Lleva cuatro semanas consecutivas de caídas y está perdiendo su tendencia alcista de largo plazo, mientras el S&P 500 y el Dow Jones, andan marcando nuevos máximos históricos. Las diez empresas que más cayeron el viernes, subieron un promedio del 134% durante 2013, y ante el riesgo que supone la temporada de resultados empresariales que arranca esta semana, los inversores no dudan en recoger beneficios.


Según datos publicados por Bloomberg, el viernes se negociaron más de 1 millón de Opciones PUT sobre un fondo cotizado indexado al Nasdaq en un movimiento desesperado de los inversores que buscaban protección mientras veían desplomarse al índice.
Es la mayor compra de Opciones PUT de cobertura desde el pasado 7 de mayo de 2010, justo el día después de la ya conocida como revolución de las máquinas, en el que en pocos minutos el valor de las acciones estadounidense perdieron ochocientos sesenta y dos mil millones de dólares.

El Nasdaq cotiza con un PER de 31,8,
este valor indica el número de veces que el beneficio neto anual de las empresas se encuentran incluidos en la media del precio de sus acciones. Cuando nos encontramos ante una empresa que cotiza con un PER elevado hay que valorar si el motivo es porque las expectativas son favorables y anticipan un incremento de los futuros beneficios, o si por el contrario, el precio de la acción está sobrevalorado y lo más probable es que no vaya a continuar subiendo. El del mayor índice bursátil del mundo, el Standard & Poor´s 500, cotiza con un PER de 17, casi la mitad que el índice tecnológico, un dato que dispara las alarmas sobre una posible burbuja en el Nasdaq.

En cualquier caso sólo son rumores, saldremos de dudas cuando se empiecen a publicar los resultados empresariales de las compañías que cotizan en el Nasdaq, entonces podremos valorar si las caídas de las últimas semanas en el índice son una recogida de beneficios y una oportunidad de compra, o por el contrario, una señal clara de venta.
Desde el punto de vista técnico, su tendencia alcista no corre peligro mientras cotice por encima de los mínimos marcados a principios de febrero, en torno a los 3.400 puntos. En el gráfico de la plataforma del bróker de divisas y cfd´s ActivTrades, podemos observar cómo el futuro del Nasdaq 100 con vencimiento junio ha perdido su tendencia alcista, pero las caídas de los últimos días se han frenado justo en el soporte situado en los 3.500 puntos, nivel que coincide con el retroceso 23.60 Fibonacci del último impulso alcista de corto plazo y donde se puede producir un rebote en el índice a corto plazo.

nasdaq


David Pina. Analista de ActivTrades.

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es solo informativo y no debería ser considerada como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en esta newsletter es a la sola discreción del lector.
ActivTrades PLC, 1 Thomas More Square, London, E1W 1YN. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FRN 434413)