facturas, no es lo mismo una factura asegurada, que  el riesgo es cero para el capital (el interés  es lo que se puede cobrar o no en caso de impago) que las no aseguradas, en las que pierdes lo invertido en caso de impago. En las operaciones que tenemos sin seguro no hemos tenido ningún impago a lo largo de nuestra historia pero obviamente podría ocurrir.

Para los que nos estén viendo, ¿cuál es el funcionamiento de Emprestamo?

Sergio Valcárcel. El registro en la plataforma es completamente gratuito, el inversor necesita un mail para darse de alta en la plataforma, se le crea un perfil y una vez validado su DNI tiene que hacer una transferencia a un wallet, un monedero virtual que en ningún caso pasa por Emprestamo, que va directo a Banco Sabadell. Trabajamos con una pasarela de pago que se llama LemonWay, entidad francesa validada en el Banco de España.

Desde este wallet, el inversor puede elegir, bien manualmente, en qué facturas invertir o automatizar las facturas en que quiere que el sistema invierta por él.

¿Podrían ponernos algún ejemplo de  algún caso concreto con el que hayáis trabajado?

Abraham Aoun. Sí, tenemos una operación abierta de una pequeña empresas que se dedica a la captación de nuevos usuarios de una gran empresa como PepePhone, es una  factura que se pagará a 45 días y que ofrecemos al 9% anual.