El resultado neto del segundo trimestre, 43,1 millones de euros, mejora en un 0,6% el beneficio del trimestre precedente y se reduce un 3,2% respecto a igual período del pasado año, en base al mejor comportamiento de las unidades de Información, IT & Consulting y Clearing.
 
Al término del primer semestre, los ingresos de la compañía alcanzan los 168,2 millones de euros, con un descenso del 7,2% respecto a 2015. Los ingresos del trimestre se redujeron un 2,5%, hasta alcanzar un importe de 86,1 millones de euros
 
Excluyendo el efecto de costes extraordinarios y derivados de la integración de Infobolsa, los costes operativos disminuyen un 1% en el acumulado del año y un 0,5% en el segundo trimestre.
 
Tras la imputación de costes operativos, el EBITDA del segundo trimestre alcanzó un importe de 58,3 millones de euros, un 6,8% inferior al de un año antes,mientras que el acumulado hasta junio desciende un 11,8% y se sitúa en 113,6 millones de euros.
 
El beneficio por acción acumulado en los seis primeros meses se ha elevado hasta 1,03 euros por acción, de los que 0,52 euros corresponden al segundo trimestre.
 
El ratio de cobertura de la base de coste ha terminado el primer semestre con un valor de 119% y un aumento de dos puntos respecto a igual período del pasado año. El ratio de eficiencia del segundo trimestre se ha situado en el 31,7% y su valor para el acumulado hasta junio fue del 32%, valores que presentan una diferencia con respecto a la media del sector de más de 12 puntos. El ROE ha cerrado el semestre con un valor de 39,7% y su diferencia respecto a la media del sector supera los 19 puntos.
 
 
RENTA VARIABLE
 
Los ingresos netos obtenidos por la unidad de Renta Variable en el primer semestre han ascendido a 73,3 millones de euros, con un descenso del 12,8% respecto al año anterior. Para el segundo trimestre los ingresos netos por negociación ascendieron a 31,9 millones de euros y los de listing a 5,5 millones de euros, con descensos del 8% y del 3,7%, respectivamente.
 
El trimestre ha mantenido un comportamiento similar al precedente, dentro de un entorno continuado de alta volatilidad relacionado con incertidumbres de ámbito nacional e internacional. La actividad de contratación se ha reducido en mayor medida en el efectivo negociado que en el número de negociaciones intermediadas, como resultado del descenso general de las cotizaciones en el mercado. Durante el segundo trimestre se han intercambiado 14,6 millones de negociaciones, un 6,5% menos que en el mismo período de hace un año, en tanto el efectivo negociado retrocedió un 26,6%, con 192.549 millones de euros negociados en el periodo.
 
El EBITDA asciende a 27,4 millones de euros en el segundo trimestre y a 53,5 millones de euros en el acumulado del semestre, con descensos del 11,5% y un 17,9% respecto al año precedente.
 
Las emisoras han utilizado nuevamente el recurso al mercado como forma de fortalecer los balances, diversificar la financiación y reducir los niveles de deuda. Los flujos canalizados hacia Bolsa en acciones ya cotizadas en el segundo trimestre repuntaron con fuerza hasta alcanzar 12.629 millones de euros, un 7,3% por encima de dicho período de 2015 y un aumento del 292,6% sobre el trimestre precedente.
 
LIQUIDACIÓN Y REGISTRO
 
La unidad de Liquidación y Registro alcanzó unos ingresos netos hasta junio de 36,9 millones de euros, con un descenso del 13,4% respecto al año anterior.
 
Con la puesta en marcha del nuevo sistema de liquidación español, las operaciones liquidadas se han reducido como consecuencia del neteo que realiza la cámara (CCP) sobre las operaciones de compra-venta, pero que se ha visto compensado con la incorporación de las operaciones de Renta Variable novadas de BME Clearing.
 
Durante el segundo trimestre se han liquidado 6,2 millones de operaciones, con un descenso del 52,8% respecto al mismo período del año anterior. El número total acumulado de operaciones liquidadas hasta junio alcanzó 18 millones, un 33,6% inferior a las de hace un año.
 
El EBITDA de la unidad ha descendido respecto a 2015 en un 16,9% para el segundo trimestre y en un 13,7% en el acumulado hasta junio, alcanzando importes de 13,9 millones de euros y 28,9 millones de euros en términos trimestral y acumulado, respectivamente.  
 
 
CLEARING
 
El comienzo de la operativa de cámara sobre Renta Variable ha tenido un efecto positivo sobre el comportamiento de los ingresos en el período. La operativa de Clearing ha generado unos ingresos durante el segundo trimestre del ejercicio por importe de 6,6 millones de euros, con un aumento del 42,6% respecto al ejercicio anterior. El total de ingresos netos acumulado hasta junio ha alcanzado un importe de 10,6 millones de euros, con un avance del 17,4% respecto a los obtenidos un año antes. Hasta finales de junio se han procesado 21,4 millones de transacciones por un efectivo de 252.527 millones de euros.
 
El EBITDA del segundo trimestre se ha elevado un 92,8% respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar un importe de 4,1 millones de euros, y el acumulado hasta junio alcanza los 5,9 millones de euros, con un aumento del 46,2% sobre el mismo período de 2015.
 
INFORMACIÓN
 
En la unidad de Información se han mantenido las mismas tendencias de negocio que en trimestres anteriores. Al cierre de junio, el número total de clientes aumentó el 5% respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, la cifra del número de clientes con conexión directa a los servidores de información de BME ha marcado un máximo histórico, con un incremento del 22,8% frente al mismo período del ejercicio anterior.
 
El importe de ingresos netos del segundo trimestre de la unidad aumentó sobre 2015 un 24,7%, hasta un importe de 11,6 millones de euros. El avance en el acumulado a junio fue del 19,7%, ascendiendo a un importe de 22,4 millones de euros. El EBITDA del segundo trimestre, por su parte, ascendió hasta 8,5 millones de euros, con un avance del 1,1%. Y el acumulado ha progresado un 3,9% respecto a 2015, alcanzando un importe de 17,7 millones de euros.
 
DERIVADOS
 
El volumen total de contratos negociados en la línea de Productos Derivados Financieros durante la primera mitad del año ha resultado un 7,2% inferior al del mismo período del año anterior.
 
Los ingresos netos del segundo trimestre ascendieron a 2,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 13% sobre igual período de 2015. De enero a junio, los ingresos netos de 5,8 millones de euros se situaron un 8,7% por debajo de los alcanzados un año antes. El EBITDA ha presentado igualmente descensos del 30,9% y del 21,4%, en términos trimestral y acumulado, respectivamente.
 
RENTA FIJA
 
El mercado secundario de deuda durante el segundo trimestre ha estado influido por los bajos tipos de interés en toda la curva de plazos. Los niveles se han reducido aún más, como consecuencia de la intervención del BCE a través del programa de compra mensual de deuda.
 
La negociación se ha comprimido para la renta fija privada, con disminuciones respecto a 2015 del 69,9% en el semestre y del 76% en el segundo trimestre. El volumen negociado de deuda pública, que incorpora también la autonómica, alcanzó hasta junio 91.861 millones de euros, con un avance comparado con el ejercicio anterior del 35,8%.
 
El mejor comportamiento del listing ha permitido que los ingresos netos del segundo trimestre hayan superado a los de 2015 en un 3,3%, alcanzando 2,7 millones de euros, y dejando el acumulado a junio, un 1,8% por debajo. El EBITDA del segundo trimestre ha superado en un 9,9% el del ejercicio anterior.
 
IT & CONSULTING
 
Durante el segundo trimestre del año las actividades realizadas en la unidad de IT y Consulting han mantenido las tendencias mostradas en trimestres anteriores, con un avance en la expansión de clientes y diversificación de servicios en las áreas de infraestructura técnica, normativa, de comunicación y de acceso.
 
Los ingresos de la unidad en el segundo trimestre se han situado en 4,8 millones de euros, con un aumento del 8,9% sobre el obtenido en igual trimestre de 2015. Los ingresos netos acumulados hasta junio ascendieron a 9,5 millones de euros, con un avance del 6,1% sobre los ingresos de un año antes.
 
Como consecuencia del mayor consumo de recursos en el segundo trimestre de 2016, asociados con la prestación de servicios de outsourcing, el EBITDA ha disminuido un 12,1% en el trimestre, alcanzando un importe de 1,7 millones de euros. El EBITDA de la unidad en los primeros seis meses ascendió a 3,7 millones de euros, en línea con el del año anterior.