Semana de malas previsiones económicas para nuestro país. Por el momento, el Ibex 35 parece hacer caso omiso de ellas y continúa mostrando una cierta solvencia e incluso algunos analistas auguran una revalorización del 15% a finales de 2009. Una opinión que no comparte Marian Fernández, Responsable de Estrategia de Inversis Banco que explica “en general, para el conjunto de la renta variable esperamos unos índices que se mantengan planos y en el mejor de los casos –dice la experta- con revalorizaciones menores a los dos dígitos”. En cuanto al Ibex “tiene una composición especial que ha hecho que la subida haya sido tan espectacular, pero no somos tan optimistas”.

En cuanto a las previsiones emitidas esta semana por el FMI que estima una contracción de la economía española del 3% este año y del 0,7% en 2010, para la Responsable de Estrategia de Inversis Banco “son realistas e incluso puede que se hayan quedado cortos (…) Hablar de 2010 es difícil, esperamos caídas y creemos que el panorama es sombrío”. En cuanto al conjunto de las previsiones, “últimamente el FMI ha acertado más, pero creemos que el primer trimestre ha sido duro para todas las economías, especialmente para la europea”. Esta experta considera que “Estados Unidos saldrá antes de la crisis y con más fuerza. El esfuerzo que han hecho sobre todo en materia fiscal es mayor. Tiene la conjunción de factores –asegura la experta- para salir con más brío”.

Pero además, el FMI auguró un año muy difícil para la banca española y cree inevitable la fusión de algunas cajas de ahorro por su dependencia del sector inmobiliario. Según explica la analista “el panorama negativo para el conjunto de la economía y que se traslada el sistema financiero no es ninguna novedad (…) el tema de la morosidad irá a más –asegura la experta- las entidades necesitarán ampliaciones de capital, el tema de los volúmenes escaseará por las restricciones crediticias y la demanda de crédito por parte de los particulares harán que el panorama sea incierto”. Eso sí, dice Marian Fernández, “hay que discriminar. No todas las entidades están en el mismo saco”.

Una recuperación de la economía española que no llegará hasta después de 2011, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal. “Podrían tener razón” asegura la experta financiera que añade, “estamos viendo ahora que los organismos internacionales empujan hacia ese escenario de recuperación. Esta semana, el banco sueco ha hablado que no espera caídas de la tasa de desempleo hasta 2011 (…) y esto puede ocurrir en España. Podemos tener un 2010 con un desempleo que no haya tocado fondo”. Sin embargo, desde algunas casas de análisis, caso de Intermoney, aseguran que lo peor de la recesión ya ha pasado e incluso hablan de indicadores que dejan ver la luz al final del túnel. “Según qué zona geográfica” explica esta experta “en Estados Unidos sí hay señales que dan cierta luz y sensación de vuelta (…) en Estados Unidos sí creemos que lo peor ha pasado, en Europa no, aunque los últimos datos de PMI muestran una pequeña vuelta (…) y en España estamos en un escalón más abajo”.

Se empieza a ver una cierta luz al final del túnel y al final de ese túnel “quizás veamos recuperaciones distintas a las de otros momentos, salidas con menos fuerza que en otras crisis previas (…) ver tasas del 3% no las veremos hasta 2011. Saldremos, además con esquemas distintos, industrias reconvertidas, un sistema financiero con menos peso y más ahorro por parte de los particulares”.

En cuanto a las recomendaciones, “nosotros no apostamos por mercados sino por sectores y dentro de los sectores por valores” explica la experta financiera que aconseja sector Farma y telecos aunque “creemos que quizás las farmas se han jugado a principio de año y gran parte de la jugada está hecha y en el sector de las telecos hay que tener cautela tras el profit warning de Deutsche Telekom”. De ahí que la experta de alternativas “algo de energético, por el lado del petróleo, algo de tecnológico, como Nokia y todavía no apostamos por el sector bancario ya que quedan –asegura la experta financiera- ampliaciones de capital importantes por hacer”.