La reciente encuesta mundial de gestores de fondos realizada por Bank of America reveló que la inflación fue citada por el 35% de los participantes como el mayor riesgo de cola, situándose en el primer puesto por delante de un posible taper tantrum, que se considera el primer paso de los bancos centrales para eliminar parte del exceso de liquidez.

Aunque un rebasamiento de la inflación preocupa a la renta variable y a las economías de todo el mundo, actualmente la atención se centra principalmente en el aumento de los precios en EE.UU., debido al gran tamaño de la economía y al hecho de que el repunte del PIB ha sido uno de los más fuertes a nivel mundial.

Aunque la Reserva Federal ha mantenido hasta ahora su opinión de que cualquier repunte de la inflación por encima de su objetivo del 2% será transitorio, las dudas de los inversores se vieron ampliadas por los datos del IPC (índice de precios al consumo, una métrica muy utilizada para medir la inflación) de abril, que aumentó un 4,2% interanual, muy por encima de las expectativas. Además, un estudio reciente mostró que, por término medio, la palabra "inflación"; apareció más de una vez por convocatoria de resultados en los Estados Unidos esta temporada, lo que pone de manifiesto la creciente importancia del tema.

grafico1_ersteam

Los bancos europeos se ven favorecidos por la subida de los rendimientos de los bunds
Los rendimientos a 10 años en EE.UU. han rondado el 1,6% desde marzo, consolidando el movimiento alcista realizado desde principios de año. Recientemente, fueron los bonos del Estado europeos los que reaccionaron más visiblemente al aumento de las expectativas de inflación. El rendimiento del bund alemán tocó los 10 puntos básicos en mayo, el nivel más alto en dos años.

Esto ayudó a los bancos europeos a ampliar sus ganancias y a convertirlos en el sector con mejor rendimiento del Stoxx 600 este año. El sector ha recuperado básicamente todas sus pérdidas causadas por la pandemia, mientras que los bancos estadounidenses cotizan en nuevos máximos históricos. En general, los bancos se benefician de un mayor rendimiento porque les permite ganar más intereses tanto en su cartera de préstamos como en sus inversiones en bonos.

grafico2_ersteam

El oro se recupera
Otro de los metales preciosos que ha tenido un buen comportamiento en los últimos tiempos es el oro, que ha ganado más de un 11% desde los mínimos alcanzados en marzo. El metal precioso, que se revalorizó un 25% el año pasado, pero que tuvo un comportamiento bastante pobre en 2021, volvió a ser favorecido por el aumento de la tasa de inflación, que hizo bajar los rendimientos reales (= rendimiento nominal - tasa de inflación).

Dado que el oro no paga dividendos, los menores rendimientos reales reducen el coste de oportunidad de mantener el metal precioso, lo que lo convierte en una inversión más atractiva. El debilitamiento del dólar -la moneda en la que se cotizan la mayoría de las materias primas- también ha contribuido al repunte del precio del oro.

grafico3_ersteam

Los beneficios del primer trimestre superan las expectativas
Incluso en medio de toda la preocupación por la inflación, los principales índices de renta variable, como el S&P 500, el MSCI World o el Stoxx 600, cotizan en torno a sus máximos históricos alcanzados en mayo. Los beneficios de las empresas en el primer trimestre mostraron un panorama muy alentador y se situaron muy por encima de las expectativas de los analistas.

En Estados Unidos, más del 80% de las empresas superaron las expectativas y los beneficios crecieron más del 50% interanual en términos absolutos. En Europa, aún quedan muchas empresas por informar, pero de las que ya lo hicieron, los beneficios crecieron más del 90%, también mucho mejor de lo esperado. En comparación con la solidez de los beneficios, la reacción general del mercado bursátil fue más bien moderada, ya que los inversores ya descontaban de antemano muchos de los aspectos positivos.

Los aspectos positivos siguen superando a los negativos
Actualmente, nuestra percepción es que, aunque hay riesgos en el horizonte, como se ha explicado anteriormente, los aspectos positivos siguen superando a los negativos de cara al futuro. Tras las fuertes sorpresas de los beneficios, los analistas se ocuparán en los próximos meses de mejorar sus expectativas. El despliegue de las vacunas avanza a buen ritmo, y ahora que la tasa de vacunación europea se ha puesto al día, parece cada vez más probable que la mayor parte del mundo desarrollado disfrute de un verano relativamente normal, lo que dará a los consumidores la oportunidad de gastar parte de sus ahorros acumulados y satisfacer su demanda reprimida.

Además, para Erste AM es probable que las empresas empiecen a gastar más si se enfrentan a una demanda creciente, lo que puede contribuir a la recuperación económica en curso. Mantienen su opinión de que una cartera relativamente equilibrada está justificada en esta fase, por lo que los sectores que pueden beneficiarse de una mayor inflación (por ejemplo, los bancos) deberían estar sobreponderados.