Los mercados se toman un respiro y así lo demuestran los índices americanos pendientes de los nuevos resultados que vayan dando a conocer las cotizadas. Hoy lo harán Morgan Stanley
y West Fargo dentro del sector financiero.
José María Manzanares, director de Productos y Mercados, asegura que “los resultados empresariales están siendo buenos, mejor de lo esperado en casi todos los sectores, salvo en el financiero donde se presentan más dudas”. Manzanares reconoce que el mercado “se encuentra en una disyuntiva entre los resultados, que habrá que ver si seguirán manteniéndose en el futuro y si los datos macroeconómicos mejorarán puesto que por el momento no parecen hablan de una recuperación”.

El mercado americano conoció en la sesión anterior los precios de producción, la inflación mayorista que, como explica este experto, “si no repunta y sigue la tendencia bajista, seguirá reflejando que el proceso de producción no tiene capacidad para subir precios y, a su vez, que la demanda está débil”. “Dato malo que al mercado no le gustó porque refleja que no hay consumo”, apunta.

Por el contrario, un dato que dejó mejor sabor de boca fue el inicio de construcción de viviendas nuevas, sin embargo, Manzanares no es del todo positivo con esta referencia ya que “todo está saliendo en línea en función de los planes de rescate del presidente de Estados Unidos, Barack Obama para este sector”. Por ello, “en la medida que quitamos estos planes de rescate el sector se paraliza y deja de funcionar”.

En lo que respecta al mercado de divisas, desde Europa llegan las primeras preocupaciones sobre la fortaleza del euro frente al dólar. En este sentido, este experto reconoce que “hay muchos intereses que influyen para mantener un dólar débil y que los inversores desconocen”. “Tirar el dólar a la baja será positivo para la economía americana, permite las exportaciones a mejores precios… todo el escenario es favorable para que el dólar siga cayendo”. “Si el dólar se deprecia las comodities se benefician, por lo que vía ETF´s se podría comprar en este sector”, señala.

Los resultados vuelven a marcar, una sesión más, la jornada, hoy será Morgan Stanley quien rinda cuentas del mismo modo que lo hará Wells Fargo. Resultados que, “en un principio serán datos negativos”, como considera Manzanares, quien señala al mismo tiempo que “la cartera subprime de Morgan Stanley seguirá teniendo problemas”. No obstante, este analista cree que la clave estará hoy en Wells Fargo, entidad para la que espera unas cuentas negativas.

Desde Productos y Mercados reconocen que “los resultados no afectan demasiado a los valores del sector financiero -aunque considera que los peores en hacerlo han sido tanto Bank of America y Citigroup-, sin embargo hay sectores que pueden hacerlo mucho pmejor. En este sentido, Manzanares cree que “puede haber un trasvase de dinero hacia sectores como el tecnológico que lo está haciendo bastante bien”. Por ello, dentro de este sector –donde ya han publicado compañías como Google, Apple ó Amazon, entre otras- “todas las empresas lo están haciendo muy bien, tienen capacidad, y ya han pasado los tiempos difíciles que vivieron en 2003”. “Habría que estar en los grandes valores como Google, Apple, IBM”, señala. Además, este experto mantiene que al mercado no le queda más recorrido puesto que el consenso de los analistas esperan que el mercado cierre el año entorno a los 1060 y 1100 puntos.