Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF, señala que “últimamente todos los índices se están comportando de forma noble con respecto al análisis técnico”. En este sentido, recuerda que desde hace semanas -antes incluso de finales de 2008- “hablábamos de que si el Ibex 35 era capaz de romper los 9.200 puntos al alza, lo más probable es que iniciara el camino hacia los 9.900 puntos y que esa cota supusiera un freno tremendo”. Junto a ello, señala que la semana pasada señaló que los 9.200 puntos del Ibex 35 eran una zona de soporte importante, “no solamente porque era un soporte horizontal –porque esta el último de los huecos que nos había dejado al alza- sino porque “por ahí discurría la directriz alcista que venía guiando al movimiento alcista desde mediados de noviembre del año pasado. En definitiva –concluye- “si perdíamos la zona de los 9.200 puntos lo más probable era que entráramos en otro proceso correctivo (..) y que previsiblemente vayamos a visitar la zona de los 8.400-8.500 puntos
, que vuelven a ser un soporte importante”. De este modo, Roberto Moro es claro a la hora de asegurar que “todavía nos falta otra corrección”. Para hablar de una cierta recuperación, el Ibex 35 debería sobrepasar de nuevo los 9.200 puntos, señala.

El director de Hermanos Moro AF cree que el aspecto de los indicadores estadounidenses (Dow Jones y Nasdaq 100) presentan aún un aspecto más deteriorado que el selectivo del continuo español.

Respecto a Banesto, que hoy ha presentado sus resultados referidos a 2008, este experto destaca que técnicamente “la compañía está muy tocada”. Asegura que tiene un soporte importante en la zona de los 7,5 euros que data del año 2004. Para Moro es muy negativo que el valor ya haya cerrado dos veces por debajo de los 8 euros, de manera que “lo más probable es que (…) al igual que le ha ocurrido a Cintra se derrumbe”. Sólo por encima de 8,40 euros recuperaría Banesto ciertas sensaciones alcistas.

Si tiene que elegir en sector bancario alguna alternativa de inversión, este analista cree que la aseguradora Mapfre presenta el mejor aspecto “aunque aún no suficientes como para tomar posiciones de compra”. En cualquier caso, se detiene en el Popular para señalar que “quizás sea susceptible de incorporar a una cartera por su cercanía a los soportes últimos (5,55-5,60 euros) y no porque tenga un buen aspecto técnico”.

 

Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF, analiza el aspecto técnico de valores que se consideran de carácter defensivo, como pueden ser Abertis, Enagás o Abertis. En el caso de Abertis, desde el punto de vista técnico, afirma que “a corto plazo no le sugiere ninguna estrategia determinada”, dice que está en un rango lateral con suelo en los 12 euros y techo en los 13,75 euros y que ni siquiera el acercamiento hacia su zona de soporte le sugiere entrar. Por lo que toca a Enagás, este experto considera que muestra un aspecto bastante mejor y que “cada vez que se aproxima hacia la zona de 13,30 y 13,75 euros se convierte en una buena ocasión de entrada porque acaba siempre protagonizando movimientos de rebote de un 1 ó 1,5”. Sobre Grifols, el director de Hermanos Moro AF, destaca que presenta un aspecto bastante bueno y que “en cuanto tengamos 2 precios de cierre por encima de 13,90 euros o uno semanal por encima de esta cota las sensaciones alcistas se agudizan mucho en el valor”. En todo caso, Moro aconseja estar en liquidez en este momento y, puesto que espera nuevas caídas, recomienda que “quien esté comprado que se cubra con derivados”.

Este experto analiza el aspecto técnico de la alemana RWE y de la española CAF.