A qué se ha debido la reducción del beneficio semestral?
Básicamente es que hemos tenido un semestre complicado. Los volúmenes han caído en todos los mercados importantes de renta variable y derivados. En el caso español hemos caído un 25% en volumen en Euros aunque el número de transacciones hemos caído un 6%.


Esto da una idea de que el efecto precio. El Ibex en el mismo periodo ha caído un 24% con lo que la reducción de precios afecta a los volumenes y eso tiene un efecto en ingresos. La ventaja es que los ingresos  de renta variable han caído menos que los volúmenes y hemos tenido unidades de negocios que han ido bien. Eso nos ha permitido aguantar un resultado contra un primer semestre del año pasado que fue muy bueno.


Estamos razonablemente contentos. El segundo trimestre ha sido mejor que el primero y el primer semestre ha sido mejor que el segundo del año pasado, lo cual tiene un punto de recuperación secuencial en una situación de mercados muy complicados: brexit, China, incertidumbre política..

¿Cree que eso es lo que ha mermado los beneficios en renta variable y renta fija?
La renta fija tiene un elemento de la propia renta fija, los tipos de interés. Por un lado es  bueno para la renta variable porque la alternativa renta fija es la que es.  Es evidente que la actividad de la renta fija se ha secado de manera muy importante porque con tipos de cero o negativo, con lo que tiene a nivel mundial un efecto muy estándar.

¿La actuación del BCE también tiene que ver, sobre todo en el mercado de renta fija?
Sí, claramente. El BCE está haciendo lo que puede desde el punto de vista de la recuperación, sus compras de renta fija detraen liquidez del mercado y eso puede tener un efecto en el mercado de renta fija. La situación de los tipos de interés sitúa a este mercado en una situación complicada para que tenga volumenes relevantes.

¿Creen que la plataforma de contratación de fondos de inversión podrían compensar la caída de otros negocios? ¿Qué previsiones tienen?
La plataforma de fondos es un viejo proyecto y creemos que ahora es el momento entre otras razones porque hemos terminado la reforma de la post contratación que es un tema absolutamente fundamental del primer semestre. El 27 de abril introdujimos el clearing de la renta variable en sustitución de todo lo que viene detrás.

El efecto en resultados es difícil de saberlo en estos momentos; dependerá de la actividad que tenga pero para nosotros es colocar un segmento de transacciones sobre nuestra plataforma, con un esfuerzo limitado desde un punto de vista de costes. Lo que generemos a partir de ahí será margen. Tenemos esa ventaja de poder escalar la capacidad instalada sin costes a nuevos productos.
Nos ayudará a dar a los fondos otra alternativa y a nosotros la posibilidad de ganar algo de dinero.

¿Van a poder mantener el payout en el 93%?
Ese es el modelo de BME. La compañía necesita un CAPEX limitado porque tenemos un modelo interno de tecnología y eso nos permite mantener eficiencia en costes importantes. Por eso nuestra filosofía es pagar en dividendos el Free-Cash-Flow y eso nos lleva a payouts por encima del 90%. Queremos ser muy rentables para el accionistas y repartir lo más que podamos.

También acaban de aprobar el reparto del primer dividendo a cuenta, 0,40 euros brutos. ¿el proximo dividendo ordinario también será del mismo importe?
Sí, será el mismo importe que otros ejercicios.  Veremos como nos va el segundo semestre, espero que veamos signos positivos de recuperación en la bolsa. Veamos a ver si este segundo semestre es mejor que el del año pasado que fue más flojo que el primero. Vamos a ver, creo que tenemos por delante un tiempo interesante y a ver si los volumenes y los precios se recuperan.

Desde 2013 no pagan dividendo extraordinario, ¿se plantean recuperarlo?
El dividendo extraordinario es en función de la evolución regulatoria de la compañía. BME está a la espera de estándares de medición de cuánto capital necesita Iberclear. A partir de ese momento podremos hacer cálculos más finos de cuál es el capital total que necesita BME. Si tenemos exceso de capital tendremos que pasar por la aprobación del regulador y veremos qué es lo que se puede hacer ahí. La verdad es que mientras no haya total claridad en esos puntos regulatorios que faltan es pronto para hablar de eso.