¿Son graves las correcciones de las bolsas?

“Son normales después de tantos días de subida. Es cierto que hay divergencias entre el Ibex y el Dax, los dos habían retrocedido el 61,8% de Fibonacci, pero el Dax se había quedado ahí.

Niveles preocupantes serían cierres semanales de 11.100 (por debajo) en el caso del Ibex y en el del Dax serían los 11.320 puntos. Se están tomando beneficios y deshaciendo posiciones. La sesión de hoy está viniendo influencia por los resultados empresariales de Estados Unidos”.

Dentro del Ibex 35, trece valores cotizan cerca de sus máximos históricos. ¿Quedan valores con recorrido?

“Sí, todavía. Las correcciones que han venido de la mano de Grecia hacen que valores puedan tener potencial.
Por qué no hablar de Iberdrola, con buenos resultados hoy, y se va a beneficiar de la debilidad del euro. No es descartable verla en el medio plazo en niveles de 6,7 euros.

Por otro lado, IAG con un gráfico muy parecido al del Ibex 35. Podría ser una oportunidad de trading. La podríamos ver de vuelta a máximos en los 8,5 euros. Puede generar oportunidades. Es una empresa a la que yo sigo viendo potencial”.

Si hablamos de materias primas, el oro se encuentra en mínimos desde 2010. ¿Cuáles son las razones para esta caída?

“Es un cúmulo de muchas cosas. Por un lado, estamos viendo grandes descensos en el precio de las materias primas, en parte también por el descenso de la demanda.

En el caso del oro suele tener una correlación inversa con el dólar.

En el caso de Europa hemos visto su pérdida de valor como activo refugio. Todos estos factores hacen que veamos debilidad en su tendencia técnica, que es bajista, que puede dejar oportunidad de trading en el corto plazo, y que se puede dirigir hacia los 1.040 dólares la onza.”

¿Va para largo la caída del petróleo?

“Se está descontando un aumento de la producción. Para mí ha sido demasiado rápida la reacción. Irán ha pedido 60 días para releer el pacto (con USA), aunque habrá restricciones que vayan a continuar. Habrá un actor más en el mercado, en todo caso, y esto debilita mucho el precio.

En España, nos beneficiaremos de esta caída, compañías como IAG también, y desde el punto de vista técnico, el rebote es insignificante viéndolo en el largo plazo, apenas un 38,2% de Fibonacci. Con lo cual, las vueltas a los suelos, en los 45 dólares en el Brent y 42 en el crude oil, son factibles.

El mercado no está viendo con buenos ojos el tema del acuerdo y si vemos mejoras en las economías emergentes se podría incrementar la demanda y el precio”.