"No deberíamos ver el crudo por debajo de 67 dólares para pensar que el escenario natural es alcista"

Los mercados se mantienen fuertes aunque hoy el Ibex 35
parece que tiene algunas dudas pero no abandona el nivel de los 11.300 puntos. Y es que como asegura Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF, parece que el mercado está por la labor de interpretar que cualquier corrección, por mínima que sea y, sobre todo si es algo más profunda, es un escenario excelente para volver a comprar”. Moro considera que en estos momentos el selectivo trata de “atacar las resistencias de la semana pasada en la zona de los 11.500 puntos”. Desde el punto de vista técnico, hay varias zonas a vigilar. Por arriba, este experto señala la zona de los 11.500 puntos que, en caso de superarlos, propiciaría llegar al nivel de los 12.470 puntos, la máxima corrección proporcional a toda la caída. “El Ibex 35 se convertiría así en el único índice del mundo de los importantes que lo logra”, apunta. Por abajo -continúa- “la zona 11.220 puntos sería una señal de alerta, el siguiente nivel se situaría en la zona de los 10.900 puntos”.

En lo que respecta al mercado norteamericano, Moro señala el nivel de los 9.680 puntos para el Dow Jones de industriales -máximos de noviembre del año pasado- una zona que, sin embargo, se le está atragantando”. Como resistencia, este analista apunta al nivel de los 9.250 puntos

Niveles que se traducen en el nivel de los 5.600 puntos para el Dax alemán que se encuentra a medio camino en lo que es la recuperación –entre el 38,2% y el 50%, por lo que habrá recuperado un 44% aproximadamente-. Moro afirma que el selectivo alemán “lo está haciendo muy bien, es uno de los que mejor se está comportando en Europa”. Técnicamente, este experto destaca el nivel de los 5.575 puntos como resistencia y, como soporte, se dirige a la zona de los 5.260 puntos.

Dentro del mercado de dividas, el euro contraataca y se impone frente al dólar alcanzando máximos de nueve meses –se cambia por 1,4565 unidades-. Moro asegura que el euro “lo está haciendo muy bien y está llegando a una zona de resistencia brutal situada en la zona de 1,46 y 1,47 unidades”, nivel desde donde este experto empezaría a tomar precauciones en posiciones largas sobre todo. ¿El motivo? “es más que posible que en esta zona, que ya ha servido para detener los avances, vuelva a funcionar como resistencia y que vayamos a buscar zonas de corrección proporcional”. Con este escenario, Moro destaca la zona de 1,44 unidades como la resistencia más importante, mientras por abajo “habría que buscar el soporte de 1,32 unidades, y sólo por debajo empezaríamos a plantearnos historias mas agradables para el dólar”.

Pero el mercado de las materias primas también pisa fuerte y así lo demuestra el precio del crudo que alcanza el entorno de los 70 dólares. En este contexto, Moro explica que “desde que comenzó todo el proceso de recuperación del precio desde los 33 dólares ha tenido un recorrido fuerte que finalmente se ha detenido en la zona de los 76,30 dólares”. “Ésta es la zona que ha servido para detener su avance”, apunta. Pero su directriz alcista la sigue manteniendo de forma muy escrupulosa -continúa- por lo que recomienda precaución. No obstante, “dado que la directriz esta funcionando muy bien no deberíamos ver precios por debajo de los 67 dólares para seguir pensando que el escenario natural es el de continuidad de las subidas”, señala. 

 


“Repsol YPF es un título para tener en cartera, su potencial de revalorización le puede llevar a los 18 euros"

Desde el punto de vista empresarial, Repsol YPF destaca tras anunciar que producirá hasta 2.000 millones de barriles de crudo en Brasil, lo que equivale a dos años de consumo de petróleo. Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF asegura que se trata de un valor que le agrada desde hace ya bastante tiempo. Y es que la petrolera “fue capaz de superar la zona de los 16 euros así como superó y permaneció por encima de los 16,80 euros. Como zona de resistencia, este experto señala el nivel de los 17 euros. “Es un titulo a tener en cartera porque s potencial de revaporización le puede llevar a niveles de 18 euros”. “A corto plazo nos ha dejado una referencia importante por lo que por encima de 17,10 es muy bien título”, señala.

Iberdrola realiza una emisión de bonos por 2.000 millones de dólares en Estados Unidos, una operación en la que la demanda ha conseguido triplicar a la oferta. Moro reconoce que se trata de una compañía que le gusta, es una buena alternativa, “en la medida que es capaz de permanecer en precios de cierre por encima de 6,25 euros con un stop loss del 3%”. “Es uno de los títulos que puede funcionar mejor que muchos otros si el contexto general sigue siendo de continuidad de las subidas, aunque tampoco puede darnos demasiados disgustos si el entorno se vuelve correctivo”, apunta. Por ello, este experto recomienda que, “quienes estén en el valor lo mantengan y, quienes quieran sumarse al carro, que no ha corrido demasiado, que tengan precaución en la zona de 6,25 euros”. Como resistencia, Moro destaca la zona de 6,85 euros desde la que podría ha llegar a los 7,05 euros”. “Es muy buen titulo para tener en cartera”.

Uno de los valores que mejor se comporta es Telecinco con subidas de más de un 6%. Un valor que desde hace ya tiempo venia recomendando Roberto Moro mientras no cerrara por debajo de los 7,60 euros, “lo que no ha llegado a suceder y por lo tanto ha puesto de manifiesto que era una buena opción”. “A mi entender sigue siendo de las mejores opciones ya no sólo a corto plazo sino también a medio plazo”, explica. Este valor -continúa- “ha dejado muy claro la figura de hombro cabeza hombro invertido como vuelta de toda la tendencia bajista tan profunda en el tiempo que posiblemente si tenga las repercusiones que se le anticipan”. "Con que sea así y cumpla la proyección mínima estaríamos hablando de ir a la zona de 11,90 euros”, señala. Este debería ser su objetivo a medio plazo y esta dando todas las señales para que sea así.

Recomendaciones

Desde Hermanos Moro AF no comprarían nada en el momento actual, "salvo algunos de los valores como Iberdrola, Repsol YPF , Telecinco y Gas Natural". "En cualquier momento vamos a tener una corrección importante", finaliza.