"El Ibex es el índice que más ha corrido del mundo y Telefónica es su motor"


Continúa la tendencia alcista en los mercados. En concreto el Ibex 35 vuelve a tocar máximos en los 11.500 puntos, “una zona importante y que llevamos tanteando desde hace tiempo aunque no ha habido manera de romperla”. Así lo asegura Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF quien señala como siguientes objetivos los niveles situados entre los 12.000 y 12.500 puntos. ¿La premisa para que sea así?, “que cerremos por encima de los 11.100 puntos”. Moro no quiere poner en duda el escenario actual en el que nos encontramos y donde tarde o temprano los índices terminarán corrigiendo, sin embargo, “hoy por hoy, no hay nada desde el punto de vista técnico ni tampoco desde el lado macro que nos haga pensar que vaya a suceder muy próximamente, por lo que habrá que seguir apuntados al carro de la subidas”. “El Ibex es el único índice del mundo que ha corrido tanto, donde hay que tener en cuenta el peso tanto de Santander, BBVA e incluso Telefónica que actualmente está actuando de motor”, apunta.

Respecto al mercado norteamericano, las alzas se repiten en el Dow Jones de industriales coincidiendo con el aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. El director de Hermanos Moro AF, asegura que este índice volvió ayer a rozar la resistencia de los 9.640 puntos, zona que no termina de superar. No obstante, el Dow Jones “se encuentra en una dinámica no tan positiva como los índices europeos ya que no es capaz de romper resistencias”, señala. Por aún así, -continúa- “el aspecto técnico tampoco invita a pensar que podamos asistir a una corrección”. Sea como sea, “tardemos lo que tardemos se acabará rompiendo la zona de los 9.780 puntos, con la coherencia de que actúa como índice adelantando”.

Respecto al Dax alemán, este experto recuerda el cierre del pasado viernes, “donde vimos al índice en la zona de los 6.660 puntos”. “El Dax está funcionando muy bien, pese a que hoy parece estar ligeramente correctivo pero, en cualquier caso, tiene un aspecto incluso más positivo que el Dow Jones”.

Nos centramos ahora en el mercado de divisas, el euro vuelve a imponerse frente al dólar, se cambia por 1,4630 unidades, “una zona de resistencia tremenda”, como afirma Moro. Este analista, cree que “podríamos buscar niveles de 1,4745, niveles que estarían muy próximos en el techo del canal en el que se está moviendo”. No obstante, “en la medida que lo respete, podría ir a buscar esa resistencia, pero está tan fuerte que puede derivar en correcciones”.

Respecto al precio del petróleo, hoy cede algunas posiciones hasta el nivel de los 68 dólares. En este contexto, Moro considera que “la clave se encuentra entre los 73 y 75 dólares, algo que puede marcar tanto el escenario de continuidad alcista o, por el contrario el bajista si asistiéramos a tomas de beneficios superiores a las que hemos tenido hasta ahora”. Pero hasta que no veamos el nivel de los 74,90, añade, “no estaremos seguros de que vaya a buscar la próxima resistencia en los 90 dólares”. Mientras tanto -continúa- “si se da validez a la ruptura de la directriz alcista, los niveles que veríamos más abajo pasarían por la zona de los 64,80 dólares”. En cualquier caso, “es difícil plantear estrategias si se está dentro pero, para quieres quieran comprar, la zona de 64,80 es un buen soporte”.

 

"Repsol es muy buena opción, por encima de 17,75 euros podrían verse mayores revalorizaciones”


Una de las compañías protagonistas de la jornada es Repsol YPF, la petrolera anuncia una vez más un nuevo hallazgo de petróleo en Brasil, “algo que lo está reflejando su cotización”, como asegura Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF. Además, este experto recuerda que se trata de un título de los que más le gustan, “ha roto todas las resistencias, el nuevo máximo lo tenemos en el nivel de los 18,20 euros”. “El hueco pasa por la zona de 18 euros aunque el hueco más aparente esta en los 17,75 euros y como ya ha traspasado la zona de los 17,75 hasta los 18,20, ahora mismo no tiene otro objetivo que la zona de los 19,80 euros y la zona de 21,05 euros, el origen del último latigazo bajista de octubre del año anterior”, señala. En cualquier caso, este analista recomienda “precaución para quienes quieran incorporarse al valor”. Y -continúa- “mientras aguante por encima de 17,75 euros habría que estar en el valor ya que pueden verse mayores revalorizaciones”.

En cuando a OHL a la que Moody´s ha rebajado su calificación hasta “bonos basura” después de señalar su limitada capacidad de flujo de caja, Moro señala que “ha sido una de las compañías preferidas durante meses para la que ya se vaticinaba un potencial muy alcista”. Además, este experto considera que, “ni siquiera a corto plazo, es un valor problemático mientras aguante por encima de 17,15 euros”. “Hoy por hoy sigue siendo alcista, al menos mientras los mercados se sigan comportando como lo están haciendo”. Aún así, Moro no tomaría posiciones en él pero si permanecería en el valor en caso de estar dentro.

Arcerlormittal es hoy uno de los valores que mejor se comporta junto con el resto de compañías ligadas al sector de las materias primas, compañías que, como explica este experto, “lo vienen haciendo muy bien incluso en el mercado europeo”. Respecto a Arcelormittal, Moro sitúa la zona de los 28,20 euros como resistencia de medio y largo plazo. Además, Moro asegura que “es un titulo que ha dado buenas señales alcistas y habrá que ver cómo sigue su evolución”. Para quien quiera entrar en él, Moro recomienda incorporar un stop loss por debajo del 3% del precio de entrada a corto”.

Dentro del mercado continuo, destacamos a NH Hoteles que ha visto crecer su revalorización después de haber descartado la fusión con Hesperia. En este contexto, el director de Hermano Moro AF afirma que “estamos hablando de subidas que han llegado al 9% y debemos pensar que el máximo relativo anterior y, sobre todo, el máximo que supuso una corrección importante fue el nivel de los 4,25 euros”. Un nivel que, una vez traspasado, provocó una caída brutal por lo que esta zona es muy importante como soporte”. Si tomamos posiciones en el momento actual -continúa- “el título está dando señales alcistas pero habría que plantearse niveles de cierre del 50% de la vela que nos deje hoy”.

Recomendaciones

Desde Hermanos Moro AF apuestan por valores como Repsol YPF, Telecinco, Arcerlomittal ó Gas Natural con una estrategia más a medio plazo”. Iberdrola ó Banco Pastor son otras de las recomendaciones de Roberto Moro. Y dentro del mercado europeo, este analista se decanta por Danone, ING, Fortis, Alcatel, Siemens, Philips y uno más arriesgado, Citigroup”. Con este valor “debemos estar preparados para tener caídas de un 10% y, por lo tanto, no destinar en un principio mucho dinero en la inversión, un 10 o 15% y asumir un stop loss de un 10%, lo que implica un 1,5% de nuestro patrimonio”. “Es uno de los títulos en el que las estrategias pueden ser claramente alcistas pese a que las cosas pueden cambiar debido al escenario en el que nos encontramos”, finaliza.